El título puede sonar un poco extravagante e incluso algo ‘water party’ ahora que se vienen las fiestas navideñas, pero este último mes he tenido una inquietud que debo compartirla para generar (nuevamente) consciencia sobre este aspecto: ¿se ha enfatizado demasiado el lado lucrativo de Papá Noel y dejado de lado el mensaje que inicialmente transmitía?

Esta pregunta surge a raíz del nuevo comercial del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un organismo humanitario mundial enfocado en proteger la vida ante episodios de guerra y violencia. Les presento el comercial para “despertar” a varios sobre conflictos de los cuales no podemos ser ajenos, en especial en esta Navidad. (link del video: https://www.youtube.com/watch?v=mlz0j5icS6w).

A propósito de este comercial, otro hecho que es claro ejemplo de los conflictos actuales y que suelen ser ignorados por gran parte de la población, es el que vive actualmente Siria. El país se encuentra en medio de una guerra civil que ha cobrado la vida de varios inocentes desde el 2011, tras las rebeliones contra el régimen del presidente Bashar Al Assad. La situación es tal que los niños de Siria han encendido velas con el fin de que otras personas en el mundo oren por la paz en su país. Sin embargo, ¿los hogares en otros países, son conscientes de ello o en esta época están aun más sesgados por los gastos navideños?.

Imagen papa noel

Uno de los puntos de partida para reflexionar es reevaluar una de las figuras más simbólicas de la Navidad: Papá Noel. Primero, ¿cómo nace esta figura y cómo se encuentra modificada hoy en día? En el año 280 d.C., en un lejano pueblo de Turquía, un niño llamado Nikelaus utilizó la fortuna heredada de sus padres para realizar obras de caridad de manera anónima. Hoy en día, la compañía Coca Cola ha desarrollado el “llamado de Papá Noel”, en el cual se registran los datos personales y gustos principales de los niños (interesante manera de realizar data capture) para que estos puedan recibir una videollamada de Papá Noel deseándoles felices fiestas.

Segundo, ¿cómo es que los niños nacen prácticamente con el chip de que Papá Noel existe? Muchas personas dirían “los niños se creen todo lo que se les dice”, pero no basta esa respuesta para entender este fenómeno social. Investigadores de la Universidad de Texas sustentan que los niños siguen un proceso racional basado en tres pilares para sustentar su creencia en dicha figura: el primero afirma que los niños creen en Papá Noel porque creen al máximo en su fuente de información (en la mayoría de casos, sus padres); el segundo señala que los niños se basan en la evidencia para reafirmar sus creencias, y finalmente que creen en esta figura pues el 84% de los padres están dispuestos a hacer lo posible para que sus hijos sigan convencidos.

doncangrejo

Luego de estas dos explicaciones se evidencia el poder de influencia de los padres sobre la percepción de Papá Noel que tienen sus hijos: hasta qué punto la figura de Papá Noel debe ser una referencia de solidaridad, y hasta qué punto, un símbolo de evaluación de la conducta de los niños para que estos reciban regalos. Este artículo es, en parte, una propuesta de cambio para poder desprendernos un poco del “lado consumista” de la Navidad e integrar su “lado humano”. La idea es alcanzar un balance personal para pasar unas buenas fiestas en familia pero, a la vez, conscientes de los problemas que vive nuestra sociedad.