InkedPalacio-de-Justicia1_LI

 

En el micro de regreso a casa, luego de un día largo de trabajo, escuché el siguiente diálogo entre una señora y un cobrador:

            “C: Sol-cincuenta hasta parque de los bomberos.

            S: ¿Qué? Si siempre es un sol.

            C: Lea el tarifario, señito. Sol-cincuenta.

            S: ¡No le voy a pagar nada!

            C: Así no juega Perú, señito. Si no va a pagar, bájese.“

El resto del diálogo no es muy difícil de imaginárselo. Me llamó la atención la frase “Así no juega Perú”. Es una frase cotidiana que usamos en señal de desaprobación, pero nunca me había puesto a analizar qué significaba. Si al rechazar una acción decimos “Así no juega Perú”, entonces nosotros creemos que Perú juega bien. Sin darnos cuenta, en nuestro día a día, utilizamos una frase que refleja cierto grado de orgullo hacia el país. Según Martha Hildebrandt, esta frase tiene origen en el desempeño de la selección nacional de fútbol.

Ahora veamos: ¿Cómo está jugando Perú? La selección nacional de fútbol acaba de tener un buen desempeño en el mundial, la selección de vóley sub-18 logró clasificar al mundial de México y la selección peruana de matemáticas consiguió 5 medallas en el mundial de matemáticas que se sostuvo en Rumania. En estas disciplinas, Perú está jugando bien.

Lamentablemente, Perú no juega bien todos los partidos. En estas últimas semanas hemos visto que los mismos representantes del Poder Judicial, no han respetado el buen juego que caracteriza al país.  Estoy hablando de César Hinostroza, Guido Ávila, Walter Ríos y demás fiscales, jueces y consejeros del CNM involucrados en diferentes casos de tráfico de influencias. El (ahora en prisión preventiva)  ex presidente de la corte del Callao, Walter Ríos coordinó con Gianfranco Paredes, un asesor de la corte superior del Callao, el pago de 10 verdecitos a cambio de apoyar un aspirante a ser fiscal. Hay por lo menos una docena de casos parecido a este, en los audios que difundió el equipo de IDL Reporteros. El caso más alarmante es el audio en el que el juez César Hinostroza indaga sobre la posibilidad de reducir la condena o liberar al violador de una niña de 11 años.

Este escándalo es indignante pero no, sorprendente. Si uno ha estado atento a los titulares de los diferentes noticieros, estos hechos parecen un rumor que se acaba de confirmar. No hace falta indagar mucho para encontrar titulares como: “Fiscal libera a acusados de violar a terramoza” (2),  “Ayacucho: Fiscal libera a agresor de joven” (3).

Capture

La noticia del segundo titular que menciono se trata sobre la liberación del hijo del regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga. En este caso, la agresión se había producido en un hotel y había una filmación que grabó todo el crimen. A pesar de un claro caso de agresión, de alguna manera u otra se liberó al agresor.

Los parches que el Estado ha puesto para calmar la conmoción generada por el escándalo de los audios han sido la aplicación de la prisión preventiva, la remoción de siete miembros de CNM de sus funciones y finalmente, las acciones realizadas por el presidente Vizcarra, como pedir el despido de Salvador Heresi. Nombro a estas acciones como “parches”  porque están enfocadas en aliviar tensiones y castigar a los culpables, pero no solucionan el problema. Hay muchos analistas políticos que en sus columnas sugieren que para realmente solucionar el problema debe haber una “reforma integral en el poder jurídico” (o lo que sea que eso signifique…). Cual sea la solución que finalmente se aplique, es importante que exista un proceso de aprendizaje. No es posible que los jueces y fiscales puedan darse el lujo de tener un complejo de Dios , y decidir quién es elegido en cargos públicos, quién sale de la cárcel y quién vota por quién, sin ningún tipo de sustento, supervisión o evaluación. Se tienen que reconocer las consecuencias de empoderar a las personas equivocadas para poder tomar estas decisiones de manera más rigurosa. Equivocarse puede que no sea bien visto, pero no aprender de los errores es lo que estanca a un país.

Hay que recordar que Perú juega bien, pero no siempre se pueden jugar bien todos los partidos. Un mal partido no define a un país, hacer a los malos partidos un hábito, sí. No hay que perder la costumbre de decir: – “Así no juega Perú”- cuando desaprobemos cierto tipo de acciones, y en la medida de lo posible, corregirlas.

58df37ad7b08c

Referencias:

(1) Martha Hildebrandt. (2017). El significado de “Así no juega Perú”. 22 de Julio, 2018, de El Comercio Sitio web: https://elcomercio.pe/opinion/habla-culta/martha-hildebrandt-significado-juega-peru-noticia-493676

(2) Alejandra García. (2018). Fiscal libera a acusados de violar a terramoza. 22 de Julio, 2018, de Perú 21 Sitio web: https://peru21.pe/peru/fiscal-libera-acusados-violar-terramoza-409770

(3) Redacción El Correo. (2018). Ayacucho: Fiscal libera a agresor de joven. El Correo, 1.