Elegir al abogado adecuado para tus necesidades legales puede parecer un proceso intimidante, pero, como con cualquier otra transacción de consumo, la clave está en hacer una investigación previa para así tomar decisiones sobre la base de información completa.

En un momento u otro, muchas personas se encuentran en una situación en la que necesitan los servicios de un abogado. Ya sea que estén realizando una transacción, estableciendo un negocio o lidiando con un juicio, hay una gran cantidad de situaciones en las que será necesaria la experiencia y los conocimientos de un abogado.

Si estás buscando un abogado que te ayude a lidiar con un problema legal que ha surgido en tu vida, es posible que te preguntes cómo encontrar un abogado y cómo saber si estás eligiendo el abogado adecuado para tus necesidades legales particulares.

Para empezar, es importante recordar que el abogado está ofreciendo un servicio y que tú, como consumidor potencial, puedes y debes evaluar su propuesta de la misma manera que evaluarías cualquier otro tipo de servicio que desees contratar. A continuación, estableceremos algunas pautas que te ayudarán a elegir a tu abogado ideal.

El primer paso en el proceso de elección de un abogado es la fase de investigación. Al igual que con la contratación de la mayoría de los otros servicios, las referencias personales suelen ser el mejor lugar para comenzar. Inicia la compilación de tu lista pidiendo recomendaciones a familia o amigos.

das

Los recursos en línea pueden ser otra buena fuente y muchos de estos tienen el beneficio adicional de ofrecer opiniones de los consumidores. Así puedes ver cómo otras personas han calificado sus interacciones con un abogado en particular.

La mayoría de estudios de abogados tienen páginas web con el resumen de la trayectoria de cada uno de sus miembros, también existen distintas empresas que publican rankings con los mejores abogados en cada área del derecho, tales como: Chambers and Partners, Legal 500, Leaders League, etc.

Una vez que hayas compilado una lista de posibles abogados, puedes comenzar el proceso de evaluación. La mayoría de los abogados ofrecen una consulta inicial gratuita y, como consumidor informado, deberás aprovecharla al máximo.

sim

Ten preparada una lista escrita de preguntas y toma nota durante la consulta, para que luego puedas comparar entre los distintos abogados de tu lista. Las preguntas importantes que debes hacer durante esta consulta inicial incluyen los siguientes aspectos:

  • Área de especialización: existen muchas áreas de práctica en el campo legal y la mayoría de los abogados tienden a manejar casos en áreas específicas. Por ejemplo: si quieres hacer una denuncia porque te agarraron de gil por estafa, lo recomendable sería contratar a un abogado especialista en derecho penal; si quieres constituir una empresa o redactar un contrato, un abogado comercial podría asesorarte mejor.

En ese sentido, debes asegurarte que el abogado que contrates tenga experiencia en el área legal en la que necesitas asistencia.

rules

  • Costos potenciales: el asesoramiento legal puede ser bastante costoso, por lo que es importante que sepas cuánto te va a cobrar tu abogado. Durante la consulta inicial, un abogado debería poder darte una estimación aproximada, basada en los hechos del caso. Generalmente, los abogados cobran por hora o un precio fijo por cada trámite.

Dependiendo de la dificultad de tu necesidad, el precio de la asesoría irá aumentando. No es lo mismo elaborar un contrato que salvar tu pellejo representarte en un juicio donde esté en discusión mucho dinero o tu libertad.

juez

Cuando el caso es muy grande, lo que suele practicarse es cobrar un honorario fijo por horas o trámites y luego un bono de éxito en caso ganar, el cual varía entre un 5% a 20% del monto total, ello dependerá de la negociación que hagas al momento de contratar a tu abogado.

  • El equipo legal: algunos abogados trabajan solos, mientras que otros tienen asistentes legales o subcontratan parte del trabajo a otros abogados. Debes asegurarte de saber quién manejará tu caso, ya que esto puede tener un impacto tanto en la calidad del servicio que recibes como en el costo.
  • Comunicación: si bien es probable que cada abogado maneje varios casos a la vez, tu caso es una prioridad para ti y debes asegurarte de que el abogado que contrates lo reconozca y se comunique contigo de manera oportuna.

Una vez que hayas completado este proceso de evaluación, tendrás las respuestas que necesitas para elegir al abogado adecuado que lleve tu caso.

Finalmente, además de obtener respuestas a preguntas como estas, también debes asegurarte si realmente necesitas un abogado. En la actualidad, gracias a la tecnología, es muy fácil obtener información sobre un permiso y hacer un trámite. La mayoría de oficinas públicas cuelgan la información en su página web y también te asesoran gratuitamente para que consigas lo que necesitas.

ted