El término “ver para creer” se aplica drásticamente en el ser racional. Hace mucho tiempo que se predice el “fin de los tiempos” como la venida del apocalipsis, y, el ser “pensante e inteligente” se restringe a creer #NoEnEstaVida. Pero, es ahora cuando las evidencias, a través de los medios tan activos de comunicación (en especial las redes sociales), a veces muestran el fin #En2012(?). Cabe precisar que el fin de los tiempos NO son las películas de zombis monses que te muestran, el real fin está relacionado con el agotamiento de los recursos naturales, los cuales son fuente de vida para los seres vivos. Si se agotan tales recursos, ¿con qué viviría el ser humano? #NoLoHabíaPensadoAsí #FinDeLosTiempos.

end

En las noticias observamos animales extintos, glaciares derretidos, y árboles en cenizas. Aquello es un gran vistazo de lo que se ha destruido y se continuará destruyendo #Khomo #YLosComercialesDeDiscovery(?). Nosotros somos quienes dependemos de todo el mundo natural que nos rodea y, sin embargo, somos nosotros mismos quienes lo destruimos #AsíNosConsideramosRacionales.

El consumismo, característica principal de nuestra era, refuerza la destrucción de la naturaleza. Asimismo, otra característica mucho más importante es el repunte demográfico que incrementa la demanda por los recursos naturales: más gente habitando, más necesidades por cubrir, e incluso; (cubiertas dichas necesidades), existe el deseo humano de consumir y seguir consumiendo todo a su paso #SiempreMásEsMejor(?). El modelo de Malthus (1798) puede explicar una posible razón de ello. El mencionado indica que la población crece geométricamente mientras que la producción y los recursos crecen de manera aritmética. Es decir, la población se multiplica de manera geométrica, mientras que los recursos se reponen poco a poco, de manera aritmética. Y, siempre una progresión geométrica es mayor a una progresión aritmética.

malthus

La matemática pone en evidencia que incesantemente, los más de 7 mil millones de habitantes necesitamos mucho más de la tierra y su producción para alimentarnos y vivir de ella. De esta manera se evidencia lo que predecía el modelo de Malthus: el incremento de personas afecta su bienestar debido a la restricción de la tierra. Es decir, cada persona tiende a buscar mayor cantidad de tierra disponible para aumentar su propio bienestar.

Muchos en redes hemos visto tarde la catástrofe que vive la Amazonía en llamas. Más de 16 días y nosotros ni cuenta de que los pulmones de la tierra se incendiaron y continúan incendiándose. ¡Preocúpese!

Amazonía

Una rápida explicación: La zona de Brasil ejerce cierto comercio importante: el ganadero. Es el mayor exportador mundial de carne de res y proporciona cerca del 20% del total de las exportaciones mundiales (USDA, 2019), una cifra que podría aumentar en los próximos años. La quema de tales árboles se propagó principalmente para formar pastizales y finalmente aportar a la industria más lucrativa: la proteína animal. El fuego desgarrador se consumió sin importarle nada más que las ganancias y beneficios del sector empleado. Así se verifica una vez más que las personas buscan su propio bienestar aumentando cada vez más su consumo y la industria responde con sobreproducción de la cantidad demanda. Sin embargo, la cantidad de tierra es limitada #DateCuenta #EsLimitada!

Amazonía-en-Llamas

Dado el desequilibrio de mayor número de personas frente a recursos escasos, la propuesta de Malthus, un pensador sumamente drástico, sería de eliminar un porcentaje de la población. Y en este caso, quizá no sea tan descabellado pensar en erradicar de la faz de la tierra a todo culpable de la naturaleza extinta #Aiuda. Sin embargo, todos hemos visto Avengers #NoDigasQueNo, y con seguridad puedo afirmar que a nadie le gustó la acción de Thanos al eliminar la mitad de la población “al azar” #MuestreoAleatorio. La solución no puede ser tan fácil como “chasquear los dedos” y eliminar gente culpable o no culpable. Todo lo contrario, la solución viene de cada persona que tenga presente que no es dueño de la naturaleza, sino que simplemente es parte de ella, solo la conforma y #AceptaLaCulpaMijo.

Existen soluciones y ya se están empleando. Por ejemplo, vas a los restaurantes y ninguno te entrega cañita; cuando vas de compras, ya no te dan bolsa, y así, muchas otras medidas. Pero, ¿serán realmente significativas respecto a la magnitud actual de los hechos? Depende #AsAlways. El cambio comienza con mucho más que acciones, el cambio se da por medio de buenos hábitos y costumbres, los cuales deben ser perdurables y basados en respeto frente a toda forma de vida #RespetaTodaFormadeVida #ComoCHARLIEamaSuGato

respeto

Es cierto que existe una cadena alimenticia en la que somos parte de la cima, pero, ¿realmente es necesaria? Ponte a pensar en la verdadera razón de las acciones por parte del sector ganadero. ¿Tú crees que ellos se dedicarían a sobre-explotar ese sector si tu o yo no sobre-demandáramos su producto? #HasteDeRogar Probablemente, NO. Con eso no digo que no consumas proteína animal; yo también la amo #ConLocura y más en los platos peruanos. Sin embargo, es recomendable disminuir tal consumo, en especial de la carne, para que los pulmones de la tierra no sigan afectándose a gran escala. Pues “El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne” (Mackintosh CNN, 2019). Esto finalmente puede ser beneficioso para tu salud mi querido lect@r, para mantener tu cuerpo fit y no fat, manteniendo una dieta balanceada de pescado, sin incluir carne de res.

Editado por: Sofía Flores

Bibliografía

  • MALTHUS (1798). “Ensayo sobre el principio de población”.
  • Eliza Mackintosh (2019). CNN en Español. “El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne”.