Debo admitir que fue duro no escribir algo sobre el espectáculo dantesco que tenemos en todos los poderes del Estado peruano. Pero, en un atisbo de positividad, me pregunté ¿por qué no tratar, más bien, temas que sumen a nuestra salud emocional?

Y es así como decidí que les hablaría un poco sobre dos must que tenemos en agenda estos días: La 23 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y el 22 Festival de Cine de Lima (FCL).

FIL: ¿Qué de nuevo habrá este año?

La 23 edición de la FIL empezó el 20 de julio y acabará el 5 de agosto. Como todos los años, hay un País Invitado de Honor, siendo el de este año nada menos que España. Esto significa que, además de la producción editorial española, también llegará a Lima una comitiva de autores representativos españoles, y se contará con un programa artístico, cultural y profesional a cargo del país en cuestión.

La importancia de la FIL es que propicia el encuentro en un solo lugar de producción editorial, autores y lectores. Lo que significa que puedo ir a acosar pedirle un autógrafo a mi crush eterno Renato Cisneros.

El escritor más guapo del Perú.

El escritor más guapo del Perú.

Las ferias de libros como la FIL acercan a las personas con la lectura, tarea tan necesitada en países latinos, como el nuestro, donde año tras año las estadísticas demuestran que nuestra comprensión lectora está en desventaja respecto a otras regiones del mundo, y que nuestro promedio de libros leídos al año por habitante es muy inferior al compararnos con otros países hispanohablantes . En promedio, en Perú leemos 0.86 libros al año, mientras que los países latinos con mayor lectoría, Colombia y Chile, solo llegan a 1.2 y 1.3 libros anuales respectivamente.

Y más impacto aún nos dejan las actividades culturales que acompañan a la FIL, pues despiertan el interés y gusto por la lectura. Los modos son diversos: ruedas de lectura compartidas, presentaciones artísticas, dramatizaciones de textos literarios, talleres de escritura e ilustración, cuentacuentos, etc. De esta manera, la FIL se configura como la oportunidad perfecta de acercar a las personas a ese hábito tan poco cultivado y que tanta falta nos hace para ser ciudadanos más críticos, con mejor capacidad de informarse y, por ende, tomar mejores decisiones como por ejemplo no votar por la Fuerza Número 1 nunca más.

Así que anímate a ir a la fiesta anual de la prosa y el verso en Lima, y anda a gastar la grati como Dios manda: ¡en libros! Para saber sobre la programación, haz click aquí.

A continuación, los horarios y precios:

fil horarios

And last but not least: El Festival de Cine de Lima

El lema de este año para el festival es “Mira con Libertad”. Va del 3 al 11 de agosto, y congregará a cineastas de todo el mundo e invitados de lujo.

Organizado por la PUCP, el FCL nos traerá más de 300 películas, en su mayoría de estreno, que han ganado premios en prestigiosos festivales alrededor del mundo. Estas películas serán proyectadas en el Centro Cultural PUCP, en los cines de Cineplanet de Alcázar, Primavera y Salaverry; así como en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Puedes encontrar más información sobre las películas que serán proyectadas durante el festival aquí.

En una industria tan competitiva como el cine, donde solo las producciones más comerciales logran hacerse un lugar en las taquillas de los cines, son los festivales quienes cumplen el rol de vitrina para el cine artístico e independiente.  en este sentido, no podemos irnos sin antes mencionar, aprovechando el mes patrio, que este año el FCL presentará un ciclo de cine producido en regiones, llamado “Tierra en Trance”. De esta manera, un cineasta cusqueño, un trujillano, una arequipeña y un ayacuchano tendrán su propia sección especial en este festival, y miles de peruanos podremos disfrutar de todo el talento peruano que no ve la luz por motivos comerciales.

El poner en escena a la producción cinematográfica peruana es necesario para el tan ansiado despegue del trabajo de cineastas y actores peruanos de pantalla grande. Si bien del 2012 al 2016 se logró duplicar de 12 a 24 el número de estrenos cinematrográficos 100% peruanos, lo cierto es que otros países de la región nos llevan la delantera: México estrenó 78 películas nacionales el 2015, Brasil 140 el 2016 y Argentina 173 ese mismo año.

¿Por qué ir a la FIL y al FCL?

Hemos pasado meses muy pesados: desde el fenómeno del niño, pasando por la renuncia de un presidente y ahora la reciente y nauseabunda avalancha de audios que destapan lo más oscuro de la política en nuestro país. Si bien no podemos cambiar a los Hinostrozas y Duberlíes de nuestra política, podemos trabajar en cultivar un Perú más sensible, más crítico y más informado. Y no conozco otra manera de hacer eso que a través de la lectura y del arte.