El coronavirus es, probablemente, el tema más sonado en lo que va del año. De acuerdo con el Organismo para las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTA), la economía mundial crecerá por debajo del 2.5%. No obstante, dado que, en el Perú, la identificación de portadores es reciente, posiblemente lo más perceptible para tu círculo cercano haya sido el desabastecimiento de alcohol en gel en los supermercados o el pánico de tu tía, que ya ha comprado una docena de mascarillas sin tener síntoma alguno. Dada esta coyuntura, hoy Freak te demostrará que algunas canciones famosas al menos para mí pueden explicar los efectos del COVID-19 (“coronavirus” para los amigos) en la economía peruana.

Para empezar, Bad Bunny, en “Y si veo a tu mamá”, resume poéticamente los efectos de la relación tóxica entre China y Perú en el contexto del COVID-19. En particular, cuando señala que “todavía yo te quiero, pero sé que es un error”, hace referencia a la dependencia de las exportaciones y, por ende, al crecimiento del Perú con la economía china. La reducción de la demanda del metal y la caída de su precio tienen un efecto negativo sobre la balanza comercial peruana #PerúDateCuenta; no obstante, no podemos evitar querer a China, cuando, en el 2019, más del 67% de las exportaciones de cobre se dirigieron al país asiático (Gestión, 2020).

Asimismo, cuando Bad Bunny enuncia “pero ya tú no me quieres”, hace referencia a la reducción de la demanda del metal en China. Esta falta se refleja en la caída del 7.5% en el valor de las exportaciones de cobre del Perú. Finalmente, cuando el poeta cantante señala “y sin ti me va mejor”, intenta resaltar que, a pesar del sufrimiento por lo acontecido con el cobre, el valor de las exportaciones de oro es 8.3% mayor con relación a enero del 2019. Esto se debe a que los inversores migran a activos seguros, al igual que Bad Bunny lo hace a la superación de un amor fallido (Gestión, 2020) .

En línea con lo anterior, en “Whine up” de Nicky Jam y Anuel AA, muestran que esta “migración” entre activos se refleja en el tipo de cambio. Específicamente, en el verso “esa nena está dura, mírala como se menea, me tiene loco” hace referencia a la subida del tipo de cambio (apreciación del dólar), generada por la búsqueda de activos seguros. Este “meneo” o fortalecimiento del dólar frente al sol –y frente la mayoría de las monedas latinoamericanas– se refleja en su valor actual: cerca de 3.5 soles por dólar (Gestión, 2020).

#QuédateEnCasa

Por otro lado, en el coro de “Indeciso”de Reik, Lalo Ebratt y J Balvin, intentaron explicar el efecto del coronavirus sobre la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Cuando señalan “siempre que ella baila así, a mí me daña la cabeza”, hacen clara referencia a la caída de 5.26% a 17,323.31 puntos en el índice general de la BVL y a las tensiones bursátiles en el mercado local, tras la confirmación de la llegada del virus al Perú. Asimismo, cuando enuncian “el día que la conocí, tomaba tequila y cerveza”, refieren al día en que se diagnosticó el primer caso de COVID-19 en el país, donde los sectores industriales, mineros, de consumos y financieros tomaban tequila y cerveza para ahogar la pena causada por las caídas de 2.59%, 2.34%, 2.20% y 2.18%, respectivamente, en su valor (Gestión, 2020) .

En el ámbito del turismo, Agua Marina busca explicar su impacto sobre el sector con “Basta ya mi amor”. El coro es claro en cuanto a las pérdidas económicas ocasionadas por el menor flujo de turistas chinos: “basta ya mi amor, no seas así, que mi corazón no puede más sufrir”. Este es un clamor –probablemente retórico– a los turistas chinos, cuyo menor flujo representaría una pérdida de 30 millones de dólares, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Además, en la línea “basta ya mi amor, no seas así, que mi corazón no puede más sufrir”, se refleja el malestar por la menor presencia de turistas chinos, quienes gastaban entre 1,400 y 1,500 dólares por persona (Canatur, 2020). Afortunadamente, dichas cifras no resultan considerablemente preocupantes si se comparan con los 5,200 millones de dólares que se perciben anualmente en el sector (Canatur, 2020).

Por otro lado, J Balvin intenta explicar el posible efecto del COVID-19 sobre el precio del petróleo en “Blanco”. Específicamente, la siguiente estrofa expone su posición: “negra está la noche como pantera, ella coge el plan y lo desmantela, no es de Puerto Rico y me dice “mera”. Tranquila, yo pago, guarda tu cartera”. Lamentablemente, no es lo suficientemente claro en cuanto si considera este shock como transitorio o permanente en la economía, lo cual –posiblemente– será parte de otro artículo de VA.

Para finalizar, Daniela Darcourt en “Señor Mentira” intenta alertar a la población sobre el peligro de la desinformación, cuyos efectos pueden escalar hasta el colapso de ciertos servicios. En la línea “señor mentira, lárguese ya de mi vida, ya se acabó la confianza que tenía, porque cuando tu ibas yo venía”, ella presenta una crítica clara ante el fraude ocurrido recientemente en una clínica privada. Específicamente, expone el caso en el que se intentó cobrar S/. 1,700 por realizar el descarte de coronavirus, acción que no es más que una estafa, ya que solo el Minsa –en particular, el Instituto Nacional de Salud– está capacitado para realizarlas…Y lo hace de forma gratuita #SeñoresMentira.

En conclusión, los efectos económicos del coronavirus pueden ser explicados a través de diversas canciones. Afortunadamente, el panorama de incertidumbre y nerviosismo que estas exponen puede ser afrontado por ciertas medidas económicas. En particular, Jorge Gonzales Izquierdo, economista peruano, sugiere una política fiscal expansiva y el impulso de la inversión privada. No obstante, dichas medidas no son suficientes si no se acompañan con la responsabilidad de la población, la cual debe mantenerse informada. Un punto de inicio sería comprender que utilizar mascarillas sin ser portador del virus solo genera desabastecimiento #Relax y que resulta más eficiente, lavarse las manos constantemente y seguir las recomendaciones de organismos especialistas #HazloPorTodos.

[Información al 11 de marzo del 2020]

Edición: Claudia Barraza