En su último álbum, el cuarteto británico, uno de los más trascendentes en la escena musical a nivel mundial, nos presentó una propuesta diferente de la que nos presentó en los últimos años con sus coloridos Mylo Xyloto y A Head Full Of Dreams. El pasado noviembre presentaron Everyday Life, un disco doble compuesto por dos partes: Sunrise y Sunset. Aunque el disco pasó bastante desapercibido al no poner canciones entre las más sonadas del momento, dejó mensajes memorables sobre la forma de pensar que tienen Chris Martin y su banda. Aunque el disco consta de 16 canciones y un bonus track solo disponible para Japón (que puedes encontrar en YouTube), aquí hablaré de una en específico: Trouble In Town, cuyo mensaje está mas vigente que nunca.

Si bien la banda británica ha mostrado su posición política anteriormente con canciones como Violet Hill a través de su video Dancing Politicians (2008) o de su alianza con Oxfam y Global Citizen, en esta canción envían un –tal vez premonitorio– mensaje muy claro. En Trouble In Town podemos ver que se complementan una gran variedad de elementos de una manera natural para comunicar un mensaje político. En primer lugar, tenemos a la música, que –de forma más marcada–, nos trae un sonido más orgánico, más familiar, con una base continua de piano en Re menor que –se repite en bucle hasta el interludio y el instrumental–, secundado por un bajo y una guitarra que parecen improvisadas y acoplarse al piano de manera progresiva ante la llegada de una base rítmica claramente digital. En segundo lugar, tenemos a la letra. En ella nos hablan de situaciones crudas, de muerte, de asesinatos, de situaciones complicadas y de la imposibilidad de encontrar refugio, la imposibilidad de encontrar justicia y de que lo único que reciben es más policía. 

Aquí hago una pausa, porque es importante resaltar que, en el audio original de la canción, la banda introdujo el diálogo de una intervención policial a una pareja de hermanos afroamericanos intervenidos por la policía de Filadelfia en 2013. En el mencionado diálogo uno de los policías menciona que lo tratará como él quiera, porque es la policía y tiene la autoridad para hacerlo. Sin justificación, de un momento a otro intervinieron a los hermanos alegando que se les acusaba de robo. 

Una de las líneas más profundas que recita la mencionada canción es que “hay problemas en la ciudad, porque su sistema te mantiene abajo”. Y con el sistema, se refiere al sistema político y económico imperantes en la actualidad. El video musical, bajo la dirección de Aoife MacArdle, vincula muy bien los conceptos de la letra de la canción con el libro de George Orwell: Rebelión en la Granja. En el video se nos muestra a una ciudad oscura, con grandes rascacielos y habitada por animales antropomorfos. Esta ciudad está gobernada por cerdos que hacen las veces de políticos, haciendo una clara referencia a los políticos de Estados Unidos y sus líderes actuales. En los televisores puede verse como estos cerdos se pelean por el poder bajo promesas de cambio que no cumplirán. Es así que el video nos narra las diferencias que existen entre aquellos que ostentan el poder y los que cada día luchan por salir adelante. La trama del video musical que tiene un calidad de nivel cinematográfico según lo opinión de varios productores de contenido, llega a su clímax en una persecución policial de la que el protagonista, un zorro, logra librarse luego de un abuso de autoridad por parte del efectivo policial que resultó ser un felino

Al final de la canción se regresa al bucle del piano en re menor junto con el bajo y la batería digital. El protagonista del video se esconde finalmente en su vivienda juntos a los suyos y, con miedo, se esconden de la policía y se dan fuerzas en un abrazo. Al terminar la canción se nos presenta el sample de unos niños cantando en idioma zulú (idioma de Sudáfrica) de manera repetitiva “jikelele”, que significaría “todos juntos” o “una totalidad universal”. Cabe resaltar que la posición política de Coldplay va más allá del mensaje y se compromete con su discurso al destinar todos los fondos a dos causas vinculadas a lo presentado. Uno de ellos es el Innocence Project, una ONG que busca librar de condenas injustas a personas que cuentan con pruebas de su inocencia para reformar el sistema de justicia de los Estados Unidos. La otra iniciativa es el African Children Feeding Scheme, una organización con base en Sudáfrica que tiene como finalidad entregar alimentos a niños desprovistos de recursos para que puedan acceder a comida.

Trouble in Town es una canción cargada de mensajes que hoy en día están muy vigentes, especialmente su cercana relación con el movimiento de Black Lives Matter y el reciente caso de Jacob Blake. También muestran su postura frente a los líderes políticos como cerdos peleando por el poder en el sentido más gráfico y de como el sistema que han creado, bajo promesa de cambio, se ha vuelto un mecanismo de opresión contra todos nosotros. Sin lugar a dudas una canción de poco brillo en el aspecto musical, pero al que subyace un mensaje que vale la pena ser escuchado. Desde luego, Coldplay no solo deja patente su postura política en esta canción, sino en varias otras de su último disco como en: Church (integración interreligiosa), Arabesque (unidad en la diversidad), Guns (El uso de las armas en Estados Unidos), Champion Of The World (bullying) y el tema homónimo del disco (el pesar en la vida de cada día). Sin lugar a dudas, Everyday Life es un disco que vale la pena ser escuchado, no tanto por sus luces musicales –que, al ser un disco bastante orgánico, las posee–, sino por su trasfondo. 

Edición: Kelly Pérez