Cada día, la sociedad se está convirtiendo más violenta y desigual. Aún no podemos quitar de nuestro vocabulario la palabra discriminación, más aún cuando seguimos creyendo que existe un género superior y más capaz de realizar más actividades que el otro. Se define como feminicidio al asesinato cometido hacia una mujer o niña por parte de un hombre por el hecho de ser del sexo femenino. Es la consecuencia de cualquier tipo de abuso o violencia hacia este género como las violaciones, agresiones físicas, la maternidad forzada, etc. Estas acciones pueden llegar a acabar con la vida de una mujer.

66 000 mujeres en todo el mundo son asesinadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año 66 000 mujeres en todo el mundo son asesinadas. De hecho, entre enero y octubre del 2015, en el Perú se reportaron 55 feminicidios y 31 casos posibles según la fiscalía nacional. Estos datos demuestran que este tipo de asesinato es uno de los crímenes más comunes de la sociedad actual. Nuestra realidad es muy grave ya que la sociedad al permitir esta violencia demuestra el poco respeto que se le tiene a la mujer. Según el Decreto Legislativo 1323, la pena para este delito en nuestro país es como mínimo 15 años de cárcel, lo cual no está ni cerca de la palabra justo.15 años no equivale a la vida de una persona y mucho menos equivale al dolor que sienten sus familiares o amigos cercanos a la víctima.

*Celos*, suele ser una palabra muy usada por el homicida al declarar las razones del asesinato. La decisión de separarse por parte de la mujer no suele ser tomado con mucho entusiasmo por el agresor. Alrededor del 47% de las víctimas de feminicidio son asesinadas por su pareja o por su exesposo. Asimismo, los agresores también pueden ser desde familiares y amigos hasta desconocidos. Este tipo de agresiones pueden ser por cometidos por medio de sustancias tóxicas como drogas o alucinógenos. Inclusive, estas personas pueden llegar a estar conscientes del delito que están cometiendo y aun así cometerlo. Si bien es cierto existen muchas causas que pueden conllevar al asesinato de una mujer, ninguna es válida. No por el hecho de ser mujer, sino porque no hay justificación para acabar con la vida de un ser humano.

El feminicidio muestra el real contexto de violencia y discriminación hacia la mujer que existe. Es un problema social, político, cultural y es un problema del Estado. Es un crimen que se da con infinita crueldad y es ocasionado por el odio hacia las mujeres. Por ello, necesitamos un cambio en nuestra sociedad, donde eduquemos a los niños y jóvenes con el valor del respeto hacia todos y todas, y donde las diferencias sean utilizadas como fortalezas para cambiar y mejorar nuestro planeta.