Señora y señores, les presentamos… SEXO 100% SEGURO. No, no se trata de otro comercial de preservativo, anticonceptivo y mucho menos, de una charla sobre “el tema”.  Se trata de LegalFling, la nueva aplicación holandesa que permite  a las personas dar consentimiento explícito de lo que va a suceder antes de tener relaciones sexuales.

Así es. Qué hacer, qué no hacer, cuáles son los límites… Todo, en un solo pack.

Pero, ¿por qué? Si me preguntas la función de Tinder, por ejemplo, no se requiere de mucha explicación #EsLoQueEs. Ahora, ¿una aplicación que funcione como una especie de contrato para el sexo? La verdad es que solo me generan dudas y tal vez, una pizca de curiosidad.

“El sexo seguro no es solo usar protección física. Es también consentir lo que va a pasar en el dormitorio”, comentan los creadores de la aplicación. LegalFling surge para apoyar el movimiento que denuncia y se encuentra en contra de la violencia de género y el abuso sexual. Una app que sirva como un acuerdo legalmente vinculante.

¿Aplicable para Perú?

Aquí me gustaría citar a Carlos Galdós, en uno de sus últimos artículos:

“El principio es muy básico, simple, sencillo, nada difícil de entender. Es algo que te enseñaron desde chiquito: NO SE TOCA LO QUE NO ES TUYO y, si quieres tocarlo, pregunta antes si puedes. Esto se aplica a todo en la vida, incluidas las relaciones sexuales con tu enamorada, novia, esposa, amiga con derechos, levante, prostituta, choque y fuga, amante, saliente o como quieras categorizar tu encuentro.”

¿Cómo un párrafo tan simple parece ser tan difícil de entender para muchos? ¿Cómo puede uno ver las noticias y encontrarse con miles de casos de violencia y abuso sexual? ¿Es falta de educación? ¿Comportamiento de una cultura? Perdónenme pero las casuísticas van desde una persona con enfermedad sicológica hasta un amorío de 5 años que terminó en violación y matanza, sin diferenciar edad o estrato social.

Ciertamente, crear una app dedicado exclusivamente al consentimiento de sexo puede ser un poco trágico e irracional con solo escucharlo; pero, si nos ponemos a pensar por un rato todas las realidades que nos rodean puede, tal vez, servir de un ¿amortiguador? y prevención a las tragedias. Lo que está claro es que ninguna aplicación va a parar a nadie; la idea está en comenzar a tomar mayores medidas y mayor conciencia, dejando la indiferencia de lado.