Aprovechando el último capítulo de la primera temporada, ¿qué hace esta serie tan adictiva y exitosa?

Según Google Trends, las búsquedas sobre Luis Miguel han despegado desde el lanzamiento del primer capítulo en Netflix y Perú se encuentra en el top 10 de los países de Latinoamérica en los que se registró mayor interés por este cantante. Entre estas, destaca el interés por lo que le ocurrió a Marcela, la madre de Micky, y el horario de estreno de los nuevos capítulos, además de sus canciones y sobre su vida amorosa.

¿Qué ha hecho a esta serie tan exitosa?

En mi opinión, su éxito se encuentra en la capacidad de humanizar a Luis Miguel, tanto que incluso llegamos a apodarlo Micky, como si fuera nuestro amigo #ojalá.

Yo, pero con una foto de Diego Boneta <3

Yo, pero con una foto de Diego Boneta <3

La serie revela secretos del artista que nos permiten ver su vida real fuera de la fama y el mundo estrictamente musical. Por ejemplo, la ambivalente relación con su padre y los abusos de este, las dificultades por las que pasó en la adolescencia, propias del desarrollo #JustinBieberStyle, y los conflictos entre sus padres. Estas áreas de su persona nos dan cuenta del lado más “humano” de Luis Miguel y nos permiten empatizar con él.

A su vez, la serie no deja de lado los aspectos más oscuros de su vida, como la desaparición de su madre y los escándalos relacionados a su fama #NoEresMexicanoWey, los cuales nos permiten comprender aún más las dificultades excepcionales por las que pasó este artista a lo largo de su desarrollo.

Todos los temas de la vida de Luis Miguel son tocados, sin restricciones ni “caleteadas”. Eso le permite a los seguidores comprender a cabalidad sus pasos desde la infancia a la adolescencia. Lo más importante es que esto no llega a ser morboso, sino que se trata de manera justa. No solo vemos abusos y excesos; vemos también sentimientos y preocupaciones que nos hacen entender de dónde vienen estas conductas sin mostrarlas solo porque sí. Por ejemplo, vivimos el descontrol de Luis Miguel tras su separación con Mariana con dolor y pena, no solo por mostrarnos a un Micky “pendejito”. De igual manera, la separación con su madre no es escenificada como un escándalo, sino como un momento de crisis familiar, donde se recopilan todas las perspectivas de lo ocurrido, desde el dolor de Marcela y la confusión de Luis Miguel, hasta la desesperación de Luisito Rey y lo difícil que resultó para los hermanos del protagonista. Así, vemos una historia de personas reales, más que una simple recopilación de sucesos.

Otro factor que puede haber contribuido al éxito de la serie es el juego a dos tiempos. La serie transcurre entre la infancia y principios de la carrera del artista y su adultez temprana, y a medida que avanza la temporada, se observa cómo estas dos etapas se van acercando para confluir en un continuo de la vida del artista. Al principio, nos parece que hay un vacío muy grande entre la desaparición actual de la madre de Luis Miguel y la muy buena relación que mantenía esta con su hijo mayor en su infancia. No obstante, a medida que transcurren los capítulos, se tejen varios acontecimientos que nos permiten resolver muchas dudas. Así, hacia los episodios finales, la separación entre los recuerdos y el momento actual del protagonista es solo artificial. Esto hace sentir al espectador una continuidad y coherencia dentro de la vida del artista que contribuyen aún más a que empaticemos con él; nos permite entender el ahora a partir de las reflexiones pasadas.

Por último, creo que un factor importantísimo en el éxito de la serie de Luis Miguel, o al menos en su producción, es la aprobación del artista de su realización. Llegando a sus 50 años, parece estar finalmente listo para exponer su vida privada y dejar de lado los mitos inventados por la prensa. Si bien la serie, continúa siendo ficción, está basada en la biografía aprobada por el cantante. Considero que este permiso de realizar la bioserie contribuye muchísimo a su realización, ya que no se trata solo de explotar una historia para su éxito televisivo, también es abrir las puertas al pasado de alguien, que fuera de su fama es una persona.

Estoy listo para visitar los aspectos de mi pasado que han generado tantas preguntas y especulaciones.