A medida que la pandemia se acelera en países como Estados Unidos, diversas industrias han sufrido un gran golpe económico y una de las más afectadas es Hollywood, el foco de la industria del entretenimiento global. El mandato del gobierno para cumplir los requerimientos de distanciamiento social ha forzado a todos los estudios paralizar la producción de cine y televisión, así como posponer las fechas de estreno de las más esperadas funciones de cine. Ello ha provocado que miles de trabajadores de la industria pierdan su trabajo. Hollywood respalda más de 2 millones y medio de empleos, ¿pueden creerlo?

¿Cómo la industria del cine ha conseguido sobrevivir el coronavirus? Si retrocedemos a los años de la Gran Depresión (tranqui, esta no es una clase de historia), podemos observar cómo las salidas a cines se mantuvieron súper altas durante el tiempo de recesión económica. La gente no tenía dinero para comprar comida, pero sus idas al cine no podían faltar y de algún modo u otro conseguían estar sentados en sus sillas rojas felpudas favoritas.

El reto para Hollywood es que el efecto del COVID-19 no se parece a ninguna recesión por la que ha pasado antes y ya no se sabe cuándo las personas podrán o…querrán regresar a las salas de cines. Modelos de negocio de streaming están siendo un leve soporte para las grandes productoras de box office porque ahora una persona en promedio emplea 36% de minutos más de su tiempo viendo películas y series desde casa en plataformas como Netflix, Disney+ o Amazon Prime (Variety, 2020).

Hace poco, Mulán fue publicada online en la plataforma de Diney+, dejando a todo el mundo sorprendido. Estoy segura de que muchxs habían soñado con ver la adaptación de una de sus películas de la infancia favoritas sentadxs al frente de una pantalla gigante. Las ganancias digitales que tendrá la película no se compararán a los billones que se pudieron haber recaudado en box office. Sin embargo, Disney+ ha logrado en 9 meses lo que a Netflix le tardó 7 años: alcanzar 60 millones y medio de suscriptores alrededor del mundo.

Por otro lado, los releases digitales traen consigo un grande riesgo, incrementar la rapidez de la piratería en plataformas gratuitas y abiertas a todo público. Más aún, el riesgo se dispara en países dónde Disney+ no está habilitado y se tendrá que esperar al estreno en cine. Irónicamente, la plataforma no está disponible en China, el país en el que se basa la película y donde lógicamente fue filmada.

Todo esto nos da indicios de que los famosos estudios de Hollywood como Disney, están dejando atrás el cine tradicional y se están proyectando a un futuro digital que se adapte a cualquier coyuntura. No obstante, aún se aferran a la posibilidad de lanzar sus películas más esperadas por el público en box office a fines de año. Black Widow es una de ellas y al parecer las grandes productoras están dispuestas a retrasar por meses sus estrenos, si es que ello significa salir en la pantalla grande.

Escrito por: María José Murguía

Edición: Kelly Pérez