Jamie Vardy ha logrado sorprender al mundo pasando de jugar en séptima división a defender los colores de Inglaterra en tan sólo 4 años. El actual máximo goleador de la Premier League es un claro ejemplo de superación. ¿Cúal es su secreto para mantener este ritmo de trabajo a los 33 años?

Si bien existen numerosos reglamentos en el fútbol que restringen el uso de sustancias que puedan proveer una ventaja en el campo, ciertas sustancias cotidianas pasan por debajo de los radares de dopaje. Las 2 principales son la nicotina y la cafeína. Sustancias de las que Vardy confirmó utilizar en cantidades inesperadas. A continuación nos adentraremos en la antigua rutina pre-partido del prolífico artillero del Leicester.

Empecemos con lo que ocurría la noche anterior a un partido. Antes de acostarse y mientras mira televisión, Vardy bebe oporto vertido en media botella de energizante. Siendo el oporto una mezcla de vino con aguardiente que suele servirse en dosis de 4 onzas debido a su alto contenido de alcohol, nuestra estrella más que duplica esta dosis. A partir de este momento las cosas se ponen aún más extrañas.

Al que madruga, Dios lo ayuda. Jamie recibía los primeros rayos del sol chupando una lata de Red Bull en 30 segundos de acuerdo a él mismo. A continuación, se abstenía de comer hasta las 11:30. A esta hora engullía un omelette de queso y jamón acompañado nada más y nada menos que por otra lata de Red Bull. Después, Vardy empezaba beber una tercera y última lata durante el precalentamiento y la terminaba poco antes de ingresar al campo para un partido de 15:00 pm.

Sumado a esto, durante la Euro2016 salieron al público fotografías del delantero inglés con empaques de “Snus”. Este producto sueco es un polvo hecho de tabaco, agua y sal que se coloca al interior de la boca donde ingresa al torrente sanguíneo.  Vardy confirmó utilizar este producto para relajarse y añadió que “muchos más futbolistas lo utilizan a comparación con lo que la gente suele creer y algunos hasta lo utilizan durante los partidos”.

¡Ampay!

¿Traía esta rutina algún beneficio para Jamie? En un estudio del 2001 se demostró que el consumo de cafeína mejoraba significativamente la resistencia aeróbica en los ciclistas, es decir, mantenía elevado su ritmo cardiaco permitiéndoles un mayor aguante. También se ha demostrado que una alta dosis de cafeína permite aumentar la tasa de trabajo en deportistas en aproximadamente un 7%. Por otro lado, los aditivos del Red Bull sumados a la cafeína mejoran significativamente los tiempos de reacción y el nivel de concentración. Para finalizar, el consumo de nicotina demostró mejorar en aproximadamente 17% la resistencia en ciclistas. 

Sin embargo las consecuencias a largo plazo sobrepasan enormemente los posibles beneficios. La cafeína trae como consecuencia una disminución general de la presión así como también arritmia y pérdida de sueño. Aún peor, el consumo de snus está fuertemente ligado al cáncer de esófago y páncreas. Por otro lado, muchos futbolistas fueron cuestionados por la prensa inglesa ya que el consumo público de este producto podría ocasionar que niños aficionados empiecen a consumir tabaco al igual que sus ídolos.

Por suerte para su salud futura, Vardy abandonó esta dieta a pedido del nuevo DT del Leicester City. Considerando que desde este cambio Vardy está experimentando una de sus mejores temporadas no podríamos recomendar esa dieta a nadie. Esperemos que con su nueva rutina Jamie nos pueda regalar más temporadas al máximo nivel competitivo.