¿Te dejaron en la #Friendzone? Por mucho que intentas, ¿no logras que él/ella te vea como algo más? #Sad ¿Te dijo que “no eres su tipo”? Termina el mes del amor y para muchos, aún no se nos hace el milagrito nos ha sido imposible encontrar a nuestra media naranja. Más aún, a todos nos ha pasado que hemos encontrado a alguien, pero esta persona nos ha soltado esta frase tan usada y a la vez tan difícil de entender: “No eres mi tipo”.

“No eres mi tipo” es una expresión que utilizamos usualmente para explicarle a alguien que no nos gusta #ThankUNext

Pero, ¿alguna vez has pensado en lo que significa esta frase? Si él/ella no es mi tipo, ¿quién lo es? #MomentoDeReflexión. Si bien es cierto, son varios los factores que determinan la elección de una pareja. Uno de ellos, que tiene fundamentos en la economía conductual, es el anclaje. Por ello, hoy #VozActual te explicará el proceso por el que todos pasamos antes de elegir nuestra pareja ideal.

En un mundo paralelo

En un mundo paralelo…

Primero, debes evaluar el costo de oportunidad de estar con flac@. Esto tal vez se te haga fácil luego de leer el artículo de Javier Barrantes. Luego de ello, reflexionarás si de verdad vale la pena estar en una relación (considerando costos y riesgos) o si prefieres seguir teniendo bbcit@s soltero. Si el valor actual neto (VAN) es positivo, entonces se ejecuta el proyecto y llega el momento decisivo, ¿quién es la persona indicada? ¿cómo estar segur@? Es aquí donde entra el efecto anclaje.

El efecto anclaje es un sesgo cognitivo que describe el hábito de depender excesivamente de la primera información que recibe en un cierto tema (el “ancla”) a la hora de tomar decisiones. En los procesos de toma de decisiones, el anclaje ocurre cuando los individuos usan una información inicial para tomar decisiones posteriores. Una vez que el ancla ha sido establecida, el resto de información se procesa relativa al ancla, y hay una tendencia a permanecer cerca de ella. #PeroTúNoPermanecesCercaDeElla. Por ejemplo, en una venta de autos de segunda mano, el precio inicial ofrecido por un auto establece el estándar para el resto de la negociación. Así, precios más bajos que el inicial parecen ser más razonables incluso si son más altos que el valor real del auto.

Opinamos con respecto a un precio ancla

El anclaje también está presente cuando existen dos productos de similar calidad cuyas marcas ofrecen una experiencia distinta. Por ejemplo, a pesar de que Starbucks y McDonalds ofrecen un café de similar calidad, el “ancla” del precio de Starbucks es más alto debido a la experiencia que ofrece.

El “efecto ancla” está presente en la mayoría de decisiones y negociaciones que hacemos los seres humanos, y la decisión de una pareja no es la excepción. En este caso, el “ancla” sería nuestro entorno, comprendido por las relaciones interpersonales pasadas y presentes, las cuales tomamos como punto de partida e influyen en la elección de quién sí y quién no es nuestra persona ideal o nuestro “tipo”. En consecuencia, siempre habrá una tendencia a permanecer cerca a ese “ancla” y las decisiones que tomemos en el plano amoroso serán relativas a esta. Esto puede ser la razón de muchas de las decisiones a las que nos inclinamos en este plano (sí, si alguna vez te preguntaste por qué siempre te fijas en el mismo tipo de persona, quizá esta sea tu respuesta #SorryNotSorry).

#EfectoAnclaSiemprePresente

#EfectoAnclaSiemprePresente

Ejemplo de ello ocurre cuando buscamos establecer relaciones con personas que se ajusten a la personalidad de nuestros padres; es decir, el tipo de persona que buscamos es parecido a ellos en carácter, comportamiento conocido como el complejo de Edipo y Electra. En estos casos buscamos a quienes se parezcan a ellos dado que son los primeros seres que hemos amado y por los que hemos sentido afecto, por lo que inconscientemente los tenemos como “anclas” en el momento de elegir una pareja.

Te preguntarás, entonces, ¿siempre me fijaré en el mismo tipo de persona? Si terminé con mi ex por algunas actitudes que tenía, ¿buscaré a alguien parecido? La respuesta, como la mayoría de las respuestas en economía es: depende. Si bien es cierto, las características del ancla son flexibles y pueden variar de acuerdo a la experiencia, eres tú quien toma la decisión de hacer que estas cambien.

Tú, ahora

Tú, ahora

Aunque no seamos conscientes, existe una infinidad de factores que ejercen una gran influencia sobre nosotros en el momento de escoger nuestra pareja ideal. El anclaje, aunque no es el único, es uno de ellos y es capaz de explicar esa frase que tanto nos atormenta.

¡Ahora ya sabes por qué estás en la #Friendzone! #NoEresTúSoyYo (literal), simplemente no reúnes las características para ser su “tipo” o, en otras palabras, su ancla no se asemeja a ti. No obstante, esto no significa que debas cambiar tu forma de ser para parecerte más a su “ancla”, ya que no existe un formato de ancla definido, simplemente es un sesgo. #PareDeSufrir

 

Editado por: Camila Rodríguez