Como ya todos sabemos, la aparición del nuevo coronavirus no solo ha generado una terrible crisis sanitaria y millones de contagios, sino que sus repercusiones llegan hasta el ámbito económico de todas las familias. El desempleo en Estados Unidos, el porcentaje de personas que dejaron de recibir ingresos desde la segunda semana de la cuarentena en el Perú, la cantidad de empresas que se han declarado en bancarrota hasta el momento y otros hechos similares son evidencia de que ya estamos viviendo una crisis económica. Sin embargo, no todo es malo solo la mayoría. Lahistoria nos ha demostrado que, luego de toda tormenta, siempre hay un arcoíris. En este caso, además de la historia, la teoría económica también nos da esperanza de que en los años venideros todo podría mejorar #LaLuzAlFinalDelCamino.

A lo largo de los años, cada gran crisis o acontecimiento importante se ha visto seguida de un cambio en la estructura de la sociedad; es decir, un cambio en las reglas de juego del mundo. Cuando se descubrió América, las estructuras jerárquicas cambiaron en nuestro continente ya sea para bien o para mal; luego de la Gran Depresión, la visión de la economía y las herramientas de política cambiaron; el atentado de las Torres Gemelas obligó la existencia de seguridad en los aeropuertos y hay muchos más ejemplos de cómo las normas cambian porque la historia nos obliga. Estas reglas de juego reciben el nombre de instituciones según economistas dedicados a estudiar los motores de desarrollo de las naciones. Uno de ellos es Douglas North, quien indica que son estas instituciones las que determinan cómo crecerá un país y cuánto podrá desarrollarse. Para él, es necesario que los individuos tengan incentivos y apoyo para desarrollarse; y así, con el desarrollo de cada uno, todos nos veamos beneficiados #LaManoInvisible. Si una persona puede recibir el fruto de su esfuerzo con pocas restricciones, la motivación de esta para generar riqueza y desarrollo es mucho mayor.

Algunos consideran que las instituciones son uno de los principales factores por el que los países europeos son más desarrollados que los sudamericanos no era pura suerte. Para el académico Lawrence Harrison, no hay otra explicación, pues en términos generales, Sudamérica tiene todos los recursos necesarios para tener el mismo nivel de desarrollo que cualquier potencia #NosQuedamos.

Ahora, vamos a ver cómo toda la teoría floro realmente podría ser de ayuda para sacarle provecho, de alguna manera, a todo lo que estamos viviendo. Si nos basamos en que las instituciones van a ser el factor principal del futuro desarrollo, entonces como dice el título todo depende de nosotros. A partir de ahora, el Estado peruano debe procurar y nosotros debemos exigir que se reconfiguren los marcos institucionales, para que la gente reciba y perciba mayores incentivos. Nuestro nuevo objetivo es que haya mayores facilidades y motivación en diversos campos. Para la innovación, para la creación de empresas, para fomentar la investigación académica, para una menor corrupción, para una mayor igualdad y otros factores que nos hubieran servido mucho en estos momentos. Es necesario que cambiemos las instituciones.

Ejemplo 1: La necesidad por equipamiento médico demostró que los peruanos podemos producir desde cámaras de desinfección caseras hasta ventiladores mecánicos por nuestra propia cuenta #OrgulloPUCP. De ahora en adelante, hay que establecer mecanismos de soporte para la investigación e innovación académica ya era hora.

Ejemplo 2: La infraestructura en salud no está ni cerca de ser aceptable. Esto no solo es un problema en momentos de coronavirus, sino desde varios años atrás. Sin embargo, la pandemia lo hizo más evidente. De ahora en adelante, la brecha en infraestructura y equipamiento entre el sector privado y el público debe ser cerrada lo antes posible. Es necesario que cambien los procesos para la aprobación y culminación de proyectos, y que el sistema de salud se reestructure, dando mayores incentivos para que los profesionales quieran contribuir a la mejora de la salud pública, se elimine la corrupción en este sector y finalmente se comiencen a manejar eficientemente los recursos.

Ejemplo 3: Un ámbito que ya ha tenido un “avance” es el Sistema Privado de Pensiones #GrandeVizcarra. Hasta el momento, no se había regulado el funcionamiento de las AFP y esta libertad total había generado una estructura en la que en los buenos tiempos las AFP ganaban más y en malos tiempos los pensionistas eran los que realmente perdían. La promesa de revisar el marco legal de los fondos de pensiones nos da esperanza de que cambiarán las reglas y deje de haber un solo ganador.

En conclusión, tenemos la oportunidad de hacer diversas modificaciones que queden para nuestro beneficio en el largo plazo. Estos cambios siempre se pudieron haber hecho, pero no hubo una planificación adecuada para realizarla. Por esa razón, la crisis que estamos viviendo nos muestra que tan necesarias son ahora más que nunca. Hay que mirar al futuro con ojos de esperanza y con ganas de hacer que este país no pare de crecer #LaFeEsLoMásLindoDeLaVida.

Referencias

Harrison, L. E. (2000). Underdevelopment is a state of mind: The Latin American case. Madison Books.

North, D. C. (1991). Instituciones e Historia Económica (North). The Journal of Economic Perspectives5(1), 1-25.

Edición: Claudia Barraza