Una de las más grandes discusiones en economía es la existencia o no de un “trade-off” entre inflación y desempleo, hasta más grande con las que tienes con tu flac@. El modelo inicial conocido como la Curva de Phillips Keynesiana es:

 cp1         

Mentira, el modelo verdadero luce así:

 cp2

Se evidencia una pendiente negativa, la cual según González y Gee (2017) representa que “la cantidad de dinero causa que la inflación y el desempleo se muevan en direcciones opuestas”. La lógica detrás de este modelo se basa en la existencia de rigidez en los salarios nominales o que los salarios son fijos por un periodo de tiempo por temas inherentes al mercado laboral (como la existencia de contratos que establecen un salario fijo hasta la fecha de su vencimiento). A partir de este supuesto, se indica que, si suben los precios a través de una expansión monetaria, entonces el salario en términos reales caería permitiendo que las empresas contraten más personas.

Además, la tesis keynesiana también afirma la existencia de un efecto multiplicador en el cual las personas contratadas aumentarían su consumo beneficiando a que las empresas produzcan más. Así, el incremento de la inflación podría sacar a la economía de cualquier depresión.

 cp3

Pero… cp4

Apareció un fenómeno llamado estanflación: un proceso de alto desempleo acompañado de altas tasas de inflación. SegúnGonzález y Gee (2017), esto invalidó la teoría de la Curva de Phillips. #ShockNegativoTeórico

cp5

Es aquí donde el genio de Milton Friedman y Edmund Phelps comenzaron una contrarrevolución indicando que la teoría anterior estaba equivocada al indicar que el salario nominal no es la brújula que los trabajadores usan para tomar decisiones #YaPKeynes. Esto se debe a que el salario real es la variable relevante tanto para los trabajadores como para los empresarios. Por ejemplo, en muchos países existe la indexación salarial o también, hay casos en países donde el salario mínimo se eleva cuando hay inflación sostenida al estar sujeto a una canasta básica. Por otro lado, existen los sindicatos que buscan defender los salarios de los distintos trabajadores al no permitir que estos se vean reducidos sistemáticamente.

Asimismo, ellos fueron los primeros en implementar las expectativas inflacionarias de los agentes económicos en modelos. Específicamente introdujeron las expectativas adaptativas, que trata de cómo los individuos forman sus expectativas sobre el futuro observando lo que había pasado anteriormente. #Friedman=Creatividad

 cp6

De Gregorio (2007) afirma:

Según esta lógica, si hay inflación, de salarios en particular, los trabajadores la incorporarían en sus contratos, pues ellos estarían interesados en el salario real… una vez que los trabajadores internalizan en el mercado la mayor inflación, esta tiene que aumentar aún más para que igualmente baje el salario real. Una vez que incorporan la inflación mayor, hay que tener inflación aun mayor para reducir el desempleo. Por lo tanto, el trade-off en el largo plazo solo podría existir si la inflación acelera, eventualmente explotando. (p. 591)

Esto vino a ser llamado la hipótesis aceleracionista de Friedman.

Esta teoría en su conjunto puede ser reducida a esta expresión: “Hay un trade-off transitorio entre desempleo y inflación, pero no hay un trade-off permanente”.

cp7

Como se puede observar en las imágenes anteriores, al estudiar un periodo mayor, no se encuentra una correlación notoria entre inflación y desempleo mostrando evidencia empírica para esta última tesis. Este efecto se puede dar debido a que en el largo plazo entran a funcionar otras variables, como pueden ser los shocks de oferta que ocurrieron por los cambios drásticos en los precios de la gasolina entre los años 1970-2005.

La crítica a este modelo provino de Robert Lucas al plantear las expectativas racionales en el cual los agentes usan toda la información disponible y de esta forma estos no pueden cometer errores continuamente. Con esta hipótesis no se puede engañar a toda la gente todo el tiempo, como es el caso con expectativas adaptativas. No podrás engañar a tu flac@, lamentablemente son racionales. Por ejemplo, si se cumple la inflación aceleracionista, los trabajadores al incorporarla no solo mirarían la inflación pasada, sino que observarían la tendencia al alza y esperarían una inflación mayor a la que se obtiene al analizar la inflación pasada.

 cp8

Por otro lado, estas series de tiempo de Milton Friedman muestran una relación distinta deltrade-off para siete países. Sirven como evidencia que para USA, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón puede existir una pendiente positiva. ¿Qué droga usaba Friedman para imaginarse estas ideotas?

cp9

Para explicar este fenómeno observado por Friedman, Adrián Ravier (2010) indica que se puede deber a un proceso deflacionario que viene acompañado de un crecimiento sano. #Khe?DeflaciónEsBueno?

cp10

Un crecimiento sano para los Austriacos es una economía sustentado en el ahorro voluntario (sin política monetaria). Así que olvídense de sus clases de macro y la importancia del rango meta de inflación. Según Ravier “este proceso … no es otra cosa que la reducción generalizada de los precios de los bienes y servicios, que surge por los aumentos de la productividad, y permitiendo así un incremento en el salario real”.

Para ellos alcanzar el pleno empleo mediante alguna política monetaria crearía un proceso inflacionario que produciría distorsiones en la estructura productiva. Es decir, mientras más dure la política inflacionaria, mayor será el número de trabajadores cuyo empleo dependerá de que la inflación perdure en el tiempo. Esto se debe a que incrementos en la oferta monetaria hacen que la tasa de interés sea inorgánicamente baja creando una expansión del crédito. Así, varias inversiones se vuelven rentables solo bajo contextos inflacionarios, creando trabajos “adictos” a la inflación. Pero por supuesto todo lo que sube tiene que bajar y, por ende, la inflación tendrá que parar en algún momento causando un desempleo mayor al que se quiso prevenir.

“…Nadie ha negado que se puede … conseguir una situación de “pleno empleo”en un plazo muy breve mediante la expansión monetaria… Lo que si se ha dicho es que el tipo de pleno empleo así conseguido es intrínsecamente inestable” -Hayek

Todas las adicciones son malas.

Todas las adicciones son malas.

A su vez, los Austriacos afirman que la existencia de una inflación tiene que parar en algún momento porque al fluctuar mucho, esta hace que los precios pierdan eficiencia organizando las actividades económicas al no transmitir la información ni proporcionando los incentivos correctos. Por ende, la inflación hace que el sistema capitalista pierda eficiencia, pudiendo resultar en una pendiente positiva de la Curva de Phillips.

cp12

Editado por: Sofía Flores

Referencias:

De Gregorio, J. (2007). Macroeconomía: teoría y políticas.

Gonzalez Izquierdo, J. y Bill W. Gee (2017). Sobre la Curva de Phillips: Desarrollo teórico y evidencia empírica para el Perú

Ravier, A. (2010). En busca del pleno empleo.