Nuevas políticas y decretos salen cada día y todas tiene algún impacto sobre nuestra economía. Entre las más conocidas tenemos a la ley que permite el retiro de 25% de los fondos de AFP y el plan de reanudación de actividades económicas en 4 fases para los próximos meses. ¿Qué implicancias reales tienen estas medidas y se puede esperar que sean sostenibles?

Retiro del 25% de los fondos AFP

Ciertamente la medida puede aliviar hoy el presupuesto de muchas familias que se encuentran desempleadas; sin embargo, hay que mirar en detalle lo que realmente esto implica. Los peruanos que se beneficiarían serían aquellos aportantes al sistema de pensiones, por lo que, en su mayoría, se trata de trabajadores pertenecientes al sector formal de la economía. Hoy en día, sabemos que alrededor del 70% de la PEA en el Perú trabaja en la informalidad: no registra ingresos, no tributa y muy probablemente no están afiliados al fondo de pensiones. En pocas palabras, una gran mayoría de los peruanos vive del día a día y esta liberación del 25% de los fondos AFP no les beneficiaría.

Por otro lado, centrándonos en aquellos que sí aportan al sistema de pensiones, ¿permitir un retiro masivo de ahorros le es indiferente a nuestra economía? Pues la verdad no. Es necesario saber que estos fondos no están depositados en las oficinas de las AFPs. Gran parte de ese dinero que depositamos fue destinado a múltiples inversiones a lo largo del país para que la rentabilidad de esos ahorros sea mayor en un futuro. Entonces ¿qué pasa cuando la economía mundial se encuentra paralizada y optamos desesperadamente por retirar esos fondos? Pues justamente eso que te imaginas: las inversiones pierden rentabilidad y por tanto los fondos pierden valor real, los afiliados se exponen al riesgo de quedarse sin recursos en un futuro y el sistema financiero se encuentra más debilitado que nunca. En resumen, la economía (tanto a nivel macro como a nivel familiar) se encuentra caminando en el limbo hacia un futuro incierto.

¿En esto usaremos nuestros fondos AFP?

Reactivación de las actividades económicas

No hay que ser pesimistas. Sabemos que en las próximas semanas algunos sectores de la economía volverán a operar y esto hará que miles de trabajadores vuelvan a percibir ingresos, reduzcan un tanto su desesperación (que se reflejaba en compras desconsideradas y aglomeraciones innecesarias) y vuelvan un poco a la “normalidad” (aunque todos sabemos que el concepto de normalidad ya no volverá a ser como antes).  

Aunque también hay que ser sensatos. La economía no se reactivará de la noche a la mañana pues se trata de un proceso gradual. El plan de reanudación de actividades económicas dividido en 4 fases constituye una propuesta bastante interesante: Se aprobó la fase 1 que iniciaría en mayo con la apertura de ciertos negocios (pertenecientes los sectores de la minería e industria, construcción, comercio y servicios) que presenten un menor riesgo sanitario en relación a otras entidades. No obstante, está claro que quienes quieran “volver a jugar” deben aceptar las nuevas reglas de juego: contar con protocolos de prevención sanitaria y planes de vigilancia y control del virus. Y ante esto:

¿Podemos esperar que los empresarios prioricen la salud de sus trabajadores sobre sus ingresos o más les importará no llegar a fin de mes con el balance en rojo? Lo ideal sería que cumplan todas las reglas para que los negocios continúen operando, pero también es cierto que si no existe una fuerte capacidad del Estado para hacer cumplir estas normas, de nada servirá todo el esfuerzo hecho hasta el momento.

Quizás recién en el largo plazo volvamos a ver una imagen así

En un futuro no muy lejano la cuarentena acabará (eso de 2 semanas más terminará algún día) y cuando esto ocurra ¿haremos lo mismo de siempre? ¿será un escenario de “sálvese quien pueda”? La idea no es esa. La crisis que vivimos hoy en día nos deja lecciones súper importantes: Retirar nuestros fondos de las AFP tiene muchas implicancias en la economía y no es una medida que ayudará por mucho tiempo a las familias que puedan acceder a esta, por lo que es necesaria una mayor cultura de ahorro en el país. Por último, el éxito en la reanudación de actividades económicas dependerá en gran medida de la responsabilidad de los trabajadores, empleadores y de la capacidad estatal para hacer cumplir las nuevas reglas de juego.

Escuchemos a nuestra rockstar

Editado por Isabela García

Fuentes:

El Peruano. (2020). Congreso promulga ley para el retiro de25% de los fondos de AFP. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-congreso-promulga-ley-para-retiro-25-de-fondos-afp-95197.aspx

El Peruano. (2020). La reactivación se efectuará en 4 fases. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-la-reactivacion-se-efectuara-cuatro-fases-95310.aspx