Las últimas elecciones británicas generales, las cuales se llevaron a cabo el 13 de diciembre, tuvieron como resultado una victoria rotunda de los conservadores. El líder de los conservadores (conocidos como tories), Boris Jonhson, tiene como principal objetivo completar el proceso de Brexit, este proceso relación tóxica ya ha tomado tres años y medio desde el referendo que votó a favor de la salida. ¿Qué ha detenido el proceso tanto tiempo? ¿Por qué no se llega a un acuerdo si ya se votó a favor? ¿El Brexit es real? ¿Donald Trump y Boris Johnson comparten el mismo peluquero?

¿Cómo se llegó hasta aquí? El inicio del fin

La idea del Brexit inició formalmente durante el periodo de David Cameron como primer ministro. Este, ante las presiones de su partido y el crecimiento de la ultraderecha, prometió unas elecciones donde se decidiera el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. Fue así como el 23 de junio del 2016 los británicos acudieron a las urnas para decidir entre el Brexit (salir de la Unión Europea) y el remain (permanecer). Aunque la diferencia entre ambas opciones fue bastante pequeña, el Brexit obtuvo mayoría por lo que la victoria fue válida. Este resultado terminó forzando la salida de David Cameron y fue sucedido por Teresa May.

Not approved

Para continuar la historia es necesario aclarar que, aunque ya se había tomado la decisión de salir de la Unión Europea, la forma cómo se realizaría aún estaba en debate. Para ello se necesitaba una aprobación mayoritaria de la Ley del Acuerdo de Retiro. Esta norma contiene los detalles para el Brexit: un periodo establecido para la transición, decisiones sobre las fronteras, la cantidad de dinero que se le deberá pagar a la UE por el pago de las obligaciones financieras y los compromisos con los derechos de los británicos que trabajan en otros países de la UE.

Teresa May presentó el primer acuerdo en enero de este año y no fue aprobado la bica, principalmente porque el país no sabía que tipo de relación quería mantener como tu ex con la Unión Europea y los términos de la separación eran ambiguos. El segundo y tercer acuerdo corrieron la misma suerte; entonces a Teresa May no le quedo de otra más que renunciar.

Boris al poder

Es así como se llega a Boris Jonhson y su eventual nombramiento como primer ministro. Este ya no decidió someter a votación ningún acuerdo, sino que disolvió el Parlamento a lo Vizcarra y convocó nuevas elecciones. En estas elecciones el principal enfrentamiento estaba entre los conservadores y los laboristas. Los conservadores tienen como líder a Boris Jonhson, que está a favor del Brexit, y los laboristas tienen a Jeremy Corbyn, que plantea llevar a elecciones otra vez la decisión del Brexit o no.

Los resultados a favor de los conservadores fueron aplastantes y actualmente cuentan con 364 escaños (38 más de lo necesario para ser mayoría en las votaciones de Parlamento). Por otro lado, los laboristas con 203 escaños tienen un poder bastante limitado. La nueva fecha límite para completar el proceso es el 31 de enero de 2020 y Boris Jonhson se luce entusiasta en su cumplimiento.

¿Y los otros?

En estas elecciones también se dejaron oír las opiniones de países que pertenecen al Reino Unido, como Escocia que, aunque solo cuenta con 40 escaños, planea presentar un referéndum independentista para así no salir de la Unión Europea. Otro país que se encuentra en una situación delicada es la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda; tras un posible Brexit una de ellas pertenecería a la Unión Europea y la otra no, por lo que las fronteras dejarían de ser libres.

Tal parece que el final del periodo de incertidumbre terminó y que en los próximos meses el Brexit sería una realidad. Las discrepancias internas aún persisten, pero una mayoría parlamentaria es clave a la hora de presentar una propuesta de Ley del Acuerdo de Retiro. La aprobación de esta es la llave para continuar con el proceso y salir del estancamiento político que ha durado tres años y medio.

Edición: María Gracia García