Somos expertos en batir récords. Miles de incendios forestales están quemando millones de hectáreas de cobertura vegetal a nivel mundial. Basta con escribir #wildfire en Twitter para encontrar imágenes, videos y artículos sobre incendios forestales activos en todo el planeta. En este artículo te contamos sobre algunos de estos incendios y te explicamos por qué son cada vez más comunes.

Turquía

En menos de un mes, 270 incendios forestales arrasaron distintas regiones de Turquía. El saldo ha sido de 9 vidas humanas y la destrucción de pueblos y destinos turísticos, lo que ha forzado a miles de personas a evacuar. El promedio de hectáreas quemadas en Turquía entre 2008 y 2020 hasta esta parte del año es de 27,000, según el European Forest Fire Information System. La realidad es que este año se perdieron cerca de 183,000 hectáreas, más de 6 veces el promedio.

Un incendio forestal cerca de la ciudad de Manavgat deja un bosque hecho cenizas, julio, 2021. [Kaan Soyturk/Reuters]

Grecia

En Grecia la situación es similar. Una ola de calor que trajo consigo una temperatura máxima de 45° C combinada con fuertes vientos generaron las condiciones ideales para el desarrollo de incendios forestales. Hasta hoy más de 127,000 hectáreas fueron quemadas, cuando el promedio para la fecha es 7 veces menor.

Familias escapan de los incendios en Grecia, agosto, 2021.

Italia

Italia también está atravesando una de sus peores temporadas de incendios forestales. Aunque la mayoría de los incendios ocurrieron al sur del país, regiones como Toscana, Umbría y Abruzos también sufrieron incendios que obligaron a ciudadanos y turistas a evacuar y destruyeron campos agrícolas. Hasta hoy más de 150,000 hectáreas fueron quemadas, cuando el promedio para la fecha es 4 veces menor.

Un incendio forestal se acerca a la ciudad de Pescara en el centro de Italia, agosto, 2021. [Foto cortesía de los bomberos de Italia]

Estos incendios en el sur de Europa se deben en gran parte una la ola de calor que arrasó con la región, la cual causó el segundo julio más caluroso registrado en el continente, según un reporte publicado por científicos del clima de la Unión Europea.

Rusia

Los incendios forestales en Siberia no se quedan atrás y han roto varios récords. Hasta la fecha, cerca de 17 millones de hectáreas han sido quemadas, haciendo el 2021 la peor temporada de incendios forestales de Rusia en el siglo XXI. Además, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico de la Unión Europea estima que las emisiones generadas por estos incendios desde junio alcanzan el equivalente a 505 megatoneladas de CO2, rompiendo el récord de 450 el año anterior (como referencia, en el 2019 en Perú se emitieron 54.4 megatoneladas de CO2). Asimismo, el humo generado por estos incendios ocupó 4,000 km de norte a sur y 3,200 km de este a oeste, según revelan imágenes satelitales de la NASA.

Imágenes satelitales muestran el humo generado por decenas de incendios forestales en Siberia, julio, 2021.

Canadá

En los últimos meses Columbia Británica ha sufrido varias olas de calor y sequías intensas que han impulsado cientos de incendios forestales. Desde abril ha habido más de 1,500 incendios, de los cuales 228 aún están activos, según reporta el gobierno local. Además, más de 860,000 hectáreas han sido quemadas.

El White Rock Lake Fire, uno de los cientos de incendios forestales activos de Columbia Británica, agosto, 2021. [Bernie Hudyma, CBC]

Estados Unidos

En Estados Unidos cerca de un millón de hectáreas han sido quemadas por 88 incendios forestales actualmente activos. El estado de California está pasando por una de sus peores temporadas de incendios forestales. Uno de los incendios activos, el Dixie Fire, se ha convertido en el segundo incendio forestal (registrado) más grande de la historia de California, y hasta la fecha ha quemado más de 300,000 hectáreas. Además, California ha experimentado cinco de los seis incendios forestales más grandes de su historia en el último año.

Imágenes satelitales muestran varios incendios forestales al norte de California, agosto, 2021.

Perú

En Perú también se han reportado incendios forestales. La mayoría de ellos se desarrollaron en Cusco, Puno y Junín y uno de los más grandes consumió más de mil hectáreas. Si bien la escala de estos incendios es bastante menor a los de Norteamérica, Europa y Rusia, estos fenómenos y sus devastadoras consecuencias no son ajenos a nuestro país.

Bomberos trabajan en Cusco para controlar un incendio forestal, agosto, 2021. [Agencia Peruana de Noticias]

Julio del 2021 fue el mes más caluroso registrado en la historia. Además, fue el julio con más hectáreas quemadas por incendios forestales a nivel global desde que inició el registro satelital de incendios forestales en 2003, según reportó Mark Parrington, científico senior del el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico. Asimismo, los tres años con mayor cantidad de hectáreas quemadas por incendios forestales en EE. UU. desde 1960 han ocurrido en los últimos cinco años, según reportó el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. Es claro que hay una tendencia hacia más hectáreas quemadas y más emisiones generadas por incendios forestales. Esto se debe en gran parte al cambio climático porque este propicia las condiciones ideales para el desarrollo de estos incendios.

Si bien no es tan simple conectar el cambio climático a un incendio puntual, este fenómeno si tiene un gran impacto en eventos meteorológicos extremos como las olas de calor y los incendios forestales. ¿Qué dicen los expertos? La Organización Meteorológica Mundial explicó en un comunicado que cada vez hay más evidencia de que el cambio climático incrementa la frecuencia y/o la severidad de los incendios forestales. Además, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó en agosto su sexto informe de evaluación sobre el cambio climático, en el que concluye con un alto grado de certeza que las condiciones ideales para el desarrollo de incendios forestales se darán con más frecuencia a medida que el planeta sea cada vez más caliente.

El informe del IPCC explica que, sin grandes cambios en las siguientes décadas, las proyecciones son aterradoras. Si mantenemos el “business as usual,” las consecuencias del cambio climático van a ser devastadoras para el planeta y la humanidad. La evidencia está ahí y apunta en una dirección bastante clara. Que eso cambie depende de todos nosotros. La bola está en nuestra cancha y en la de nuestros líderes. No esperemos a que sea demasiado tarde.

Edición: Kelly Pérez