Kowloon/Lima – Historia de dos ciudades

Si te quejas sobre el desgobierno de Castañeda en Lima y la degradación de la Ciudad de los Reyes, esta breve historia te mostrará lo que es realmente una ciudad sin planificación . Todo comienza en el año 1842, cuando el Imperio Británico recibió como cesión a la isla de Hong Kong. Uno de los “Nuevo Territorios” anexados incluía a la ciudad amurallada de Kowloon, que en su tiempo relucía como un poblado tranquilo y próspero. Sin embargo, para el 1984 se tenía como la peor ciudad para vivir en el mundo. ¿Cómo se llegó a esto? En esta crónica intentaremos recordar lo importante que es tomar en cuenta esta clase de casos para saber que, aun con todos los problemas que estamos sobrellevando en estos días, una crisis tal como la de Kowloon está muy lejos de suceder.

article-2139914-12EF321E000005DC-81_964x604
Kowloon, la anomalía política hecha ciudad

Sería ideal comenzar por los inicios de esta ciudad y cómo llegó a ser uno de los peores lugares sobre la faz de la tierra. En 1854, se declaró un ex-clave[1] en los nuevos territorios de Hong Kong dominados por el Imperio Británico, gobernado por el Gobierno Chino.  Sin embargo, al no estar cerca de la República Popular y carecer del orden de las otras regiones bajo el control británico, el desorden y el control de las bandas criminales se expandieron por la ciudad. Posteriormente, todavía durante la administración del Imperio Británico, los vicios (entre ellos las mafias dedicadas a la prostitución y las apuestas, el consumo de drogas y la insalubridad) dentro de los muros de la ciudad llegaron a ser la norma. Eventualmente, el crecimiento descontrolado de Kowloon la convirtió en el mejor ejemplo de lo peor de la región, pues sufría de todos los problemas más graves que podría sufrir una ciudad. Kowloon tenía problemas en su construcción, su población sufría de toda clase de vicios, su economía no iba a ningún lugar y llegó a ser la ciudad más superpoblada en la historia – con 50,000 habitantes en nada menos que 0.026km¡lo que indica una densidad poblacional de 1’900,000 habitantes por km2!

Imagen referencial, solo para que quede la idea
Imagen referencial, solo para que quede la idea

Sin embargo, en el año 1987 cuando el Gobierno de Hong Kong se dio cuenta de que sería inconsistente albergar una ciudad como Kowloon en un país floreciente como Hong Kong, se declaró el desalojo y posterior demolición de la nefasta ciudad. Finalmente, tras la demolición completa de Kowloon hacia 1993, se claudicó el fin de la Ciudad Oscura, como se le conoció por la característica principal de que, en las bases de la ciudad, no llegaba la luz del Sol.

Hoy en día, el lugar donde descansaba Kowloon se convirtió en un parque tradicional, junto a un par de monumentos en los cuales se hace alusión al pasado literalmente oscuro de la ciudad. Lo que intento explicar con esta pequeña historia es que las crisis de cada país, así como sus soluciones, se pueden entender de distintas maneras. Obviamente, no demoleremos Lima o cada ciudad del Perú para solucionar cada problema que nos encontremos. En cambio, uno puede pensar que la verdadera solución para el caso Odebrecht los problemas más grandes del Perú puedan ser tan análogos como para Kowloon: un borrón y cuenta nueva. Es decir, ¿si la peor ciudad del mundo pudo sobreponerse, por qué no podría hacerlo el Perú? Algo para pensar en este fin de año.

Hope>probs
Hope>probs

[1] Un ex-clave significa un área administrada por un Gobierno que está fuera de su límite territorial.