El calendario que todos conocemos

Si ya tuviste todos tus intercambios de regalos y ya estás harto del recalentado: felicidades. Estás a puertas de entrar a otro año protagonizado por dietas incumplidas, “el lunes empiezo el gym”, bica es poder y políticos corruptos.

meme 5

Es por eso que VA te trae un recuento de todo lo que no te perdiste (aunque lo hubieses querido) de este año, quizá con la esperanza (?) de que el 2019 con Muñoz sea distinto o, en los casos estrella, similar.

ENERO

5a63a74712374

Se podría decir que empezamos el año bendecidos. Por las calles de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, del 18 al 21 de enero, estuvo el Papa Francisco, quien señaló al Perú como una “tierra de esperanza”. Y quién sabe, quizá es ahora, once meses después, el momento de apropiarse de ello.

FEBRERO

5a98310e09783

5a98310eca95c

El mes del amor y el más corto del año logró sacar todas nuestras emociones: de la alegría (?) a la tristeza. Es por eso que confieso que no pude con mi genio coloqué dos fotos representativas. Una por el kfc que disfruté en el cine la semana pasada y otra para nuestro Daniel, quien nos hizo decir “Gloria al Perú en las alturas” una última vez.

MARZO

En marzo, la crónica de una muerte anunciada llegó a su fin. El 21, fiel a su estilo, mediante un mensaje a la nación, el presidente de lujo (?), Pedro Pablo Kuczynski, anunciaba su renuncia al cargo. Más de uno se lo veía venir, pero no se puede negar que fue un remesón más para nuestra casi inexistente estabilidad política. Sin embargo, el show debe continuar: Martin Vizcarra, dos días después, juramentó ante un Perú que se aferraba a su última esperanza.

ABRIL

noticia-eyvi-agreda-fallecio

Este mes está dedicado a Eivy Ágreda, una de las víctimas del machismo impregnado en nuestra sociedad. Carlos Hualpa le echó combustible y le prendió fuego en un bus, causando que el 80% del cuerpo de Eivy terminara quemado y con lesiones internas. Es probable que ya conozcan la historia, pero que estos datos nos ayuden a recordar y darnos cuenta de que esto puede seguir pasando, si no hacemos algo al respecto. Descansa en paz, Eivy.

MAYO

5b355f9457dba

El 20 de este mes muchos soñamos nos planteamos la idea de tener otro cardenal y decirle adiós a Juan Luis Cipriani. Y es que nuestro ilustre (?) cardenal ha metido la pata más de una vez: “la mujer se pone, como en un escaparate, provocando”. Pero bueno, fue una falsa alarma. Lo que pasó es que, por primera vez en la historia, el Perú tiene dos cardenales, siendo Pedro Barreto el nuevo en el cargo.

JUNIO

1-104

No sé si hace falta decir más en este mes porque los protagonistas, sin duda alguna, fueron nuestros seleccionados. Después de 36 años pudimos gritar un gol peruano en el mundial y si bien la travesía no duró mucho, la alegría y lo hincha no nos lo quita nadie. Rusia se vistió de blanquirrojo y nuestro himno nunca fue cantado con más fuerza. Gracias profe, gracias chicos.

JULIO

audios

IDL- Reporteros nos dio un gran regalo por el aniversario patrio: la verdad. Una verdad dura, cruda y decepcionante. Audios que involucraban a las autoridades del Poder Judicial “haciendo favores” y arreglos para favorecer a criminales solo nos llevó a cuestionar si es que de verdad había justicia en el Perú. Amargo sin lugar a dudas, pero necesario.

AGOSTO

uber

Yo era una de las personas que confiaba ciegamente en las aplicaciones de taxi y realmente me sentía segura en ellos, hasta que llegó agosto. Y es que el relato de Maria Claudia Pacheco, quien denunció haber sido violada por un taxista de Uber, fue un baldazo de agua fría que muchos necesitábamos. Nos puede pasar a todos y, lamentablemente no debemos confiarnos: podemos pedir un taxi, pero recibir un violador.

SETIEMBRE

_103463484_vizcarra2

Este mes fue una cuestión de confianza. El domingo 16, con un mensaje a la nación, el presidente Vizcarra dejaba al Perú en suspenso. Si se le negaba, un posible cierre de congreso emocionaba iba a ser rumoreado por todos. Sin embargo, los resultados ya los sabemos y, aunque tergiversadas, las medidas propuestas por el ejecutivo fueron planteadas a la población. Pero, no spoilemos nuestro propio calendario.

OCTUBRE

keiko

Este mes estuvo lleno de milagros (?) Así que elegir un evento en específico ha sido una tarea ardua. Entre las elecciones, la anulación del indulto, parciales, las verdades de Reátegui, la huida /captura de Hinostroza y el Juez Domingo Pérez, no hemos tenido un día para procesar. Sin embargo, me quedo con la cereza del pastel, el broche de oro que dio fin al mes morado.

NOVIEMBRE

alan

Este mes nos trajo una nueva travesura de nuestro expresidente favorito (?). Alan García Pérez pidió asilo político a Uruguay por ser un “perseguido político”. Alan puede ser varias cosas, entre ellas corrupto, pero un perseguido político, no es.  Felizmente, recién terminado el mes, nos enteramos que el asilo no fue otorgado y las investigaciones siguen su curso. Quién sabe, quizá Popy tuvo razón y el próximo año Alan, vas a caer.

DICIEMBRE

noticia-1544202763-facebook-meme-referendum2018

El año aún no termina, pero el referéndum fue un hito que se tiene que recordar. Especialmente, del cual se tiene que reflexionar. Porque Sí, sí, sí, no es más que una respuesta pegadiza y estos resultados son los que van a dar forma a lo que se viene en el 2019. Vizcarra tiene una ardua tarea y nosotros, también.

images (1)

El 2018 nos ha dejado con mucho para recordar, celebrar, reflexionar y erradicar. Sin embargo, ¿qué año no es así? Lo importante aquí es aprender. Aprender de lo vivido, de lo perdido y de lo ganado. Porque, a fin de cuentas, el Año Nuevo sirve para  chupar revivir la esperanza de que, a partir del primero de enero, las cosas serán distintas. Así que, pongámosle una cuota de esfuerzo a la esperanza y construyamos de este, un feliz año 2019.