Durante los primeros meses de la pandemia, el Perú tomó las medidas más restrictivas dentro de la región para enfrentar esta crisis sanitaria. Sin embargo, al pasar de los meses, este terminó por ubicarse dentro del grupo de países más golpeados por la COVID-19 tanto económicamente como sanitariamente[1]. #HiceTodoEsteEncierroPorNara. A pesar de que el plan de reactivación económica ya empezó, economistas como Carlos Parodi[2] sostienen que “la reactivación no va a ser suficiente si es que no se controlan los contagios”. Y, a pesar de que los indicadores sanitarios de septiembre muestren una mejora, nada asegura que nos libremos de una segunda ola como sucede en España 2020, detente ya.

Si bien las decisiones políticas son de suma importancia en esta crisis, no son el único factor decisivo. Las campañas que las respaldan son un ingrediente secreto para su éxito. Es por ello que, dentro del monto destinado para la crisis, hay una parte distribuida para las campañas. Sin embargo, desde el mensaje de #YoMeQuedoEnCasa, al inicio de toda la pandemia, al #NoSeamosComplices ha habido un cambio drástico de temática. ¿Será una estrategia óptima para este punto de partida?

Perú: Estimando el Impacto Macroeconómico de COVID-19 – Foco Económico
Fuente: Perú: Estimando el Impacto Macroeconómico de COVID-19 por Bruno Seminario, Luis Palomino y Gonzalo Pastor.

Desde el enfoque de las ciencias del comportamiento, existen dos sesgos que pueden ser referentes para este tipo de medida: la aversión a la pérdida y el framing o encuadre:

La aversión a la pérdida:

Este sesgo explica que a la utilidad (felicidad) de las personas se reduce más cuando pierde algo que lo que aumenta cuando gana la misma cantidad. Por ejemplo, nos duele en mayor proporción perder 100 soles que lo feliz que nos haría ganar la misma cantidad. Al parecer, no nos gusta perder. #IgualYaMePerdiste

Loss Aversion (The Psychology of Money Series*) - FQMom

Framing:

El efecto framing o de encuadre tiene que ver más con la forma en la que se presenta la información. Debido a que está puesta de dos formas distintas, puede tener efectos diferentes.

Por ejemplo, ofrecen pagarte por inyectarte un líquido desconocido, en el cual hay un 90% de probabilidad de que no te mate; y un 10% de que sí. Si solo te dicen lo último, a pesar de que haya mayor probabilidad de que sobrevivas, probablemente no querrás ponerte dicha vacuna. Lo mismo sucede con un “No eres tú, soy yo”, que choca distinto cuando te lo dicen en Among Us que cuando te lo dice tu saliente. #SorryNotSorry.

Framing effect - Biases & Heuristics | The Decision Lab

Es esta mezcla de sesgos la que está detrás del mensaje de #NoSeasCómplice, el cual hace referencia a las pérdidas de familiares por la irresponsabilidad o por la falta de cuidado. Esta dinámica se puede modelar con un problema de maximización de utilidad(felicidad) de un agente representativo como:

donde B: Otros bienes y servicios, S: Salir en actividades sociales y C: Sentimiento de culpa. La utilidad podría depender positivamente, aparte de otros bienes y servicios, de socializar en el exterior, pero negativamente del sentimiento de culpa. Este produciría más bien tristeza o preocupación de saber que pudieron haber contagiado y, por tanto, podría disuadir el acto de salir a la calle e incumplir normas. Dentro de las preferencias, también se diferenciaría entre agentes que sienten mayor empatía por sus pares, así como los que conviven con mayores en casa (mayor culpa). Si los mensajes que lanza la campaña son efectivos, las personas menos egoístas y sensibles a la culpa van a encontrar un nuevo equilibrio en el que van a salir menos. 

Aunque teóricamente este mecanismo generaría un menor comportamiento riesgosos en la sociedad y, por tanto, un menor contagio, habría que pensar en los posibles efectos nocivos que podría tener esta campaña. Según Cass Sunstein[3], coautor del libro Nudge, cuando una campaña se centra en emociones negativas, puede generar un efecto negativo, ya que las personas pueden interpretarlo como una pérdida de control. Así, dado que los individuos son adversos al riesgo, podrían actuar de forma contraria a la norma para sentir control otra vez.

Asimismo, si el mensaje no es bien comunicado, puede jugar en contra de la salud mental de miles de peruanos, especialmente de aquellos que sufren de duelo. En ese marco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[4] recomienda el uso de las ciencias del comportamiento para diseñar campañas, donde se visibilice actos correctos y simples de realizar, pero que también manden un mensaje de esperanza para la población en esta época de crisis.

Covid-19 y salud mental

Finalmente, la “campaña del miedo” se apoya en el lado emocional de la sociedad y puede generar un cambio en un porcentaje de la población más sensible. No obstante, si este no es bien comunicado, puede haber efectos nocivos y contrarios al deseado. Apelar al miedo en tiempos de terror puede jugar en contra. Ahora los peruanos necesitábamos un momento para estar unidos, mostrar más compasión y empatía con nuestros compatriotas.

 Edición: Claudia Barraza


[1] GESTIÓN (26 de Agosto del 2020). Perú: Perú pasa a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID. https://gestion.pe/peru/peru-pasa-a-ser-el-pais-con-la-mayor-mortalidad-del-mundo-por-la-covid-19-noticia/.

[2] Parodi, Carlos. (7 de agosto del 2020). Crisis económica, sanitaria y política. GESTIÓN. https://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2020/08/crisis-economica-sanitaria-y-politica.html.

[3] Parilli, C & Scarlascini, C. (18 de mayo de 2020). Conversamos con Cass Sunstein sobre la ciencia del comportamiento y el uso de nudges. Aquí sus recomendaciones para vencer a la COVID-19 – Ideas que Cuentan. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/conversamos-con-cass-sunstein-sobre-la-ciencia-del-comportamiento-y-el-uso-de-nudges-aqui-sus-recomendaciones-para-vencer-a-la-covid-19/.

[4] Martínez. D, Rojas. A & Scartascini.C (2020). La economía del comportamiento puede ayudar a combatir el coronavirus. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). http://dx.doi.org/10.18235/0002315