El viernes 12 de diciembre fue un día victorioso para la marea verde en Argentina pues fue aprobado el proyecto de ley para legalizar el aborto.


El debate sobre este proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Argentina duró más de 20 horas, ante la atenta mirada de la marea verde, grupo de personas en pro de la ley, y la marea celeste, aquellos que rechazan esta medida. El proyecto de ley, permitiría la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la semana 14 de gestación. Así, 131 votos a favor de la ley, 117 en contra y 6 abstenciones fue el resultado que dejó la votación en la Cámara de Diputados.

Personas manifestándose a favor del aborto en medio del debate sobre el proyecto de ley para legalizarlo en Argentina. Foto: ABC Color


Sin embargo, aquí no termina todo, pues aún falta el último obstáculo para que esta ley se haga realidad: el voto del Senado. De éste, según la agencia de noticias Reuters, se espera un resultado aún más ajustado que el de la Cámara de los Diputados. Ello, debido a que el proyecto ya fue rechazado en el 2018 por el mismo Senado, cuya tendencia es conservadora. La diferencia radica que ahora el proyecto cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández. 

La discusión sobre la legalización del aborto

El aborto ha sido por muchos años un tema polémico no solo en Argentina, sino en diversas partes del mundo. Esto, principalmente por las diferencias entre las ideologías religiosas, en contra de la legalización del aborto, y las nuevas perspectivas sobre el tema, a favor de los derechos de las mujeres a decidir. Esta ley podría marcar un antes y un después en la historia de América Latina y el Caribe, donde solo 4 países poseen una regulación para el aborto sin restricciones.


A favor: marea verde


Actualmente, en Argentina el aborto sigue un “modelo de causales”, es decir, solo estácontemplado legalmente cuando hay un riesgo grave de la madre o en caso de violación. Lo mismo sucede en la mayoría de países de América Latina.


Existen muchas razones a favor del tema. Por ejemplo, Carlina Ciak, médico argentina de 46 años y madre de dos hijos, resalta que a pesar de la prohibición del aborto, este existe y nunca dejó de realizarse. Para ella, la gran diferencia se encuentra en las condiciones y los riesgos de salud/legales a los que se enfrentan las mujeres cuando deciden abortar, especialmente aquellas que no cuentan con recursos económicos.

Foto: La República


De hecho, Human Rights Watch (HRW), una entidad independiente e internacional que trabaja en pro de los derechos humanos, alega que penalizar el aborto no evita que las mujeres embarazadas interrumpan su gestación, más bien evita que el gobierno pueda tener un seguimiento real sobre el tema y no pueda obtener datos precisos. De hecho, según HRW, Argentina no lleva a cabo un seguimiento sistemático de la cantidad de abortos anuales, en especial de aquellos que son inseguros o fuera del modelo de causales vigente.



En contra: marea celeste


Uno de los argumentos en contra del aborto, es que el embrión es considerado una persona desde el día de su concepción, por ello, abortarlo significaría ir en contra de los derechos humanos del niño. Por ejemplo, Myriam Andujar, ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo, manifestó que el niño por nacer es un individuo perteneciente a la raza humana con un único código genético propio.

Otro argumento de las personas en contra de la regulación del aborto, es que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recargaría el sistema de salud en el escenario de pandemia. Por ello, se cuestionó si este era el momento oportuno de entrar en este debate. Margarita Bosh, doctora en Ciencias Químicas, opinó que el aborto puesto como prioridad, podría generar el mismo efecto que el COVID-19 y desplazaría la atención del mismo. Asimismo, un argumento adicional es que las mujeres de bajos recursos no abortan. Por el contrario, se alega que la ley estigmatiza a las mujeres vulnerables, ya que para estas el aborto no es una opción.

Manifestantes en contra del aborto en Argentina. Foto: Deutsche Welle


El debate

Este tema ha sido controversial en distintas partes del mundo. ¿Qué es lo importante de este debate? Pues por fin en los últimos años se está discutiendo el tema y los jóvenes pueden formar un pensamiento crítico (Antes se decía la palabra ABORTO y nadie quería hablar del tema ).


El problema con seguir manteniendo temas “tabú” es que no se puede formar un pensamiento crítico al respecto y muchas veces este es el escenario perfecto para imponer ideologías extremistas en contra de las minorías. La riqueza de poder intercambiar ideas yace en la tolerancia. Para que esta última exista, se precisa tener debates y fomentar el respeto a todos los puntos de vista. 


Por eso, los invito a leer más al respecto. Si quieres tomar una posición sobre un tema polémico, hazlo con respeto y sobre todo muy bien informado. Los jóvenes pueden cambiar el mundo mientras sean escuchados y sabiendo siempre escuchar al otro. 


Edición: María Fernanda Tumbalobos