El valor del voto lo genera cada ciudadano y ciudadana. Lo genera usted.

Iván Lanegra

Tras enfrentamientos, marchas y un momentáneo gobierno con dos presidentes, Vizcarra logró disolver el Congreso de la República (¿Iron Vizacarra o Martin Thanos?). Indudablemente, la alegría entre la población fue muy notoria. Aparentemente de una vez por todas nos despediríamos de todos aquellos congresistas que en algún momento le juraron amor eterno a nuestra patria, mas lo único que hicieron fue dañarlo (#RELACIÓNTOXICA). No obstante, esto implicaba retornar a las urnas para elegir SABIAMENTE a nuestros nuevos padres de la patria.

Muchos consideraron la disolución como el final de una tragicómica temporada vivida en el congreso, sin embargo, esto era tan solo el comienzo. Los resultados obtenidos tras estos comicios no dejaron de sorprender a la población desde el primer instante. Este primer capítulo de una nueva temporada (la cual se espera sea mejor que la anterior) trajo consigo la presencia de nuevos personajes y la ausencia de amados congresistas (que pese a haber desempeñado el cargo por muchos años, no fueron capaces de ahorrar).

Foto del momento

En el presente artículo, VA te contará detalles del último proceso electoral que tuvo como objetivo instaurar un nuevo congreso capaz de haber aprendido y no empeñarse en repetir de los errores cometidos.

La lista de postulantes en estos comicios estuvo integrada por personajes conocidos y desconocidos. Con respecto a los conocidos, por un lado, algunos exparlamentarios no tuvieron reparos en ser parte de listas enemigas a los partidos que integraban un año atrás. Asimismo, fueron infaltables aquellos que no enviaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su hoja de vida completa y ocultaron a la entidad los procesos judiciales que tenían en su haber. Por otro lado, fue notoria la presencia de excongresistas que, pese a su mal desempeño durante su función, optaron por regresar (no vale decir que si no me acuerdo no pasó).

En esta oportunidad, se presentaron 21 partidos políticos que albergaron a los postulantes durante la campaña electoral. Entre nuevos, tradicionales e improvisados. Cabe resaltar que durante estas elecciones la esencia de los partidos tradicionales se mantuvo intacta. Lo cual genera una especie de desazón, ya que no tienen como objetivo hacer un mea culpa de los errores cometidos. Tal fue el caso de Solidaridad Nacional y el Partido Aprista Peruano quienes, pese a su trayectoria y presencia activa en la política, no lograron superar la valla política (2 menos).

RIP APRA
RIP Solidaridad Nacional

El proceso

La modalidad elegida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comprende una serie de etapas. La primera implica que el número de votos obtenido por el partido político sea superior a la valla electoral (5% del total de votos válidos en todo el país). Luego, si en caso logra superar esto, se procede a determinar el número de curules que se le asignará a cada partido. El número de curules se obtiene tras sumar el número de votos de aquellos partidos que superaron la valla y hallar el porcentaje que le correspondería a cada uno. Por último, la multiplicación de este porcentaje por 130 nos dará el número de congresistas que representarán a cada partido.

Cabe resaltar que los nuevos padres de la patria son aquellos que obtuvieron la mayor cantidad de votos dentro de cada partido electo. En síntesis, tu voto pudo ser de mayor importancia para el partido que para tu candidato favorito.

Pese a que lo descrito en el párrafo anterior es de vital importancia, muchos electores tuvieron conocimiento de esto días previos, el día previo, el mismo día o leyendo este artículo (espero que ese no sea tu caso). Si bien la campaña se percibió de manera muy individualista – por parte de cada congresista – esta debió tener como objetivo ilustrar las metas y objetivos que EL PARTIDO desea alcanzar.

El desconocimiento ante un hecho tan inminente puede traer consigo la desesperación. Tal fue lo que pasó de manera generalizada con el electorado. A menos de una semana de las elecciones, según una encuesta realizada por Ipsos Perú, el 50% de votos emitidos serían blancos o nulos; mientras que al interior del Perú estos representarían el 40%. Los resultados obtenidos el día del juicio dejaron a la población atónita.

Según Ipsos Perú, tras el conteo rápido al 100% esta sería la distribución del nuevo congreso:

  • Acción Popular: 24 curules
  • Alianza para el Progreso (APP): 18 curules
  • Unión por el Perú (UPP): 17 curules
  • Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap): 16 curules
  • Fuerza Popular: 12 curules
  • Frente Amplio: 12 curules
  • Podemos Perú: 10
  • Partido Morado: 9
  • Somos Perú: 7
  • Juntos por el Perú:5

Después de muchos años, el congreso no se encuentra dominado por una mayoría absoluta y la izquierda -pasito a pasito – se abre más espacio. Sin duda alguna, el Frepap logró salir del anonimato y ser parte de este nuevo congreso.

Los altos números de votos viciados reflejan la indiferencia con la cual muchas personas contemplaron la última campaña electoral. Aparentemente la disolución del congreso sería la solución mágica a los problemas que agobian al Perú, sin embargo, quedó demostrado que no era lo que necesitábamos. ¿Realmente estuvimos preparados para estas elecciones?

Editado por: Isabela García.