La Real Academia Española define el hábito como el modo especial de proceder adquirido por la repetición de actos iguales. En otras palabras, podemos decir que un hábito son los comportamientos que se convierten en rutina, según Marina (2012), los hábitos son esquemas mentales aprendidos por repetición de acciones, lo cual facilitan las operaciones mentales, cognitivas y afectivas.

En nuestra vida realizamos acciones que sin darnos cuenta se han convertido en un hábito; por ejemplo, cepillarse los dientes, comer 3 veces al día o apagar las luces cuando salimos. Todas estas actividades las realizamos porque las repetimos diariamente y a largo o mediano plazo se convierten en hábitos.

Pero, ¿sabes cómo se generan los hábitos?, en los últimos años se descubrió que los hábitos están compuestos por 3 elementos, los cuales son: 

  1. Señal: estímulo generado por nuestro cerebro
  2. Rutina: el comportamiento o la acción.
  3. Recompensa: se refiere al beneficio de los hábitos. 
El ciclo del hábito, conocerlo transforma vidas. Fuente: Cristhian Velasco

Un dato importante que debemos tener en cuenta es que el tiempo determinado para crear hábitos es de 21 días, pero sí un hábito es más dificultoso nos costará más tiempo.

Además, en cualquier ámbito de nuestras vida se generan hábitos, de acuerdo en el aspecto académico, ya que según Cutz (2003) citado por Ríos y Ramos (2013, p.24), los hábitos de estudio son la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio y tiempo. 

Por otro lado, la Unidad de Prevención Comunitaria menciona que cambiar los hábitos se empieza por querer hacerlo, ya que se necesita compromiso y se recalca que estos se forman por la repetición constante. Además, para cambiar un hábito se necesita: 

Intención (por deseo u obligación) + Saber cómo hacerlo + Frecuencia

Si queremos cambiar un comportamiento, debemos considerar estos aspectos:

  1. El valor de los pequeños pasos: Son los que daremos en nuestro proceso y debemos ser observadores, cuidadosos y no perder de vista el objetivo.
  2. La necesidad de practicar: Durante nuestro proceso debemos ser pacientes y mantener una actitud positiva.
  3. La importancia de la experimentación con nuevas técnicas: Debemos de tener valor para cada paso que damos porque es algo nuevo para nosotros.
¿Cómo formar hábitos con efectividad?. Fuente: Juan Carlos Jiménez

En la misma línea, ¿sabías que en nuestra vida tenemos buenos y malos hábitos?, los buenos hábitos son aquellos que hacen que mejoremos como personas y profesionales, ya sea en el estudio o en el trabajo; por ejemplo, ser más organizados y responsables con nuestras actividades. Pero, por el contrario, los malos hábitos son aquellos que no nos ayudan a progresar, por eso si detectamos un mal hábito en nuestras vidas debemos de trabajar en convertirlo en uno bueno. 

Una recomendación de un libro acerca de este tema es “Hábitos Atómicos” del autor James Clear, en la cual nos explica acerca de la importancia de las buenas acciones que van a ayudarnos a convertirnos en mejores personas. Además, se mencionan 4 leyes del cambio de conducta: 

  1. Hacerlo obvio
  2. Hacerlo atractivo
  3. Hacerlo fácil
  4. Hacerlo satisfactorio

En resumen, el libro nos explica que para cambiar nuestra vida necesitamos hacer pequeños cambios cada día y ser constantes en el proceso.

Resumen del libro “Hábitos Atómicos” de James Clear. Fuente: Inversor Novel

Edición: Anel Ochoa