El Covid-19 parece habernos quitado nuestra rutina -y derecho- de salir a caminar por las calles, pero eso no ha sido todo, también nos quitó ese fanatismo irracional por el cual muchos esperamos el fin de semana, y no, no hablo de la chela, hablo del fútbol (aunque a veces van de la mano). Esta enfermedad nos quitó aquello que nos hacía gritar por algo tan simple como patear un balón. Pero las buenas noticias llegan, la semana pasada, en Alemania, la Bundesliga volvió a jugar partidos. Ahora, de verdad, ¿estas son buenas noticias?.

Alrededor del mundo hay una presión creciente entre las ligas deportivas para que permitan el regreso de los jugadores a las canchas. Uno de los principales motivos es que, a pesar de lo que digan sus detractores, los deportes alzan la moral de las personas y podrían ayudar a sobrellevar el momento de crisis que vivimos. Asimismo, también mueven una cantidad de dinero impresionante, lo cual, además, presiona políticamente. En el estado de Florida, se declaró como actividad necesaria a la WWE y a la UFC (lucha libre y artes marciales mixtas, respectivamente). En el caso de la WWE fue su director ejecutivo, Vince Mcmahon, quien dio la orden de reiniciar las competencias en donde fuera posible, dado que sus pérdidas estaban generando preocupaciones a los inversionistas. Ahora, la posición de director ejecutivo suena importante; pero, para el caso de la WWE, es este hombre más conocido por un meme que por su cargo:

Ya se ha reportado la falta de interés de la WWE con respecto a sus luchadores, pero reabrir la organización en estos momentos sería totalmente irresponsable. No solo son los deportistas los que están en riesgo, son los comentaristas, los productores y todo el personal que se encarga de la transmisión del evento. En Alemania, los equipos de fútbol están en cuarentena en hoteles previo al partido, donde aquellos que rompen dicha cuarentena tendrán que permanecer aislados por un período de dos semanas. Ese fue el caso Heiko Herrlich, entrenador del F.C. Augsburg, quien rompió la regla para comprar pasta dental y no va a poder dirigir a su equipo hasta la próxima semana.

Respecto al regreso del fútbol, no todo es felicidad, pues hay una regla que resulta bastante  ilógica y es que los jugadores no pueden celebrar sus goles con contacto parece puesta por Agustín Lozano. El fútbol es un deporte de contacto, no hay una razón lógica detrás de prohibir una celebración regular de goles. Entiendo el aspecto de la puerta cerrada y la cuarentena previa, pero igual hay peligros. Un equipo de la segunda división, que ha respetado su cuarentena, tiene 3 jugadores que fueron diagnosticados positivamente para el Covid-19. Esto presenta un problema porque si un equipo no puede jugar con todos sus jugadores ¿es justo que siga jugando? o, ¿solo es como si fuera una lesión? Me parece que considerarlo como una lesión es subestimar las probabilidades de contagio. Después de este hecho, 10 más jugadores fueron diagnosticados positivo también.

En Estados Unidos, Trump dijo que “no veía razón para que reinicie el fútbol”. Lo más problemático de eso, es que insiste en llamarle fútbol a ese deporte con armaduras al futbol americano. Trump dijo que ya se había aburrido de ver vídeos viejos de touchdowns (acción que genera puntuación en el fútbol americano) para más tarde aclarar igual no veía mucho porque tenía mucho trabajo. Por otro lado, la papa con peluca Trump presionó a la liga de béisbol para reiniciar, pero el presidente de la liga declaró que tenían una serie de planes para reiniciar actividades, pero que ninguna era buena.

Por su parte, algunos equipos de fútbol de Inglaterra empezaron a entrenar esta semana, pero no todos los jugadores. Algunos van un día u otro. Harry Maguire, capitán del Manchester United, no dudó en expresar su emoción. Por otro lado, Danny Rose del Newcastle United, señaló que él tampoco podía esperar a volver, pero que, en el contexto, tenía miedo y que no le entraba cómo la gente podía argumentar que, por su sueldo, debía arriesgar su vida. Troy Deeney, capitán del Watford Football Club, declaró que su hijo tenía 5 meses de vida y que no iba a arriesgar su vida yendo a entrenar. Esta semana de pruebas, salieron 6 jugadores de la premier con positivos.

Este es el espectro que vive la mayoría de los jugadores no solo en el fútbol, sino en todos los deportes. Y es que se debe entender que los jugadores son personas entiende Trump (la única diferencia son los millones que reciben) que no quieren arriesgarse a salir por temor al contagio.

Edición: Daniela Cáceres

Fuentes:

https://www.marca.com/futbol/bundesliga/2020/05/16/5ec017f3268e3e0a028b45f9.html

http://www.beisbolenaccion.com/mlb/trump-se-reunio-con-los-comisionados-de-mlb-y-otras-ligas

https://bleacherreport.com/articles/2888442-vince-mcmahon-praises-wwe-employees-for-working-through-coronavirus-pandemic

https://www.dobleamarilla.com.ar/por-el-mundo/muchos-jugadores-temen-al-coronavirus-y-que-el-futbol-regrese-en-inglaterra_a5ec7f074766c9766e1a1ba39