Tanto Hollywood como la industria asiática de entretenimiento nos han fascinado con animales y monstruos gigantescos durante años. Hace pocos días vimos cómo King Kong y Godzilla se agarraron a piñas, pero ¿Es biológicamente posible para  un animal medir y pesar tanto? 

La vida en la tierra tiene ciertos límites cuando hablamos de crecer y alcanzar tamaños godzilescos. Por eso, solo ciertos animales han llegado a ser verdaderos titanes. A continuación  daré tres ejemplos:

  1. Paraceratherium: aparentemente el mamífero terrestre más grande que ha existido. Era herbívoro, vivió hasta hace unos 16 millones de años y llegó a medir hasta casi 5 metros de altura y pesar aproximadamente 15 toneladas.
Figura 1. Comparación de tamaños entre Paraceratherium y un elefante africano. Fuente: SameerPrehistorica

2. Argentinosaurus y Patagotitan: dos dinosaurios que, posiblemente, son los animales terrestres (ya no estamos hablando solo de mamíferos) más grandes que han existido. Habitaron Sudamérica hace más de 100 millones de años, durante el periodo Cretácico, y llegaron a medir más de 35 metros de largo y pesar alrededor de 50 toneladas.

Figura 2. Comparación del Patagotitan con dos humanos. Fuente: Steveoc 86

3. La ballena azul: el animal de mayor tamaño de todos los tiempos, que alcanza más de 27 metros de largo y 100 toneladas de peso, superando de lejos a animales terrestres como Paraceratherium, Argentinosaurus y Patagotitan.

Figura 3. Comparación de tamaño de la ballena azul con un elefante africano, Argentinosaurus, T. rex y Paraceratherium. Fuente: SameerPrehistorica

¿Qué conclusiones sacamos?

Primero, que usualmente se usa la masa corporal (en kg) para determinar qué tan grande es un animal. 

Más pesado = más grande.

Segundo, que en tierra firme los animales más grandes andan en cuatro patas gruesas como columnas.

Tercero, que los mamíferos terrestres nunca han sido tan grandes como algunos dinosaurios.

Y cuarto, que los animales más grandes se encuentran en el agua.

¿Alguna explicación?

Todo animal grande debe enfrentarse a problemas estructurales y fisiológicos. Estructurales, porque mientras más pesado es, más fuerte y estable tiene que ser la estructura que lo sostenga (sobre todo en tierra): huesos más gruesos y patas más anchas. Fisiológicos, porque mientras más grande es el cuerpo del animal más complicado es hacer que la sangre y oxígeno llegue de manera eficiente a todos lados.

Estos problemas surgen por dos motivos: la gravedad y la ley cuadrático-cúbica. La gravedad te “jala” hacia la tierra y debes contrarrestarla, tarea que se complica debido a la ley cuadrático-cúbica, la cual explica la relación entre la superficie y el volumen de un objeto. Mientras la primera aumenta al cuadrado, la segunda lo hace al cubo. Por ejemplo, si tenemos un cubo de 1m por lado, este tiene una base de 1m2 y un volumen de 1m3; si queremos duplicar su tamaño, la base medirá 2m2, pero el volumen será de 8m3 (mirar figura). 

Figura 4. Ejemplo de como va creciendo la superficie (SA) y la masa de un objeto. Fuente: Quora

Entonces si el primer cubo pesaba 1 kg el segundo pesaría 8 kg, lo que significa que el primero tenía una superficie de 1m2 para soportar 1kg, y el segundo tendría sólo 2m2 para soportar ¡8 veces más peso!

Por eso, los animales enormes necesitan cuatro patas tipo columnas, de lo contrario, colapsarían por su propio peso. A menos que vivan en el agua, donde no tienen que preocuparse demasiado de sostener sus kilitos de más.

En el caso de los grandes dinosaurios, se ha sugerido que estos tenían un sistema interno de sacos llenos de aire, como las aves, que por cierto son dinosaurios! que compensaba su sobre peso. Sistema que  los mamíferos no poseen, lo que explica por qué un Paraceratherium palidece frente a un Argentinosaurus.

Así que, al menos aquí en nuestro planeta, criaturas como Kong y Godzilla serían imposibles. Según datos de la franquicia, Godzilla mide más de 100 metros de altura y Kong estaría en una altura similar, y ni hablar del peso, que debe rondar los cientos o miles de toneladas. En la vida real, para llegar a tales cifras, Kong dejaría de tener forma de un simio y sería una masa de músculos y órganos con unas piernas demasiado anchas; sin embargo, la gravedad lo terminaría haciendo puré contra el suelo. Godzilla correría la misma suerte, así viva en los océanos, es demasiado grande.

Figura 5. Representación de los tamaños de Godzilla y Kong encima de un portaaviones. Fuente: @godzilla_fan_art

Pero imaginar no cuesta nada. Si tales tamaños fueran posibles, ¿cómo creen que sería la pelea? simplemente demasiado lenta.

Para los humanos, por si acaso, aplica lo mismo, no podrías seguir  manteniendo una forma homínida si midieras 5, 6 o los metros que se te ocurran. Así que vayan olvidándose de Attack On Titan no se pierdan el capítulo 148!

Para recordar: todo organismo, hasta las plantas y hongos, tiene límites para crecer, estructurales, fisiológicos, etc. Solo algunos pocos han logrado ser realmente grandes. Si echan un vistazo a la historia de la vida, la mayoría son medianos o pequeños. Nadie se salva de la gravedad ni de la relación superficie-volumen.

Pero, fuera de todo lo analizado, la pregunta del título sigue en pie ¿Team Kong? o ¿Team Godzilla?

Editado por: Andres Ordenes