En un mundo cada vez más interconectado y con cambios tan rápidos, las empresas deben estar preparados para lo que se aproxima. Uno de estos retos es trabajar con la diversidad en los equipos, ya sea de etnia, edad, costumbres, habilidades, entre otros. Si se maneja adecuadamente, este puede ser un diferencial que les dará una ventaja en sus labores.

A estas alturas, lo más probable es que todo el mundo haya visto Shrek. De esta saga podemos encontrar distintas enseñanzas de vida, culturales y empresariales, así como unos memorables memes. Una de ellas es la importancia de la diversidad en los equipos. Recordemos la segunda y tercera película donde gracias a ella lograron liberar al Reino de Muy Muy Lejano de la amenaza del príncipe Encantador y su madre.

Cuando hablamos de diversidad en el mundo empresarial nos referimos a que los equipos de trabajo estén formados por personas de distintas disciplinas, edades. Aunque este tema usualmente es tratado desde un enfoque de justicia social, también cuenta con ventajas para quien lo practica.

MUCHAS MIRADAS SON MEJOR QUE UNA

Hoy en día, es más común tener distintos puntos de vista gracias a la globalización. Un ejemplo de esto se ve cuando Encantador toma el reino con ayuda de los villanos y es el equipo de Shrek, llamado alfa buena maravilla onda dinamita escuadrón lobo, el que logró comprender a sus integrantes y aprovechar sus habilidades para recuperarlo.

Contar con diversas perspectivas ayuda a tener mejores resultados en las organizaciones. En cambio, si hubieran trabajado por separado no habrían conseguido el mismo resultado.

APROVECHA SUS TALENTOS

De nada servirá que se tenga bastantes habilidades, si al final no se aprovechan y se utiliza solo una o un par. Cuando Shrek estaba encerrado convertido en humano, Jengibre supo utilizar la nariz de Pinocho a su favor.

Es común que haya personas que no demuestran fácilmente sus talentos, para ello el líder debe tener una mirada activa que permita ver más allá de lo perceptible. Las diferencias de cada uno de los miembros puede ser de valor para todos y ayudar a fortalecer el equipo y proponer soluciones innovadoras que resuelvan problemas.

EQUIPOS DIVERSOS Y FUERTES

Las organizaciones pueden tener trabajadores con perfiles diversos pero que no han generado sinergia entre ellos. En otras palabras, no se aprovechará todo su potencial. Para generar los mejores resultados posibles es importante que tengan comunicación fluida y la confianza necesaria para que puedan hablar sin problemas.

Recordemos que en el equipo de Shrek la confianza era un ingrediente importante. Sobre todo, lo vemos en la relación que tenían el Gato con Botas y Burro, que incluso soportaron cambiar cuerpos por un periodo de tiempo.


DIVERSIDAD Y CREATIVIDAD

En un equipo diverso hay personas con varias historias de vida que les permite ver los problemas de otra forma que sus compañeros. Incluso la diferencia de edades es un factor que influye en las ideas que pueden generar. No será igual lo que proponga un joven alrededor de los 30 años a un trabajador más experimentado. Aunque esto es una ventaja si se sabe utilizar a favor del equipo, también puede traer problemas si no llegan a acuerdos o resuelven las discrepancias. Esto casi les pasa a los amigos de Shrek al intentar poner el nombre al equipo, pero una vez superado nos dieron un nombre inolvidable.

CÓMO CONSTRUIR EQUIPOS EXITOSOS

Algunas de las recomendaciones que pueden seguir las organizaciones son las siguientes:

  • Generar lazos: aunque haya diversidad en un equipo, está podría ser inútil si los integrantes no tienen la confianza suficiente para aportar sus ideas. El líder puede proponer actividades o espacios para compartir.
  • Enfocarse en el talento: más que poner la diversidad por encima de todo, los ejecutivos no deberían olvidar que el talento es importante. No se lograrán los objetivos con un grupo de personas diversas, pero que no sepan hacer lo necesario para lograr las metas.
  • Respetar las diferencias: lo popular en la actualidad es contratar personas proactivas que siempre tengan algo que decir y se desenvuelvan bien, pero también se puede obtener ideas de las personas menos comunicativas que, por lo general, son más analíticas.

Finalmente, no se debe perder de vista que cada persona es un talento único; así como tiene habilidades, también tienen defectos. Más allá de todo, somos humanos y nos comportamos como tal, cometiendo errores. Así como las múltiples opiniones es una característica que se puede explotar, también puede ser perjudicial si no se sabe manejar.

Edición: Eva Azañedo