En el siglo pasado, las grandes empresas se dedicaban a la industria y ofrecían un producto en físico. Sin embargo, el tiempo ha pasado, el mundo digital ha llegado y, con ello, una revolución en el valor que ofrecen las compañías. En este ambiente tan competitivo, varias empresas se estancan en su confort y no innovan, lo que las lleva a la bancarrota. Veamos qué pueden hacer para superar los cambios del mercado.

El secreto está en la innovación. Esa capacidad que tienen las personas y, en consecuencia, las organizaciones para mejorar y/o facilitar la vida de las personas, y además obtener una ganancia de esto. Fácilmente, podrás pensar que la innovación es simplemente creatividad, pero no son lo mismo. Es verdad que la innovación se basa en la creatividad para ofrecer nuevos productos y servicios; no obstante, utiliza otros recursos para llegar a sus consumidores.

Un poco de historia

Con la llegada de la internet, aparecieron diversas formas de comunicarse. Así, aparecieron los blogs, donde uno puede escribir sobre lo que desea y el correo electrónico; luego, apareció Youtube y varias personas se hicieron conocidos mediante esta plataforma por sus divertidos videos que publicaban, yo todavía tengo esperanza que regrese “Hola soy German”.

Siguieron pasando los años, llegaron las redes sociales como Hi5, MySpace, entre otras; y el momento cumbre fue entre el 2010 y 2011 donde se masifica Facebook, que le quita bastantes usuarios a Hi5, hace años que no entro a mi cuenta. Así, como ha habido una competencia entre distintas redes sociales, también ocurre lo mismo en empresas de otro tipo de rubros.

En la última década hemos visto el ascenso de Start-ups. Estas son empresas que están iniciando y tienen gran potencial de expandir su cobertura y ganancias. Usualmente son negocios ligados a tecnología, sin embargo, no es un requisito indispensable.

Entre las startups más conocidas están Uber, Rappi, Kambista, entre otras. Estas compañías, igual que hizo Facebook con Hi5, les quitan potenciales clientes a otras. Por ejemplo, los jóvenes prefieren tomar Uber que un taxi tradicional, esto por motivos como un costo menor, mejor atención, pueden ver calificaciones del conductor.

Rollo de cámara de la difunta Kodak. Fuente: occ.com.mx

Kodak, cuando dejas de innovar

Antes de la llegada de los celulares inteligentes, incluso tiempo atrás de la oferta de cámaras digitales, las personas tenían que revelar sus fotos que se tomaban con las cámaras análogas. La proveedora de cámaras más conocida en el milenio pasado fue Kodak, la cual vendía cámaras y rollos fotográficos, teniendo el 90% del mercado estadounidense.

Kodak también llegó a vender cámaras digitales, pero se quedó allí. No siguió desarrollando nuevos productos porque tenía temor a hacerse la competencia a sí misma. Esta fue una mala decisión porque la empresa no se hizo la competencia; sin embargo, sus reales competidores aprovecharon eso.

En la actualidad, Kodak ya no produce cámaras y los más jóvenes ni han escuchado hablar de esa marca. Resulta bastante interesante pensar cómo pudo terminar así una de las empresas más grandes de su rubro.

Uno de los errores que cometió fue no invertir en investigación en su momento, aunque la tenía bastante difícil con la aparición de los smartphones. Finalmente, Kodak se declaró en bancarrota en el 2013. Si bien todavía existe la empresa, ya no es el gigante de sus mejores tiempos y se vio obligada a cambiar de negocio.


La importancia de la innovación

Con el ejemplo anterior, ya sabemos qué puede pasar si los ejecutivos y tomadores de decisiones dejan de lado invertir en innovación y prefieren ganar la mayor cantidad de utilidades posibles. Algunas organizaciones no se enfocan en adecuarse a las últimas tendencias porque tienen el concepto errado de que es muy costoso, pero no es así; en otras palabras, no sean tacaños.

Las empresas exitosas han entendido la importancia de la innovación. Gracias a ella pueden mantenerse por delante de la competencia y tendrán una ventaja competitiva. Por otro lado, mantienen al consumidor como su centro de atención ofreciéndole nuevos servicios y productos que satisfacen sus necesidades. Además, también mejoran sus procesos al ser más eficientes y lograr así menores costos y mayores ganancias. Desde cualquier punto de vista, ¡todos ganan!

Equipo trabajando juntos para innovar. Fuente: innovaciondigital360.com

Como sobrevivir

Algunos consejos que las empresas pueden poner en práctica son las siguientes:

  • Aprovechar los conocimientos de las nuevas generaciones para que enseñen a los empleados mayores sobre las últimas tendencias tecnológicas y consejos sobre productividad. Este conocimiento puede ser aplicado en toda la organización para ser más eficientes y ahorrar tiempo. Este conocimiento puede ser aplicado en toda la organización para ser más eficientes y ahorrar tiempo.
  • Permitir que los trabajadores implementen sus ideas para mejorar los procesos. Lo que ocurre en varios compañías medianas y grandes es que los procesos ya están establecidos y cuando un trabajador ve una nueva forma de realizarlos, no dejan que desarrolle su idea. Piensa cuántas oportunidades habrán dejado pasar.
  • Formar equipos multidisciplinarios para enriquecer la lluvia de ideas. Este consejo podría aplicar mejor a empresas tecnológicas, pero también se puede implementar en las tradicionales. Por ejemplo, hay procesos que pasan por diversas áreas; entonces, si se quiere cambiarlo, es necesario que se reúnan todos los involucrados.
  • Recordar que menos, es más. Las empresas no necesitan tener gente que trabaje duro y se dedique 24/7 a sus labores. Es preferible contratar personas que trabajen inteligentemente. Para fomentar la innovación, una política de la empresa debe ser afilar la sierra.

Ya sabes, si eres emprendedor, aplica estos consejos en tu negocio. Si no lo eres, pero conoces a alguno, muéstrale este artículo para que entienda lo crucial que es la innovación en el competitivo mundo de hoy. Este contenido les será muy útil para hacer más competitivas sus empresas y que perduren en el tiempo y no sigan la misma historia que Kodak y BlackBerry.

Editor: Juan Diego Linares