En medio de todo el terremoto político que estamos viviendo (una vez más gracias a Merino #Merinonoesmipresidente), es bueno que no perdamos de vista qué va a representar la victoria de Joe Biden en la geopolítica mundial. Como ya todos sabemos, Biden es el virtual presidente electo en EE.UU. Sin embargo, fuera de la algarabía inicial o molestia que pueda generar este resultado, ¿sabemos realmente qué significa esta elección para las principales potencias mundiales?

China

A diferencia de lo que se puede pensar, la derrota del actual presidente, Donald Trump, puede representar un freno a las ambiciones de poder por parte del gigante de Asia . Para China, el carácter polémico de Trump, tanto en asuntos propios de su país como en las relaciones internacionales, había representado una oportunidad para China de consolidar su posición en la escena internacional. Biden, por el contrario, ha manifestado su interés por reforzar las relaciones de EE.UU con sus socios tradicionales, lo que representaría una amenaza a su afán de consolidarse como primera potencia mundial.

Corea del Norte

Si bien con Trump, Corea del Norte y EE.UU habían logrado establecer un diálogo en el 2019, las reuniones que mantuvieron no resultaron ser muy fructíferas en relación al programa nuclear del país asiático. Esto se debe, a que ninguno de los países logró sus objetivos de dicho acercamiento: Corea del Norte ha seguido realizando sus ensayos nucleares y ,por el lado estadounidense,se ha seguido imponiendo duras sanciones por la realización de tales ensayos.

En este sentido, Biden ya ha dado a conocer en anteriores oportunidades su deseo de que Corea del Norte muestre su voluntad de detener sus pruebas nucleares para poder concretar una reunión. Los analistas políticos temen que de no manejarse correctamente las relaciones diplomáticas,se pueda perder todo lo avanzado hasta el momento.

Rusia

Durante el gobierno de Trump, las relaciones de Rusia con EE.UU llegaron a un punto complejo en los últimos meses debido a la “carrera por la vacuna”, que nos hizo recordar a La Guerra Fría. Como recordamos, La Guerra Fría, fue un enfrentamiento principalmente político y económico, que se inició tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado “bloque Occidental” , de tendencia capitalista y liderado por los Estados Unidos, y el “bloque del Este” u “oriental”, de tendencia comunista, liderado por la entonces Unión Soviética.


Esta serie de tensiones que se ha venido experimentando en el gobierno de Trump, podría llevarnos a pensar que la victoria de Biden pueda representar una mejora entre ambos países. Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, todavía no felicita a Biden por la victoria en las elecciones

Irán

El presidente Trump y su política de presión contra Irán deterioró considerablemente las relaciones entre ambos países. Además de las sanciones impuestas, el punto de máxima tensión entre ambos se produjo cuando se ordenó la muerte del general Qasem Soleimani (un amigo íntimo del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenéi). Aquella muerte elevó las tensiones, a tal nivel, que ya se especulaba la posibilidad de una tercera guerra mundial. Vengar esa muerte,  aún continúa en los primeros lugares de la agenda de los sectores más radicales en Irán.

La elección de Biden podría representar una mejora en las relaciones de Irán con Estados Unidos. El virtual presidente ya ha manifestado que quiere recurrir a la diplomacia y regresar al acuerdo nuclear con Irán.

Latinoamérica

Las reacciones de los presidentes latinoamericanos fueron diversas.  Una gran mayoría felicitó el triunfo de Biden a través de las redes sociales. No obstante, los presidentes de Brasil y México, Jair Bolsonaro y López Obrador respectivamente, han optado por no pronunciarse. Recordemos que ambos mandatarios mantienen buenas relaciones con Trump.

Los amiguis: Bolsonaro y Trump. Foto: La Voz de Rosario

Para Bolsonaro, la victoria de un presidente moderado como Biden, es una señal negativa para sus aspiraciones a la reelección, ya que al igual que Trump, sostiene un discurso político fuertemente conservador. Bolsonaro, había visto en Trump,un aliado en la defensa de las agendas conservadoras y se alineó con él en temas como el cuestionamiento del calentamiento global y la defensa de la familia. Enfoque que difiere mucho a la propuesta de Biden.

Por otro lado, para México, la salida de Trump puede representar un respiro. Es muy probable que Biden traiga un cambio en cuanto a las políticas migratorias y de seguridad y narcotráfico. Se espera que flexibilice la dureza de las medidas que Trump impuso a su vecino del sur para frenar la migración de los latinos. El virtual presidente,prometió facilitar que los llamados “dreamers” consiguieran la ciudadanía estadounidense.

Para Venezuela, la victoria de Biden pueda significar una mejora por el alivio de las sanciones impuestas durante el gobierno de Trump. Sanciones, que ocasionan la escasez en la que actualmente vive el país.  Y aunque también ve a Maduro como un “dictador”, es probable que oriente la política de EE.UU en busca de una solución negociada entre los actores políticos venezolanos en vez de una salida por la fuerza de Maduro.

Finalmente, es notorio que para la mayoría de países,la elección de Biden genera una expectativa de mejora en las relaciones internacionales con respecto a su antecesor. Esperemos que,por el bien de la crisis mundial que atravesamos,realmente lo sea.

Edición: María Fernanda Tumbalobos