Probablemente estos días has estado atento, como todos nosotros, a cada uno de los episodios del ángelus mensaje de nuestro presidente Vizcarra. Día a día se ha convertido en el héroe de capa y espada de más de 32 millones de peruanos que esperan recluidos desde sus casas ayudar a disminuir el número de contagios de esta ya no tan novedosa enfermedad que ha dado la vuelta al mundo.

Seguramente te encontrabas esperando el anuncio de la nueva cantidad de contagiados, el alza de muertes o las innovadoras pero poco probables soluciones de nuestra querida Ministra de Economía cuando anunciaron la emisión del Decreto de Urgencia N° 38-2020.  Este contenía un término que le puso los pelos de punta a todo aquel que trabaja en su casa: la temida y poco sonada suspensión perfecta.

Dicha medida anunciada por el Ejecutivo, se dio a raíz de las más de 30 000 empresas afectadas por el cese temporal que ha causado el estado de emergencia y la inexistente poca liquidez con las que cuentan muchísimas pequeñas y micro empresas.

¿Es un despido inmediato?, ¿me pagaran el mes trabajado?, ¿si soy practicante se puede aplicar conmigo?  Son muchas las interrogantes que han saltado últimamente, pero tranquilo, en este artículo te vamos a contestar estas y más dudas para explicar un poco más de que se trata esta situación excepcional y cómo es que se implementara.

¿Qué es la suspensión perfecta?

Según el artículo 15° de  la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL), la suspensión perfecta es una modalidad que,  en palabras simples, supone la posibilidad de que las empresas, en este caso las microempresas también,  impongan a sus trabajadores que dejen de laborar hasta por 90 días si no pueden otorgar licencias con goces de haber o el trabajo remoto. Los trabajadores no recibirían una remuneración, pero sí el beneficio de que no se rompa el vínculo laboral (contrato).

¿Cómo opera?

Pues tranquilo, si has sido seleccionado el mero hecho de la comunicación no te aplica, debido a que el decreto señala que las empresa que opten por este camino deben comunicarlo a la Autoridad Administrativa de Trabajo mediante este registro:  apps.trabajo.gob.pe/suspension-perfecta/autenticacion. Una vez que esta se ingrese será verificada en un plazo de 30 días por la Autoridad Inspectiva (SUNAFIL). Si finalmente pasa todo los filtros se emitirá una resolución favorable a los 7 días hábiles y en caso de no emitirse opera el silencio administrativo positivo, es decir, se considera aprobado.

¿Cuánto durará?

Pues en el mejor escenario, nuestra querida ministra Cáceres ha dispuesto los 90 días que dicta nuestra norma, pero en el utópico supuesto de que mañana desaparezca la pandemia y todas las empresas puedan reanudar sus actividades, esta no extendería.  Sin embargo, si el futuro económico no ve la luz, solo un Decreto de Urgencia más al de los que ya nos estamos acostumbrando podría ampliar el plazo.

¿Y algún pago o beneficio económico para el seleccionado?

Pues si has sido uno de los seleccionados en la death note de tu empresa, tranquilo, Vizcarra y el Ejecutivo han señalado que de manera excepcional se abre la modalidad de la suspensión perfecta de labores. Esta viene acompañada de ingresos que pudieran estar comprendidos para los trabajadores , como lo son la posibilidad de retirar parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y del fondo de pensiones en las AFP, en este caso un sueldo al mes durante los 3 meses.

Fuente: Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez

¿Y si no tengo CTS? ¿puedo acceder a algún subsidio?

Pues previendo que los trabajadores sean jóvenes que recién han  salido al mundo laboral o nuevos trabajadores que recién están formalizándose, el Estado ha señalado que para aquellos que no tienen acceso a la CTS porque su régimen laboral no lo permite (microempresas) se creará una prestación excepcional económica de emergencia de protección social que asciende a S/760 por mes, que si bien no es mucho al menos en algo ayudara a las familias. Dicho monto está previsto solo por el plazo de tres meses y es únicamente aplicable para aquellos que no superen los sueldos mayores a S/2,400.

Así que, querido lector, si ya te habías acostumbrado al home office y a tu playlist favorita de Spotify mientras enviabas tus pendientes o si es que estabas viviendo estas “vacaciones pagadas”, lamento decirte que como decían en las películas de Harry Potter: se vienen tiempos oscuros.  Pero ánimo, aún existen algunas salidas que el Ejecutivo está implementando y tarde o temprano, la reactivación económica será una realidad más que un bonito plan explicado en un discurso.


Edición: Raisa Escudero