Desde que el último Congreso se instauró, la población ha sido testigo de lo entusiastas (?) que han estado sus miembros. Los nuevos congresistas no pueden ser acusados de “flojos”, pues han presentado al menos 300 proyectos de ley, según el politólogo Arturo Maldonado. Sin embargo, ¿ha sido esto trabajo de calidad? Recordemos que se acercan las elecciones y no vendría nada mal a este nuevo congreso tener una alta popularidad entre los peruanos. ¿Cómo lo están intentando? Entérate a continuación.

Juramentación del actual Congreso, realizada tras el inicio del aislamiento social obligatorio ¿Y el distanciamiento social?

Durante el confinamiento, el Congreso logró aprobar algunos polémicos proyectos -el famoso retiro del 25% de la AFP, la ansiada formalización del taxi colectivo, la modificación del reglamento de la declaración jurada de intereses de los parlamentarios y la suspensión del cobro de peajes- y hay unos cuántos más bajo la manga en camino. Algunas cosas simplemente no pueden ser llamadas solución. VA te trae un análisis de dos propuestas de ley, una ya aprobada y otra planteada. Esto nos ayudará a vislumbrar mejor qué tan bien están haciendo su trabajo estos entusiastas padres de la Patria.

En medio de esta cuarentena –sesentena, ochentena, por siempre tena-, el Congreso aprobó la ley del retiro del 25% pese a que muchos expertos en el tema no lo recomendaban. Otra ley que fue aprobada, pero bajo la mesa, fue la formalización de los taxis colectivos en el interior del país. Algunos inconvenientes que se presentaron, en Lima, con este tipo de servicio son el uso indebido de vías que eran exclusivas para líneas formales, como el corredor y los abusos cometidos por parte de supuestos choferes que utilizaban esta táctica para asaltar y violentar a sus pasajeros.

¿Afectará la medida de manera sustancial el transporte en las regiones? Según Fernando Cerna, jefe de la Dirección General de Políticas y Regulación Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en ciudades como Piura, Trujillo y Arequipa, ya se estaban implementando un sistema integrado de transporte. Por lo tanto, con la nueva ley que legaliza los colectivos, se generará un retroceso en la ejecución de estos, ya que esta medida incentivará el incremento de este tipo de vehículos informales y los cuales, según la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), podrían convertirse en nuevos focos de contagios de COVID-19.

Hace un par de semanas, la bancada del Frente Amplio decidió ignorar una gran lección que dejó a los peruanos la historia del Perú de los años 80-90 (@Alanprimero) y propuso una ley que tiene como objetivo regular los precios de productos farmacéuticos y medicamentos que están siendo demandados por motivo del COVID-19.

Lo que nos dice la economía es que un control de precios no solo reduciría drásticamente el stock de medicina en el mercado; sino que a su vez promueve el surgimiento de un mercado negro, en el cual se pagaría hasta 10 veces más del precio estipulado. El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señala que hacerlo inclusive podría reducir la oferta. Los actuales congresistas, en su gran mayoría, vivieron en carne propia las consecuencias del control de precios durante el gobierno de García, no obstante, parece que no recuerdan la lección.

Una propuesta interesante que realizó Parodi fue la implementación del Ministerio de Salud (MINSA) de farmacias itinerantes, estas tendrían una dinámica similar a la de los mercados itinerantes ejecutada por el Ministerio de Agricultura (Minagri). Mediante estos el MINSA cobraría el precio más adecuado y, a su vez, impulsaría la competencia entre farmacias. Sin duda alguna, no les haría daño llevar clases de economía básica.

Las propuestas de ley sobre el retiro de fondos de AFP y sobre la legalización de taxis colectivos podrían traer más perjuicios que beneficios; sin embargo, la intención inicial probablemente no fue solucionar estos problemas, sino más bien elaborar propuestas populares entre la población. De acuerdo a Hernán Chaparro, jefe de Estudios de Opinión del IEP, los integrantes del actual Congreso están tratando de cultivar popularidad tan rápido como sea posible, ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina. Además, según socióloga Paula Muñoz, estas irresponsables propuestas responden a los intereses particulares de los congresistas y ciertos grupos de interés a los cuales les deben ciertos favorcitos hermanitos x 100pre.

Una vez más, la competencia a peor Congreso cuenta con un nuevo candidato que día a día se esmera en ilusionar a la ciudadanía para después hacerla pagar por muchos platos rotos. Sin duda alguna, lo más dramático de esta situación es que se da en un contexto marcado por la desolación y la desesperanza. Ojalá algún día eso cambie, empero es en esta situación en la cual se reconoce quiénes son aquellos que trabajan por el país, quiénes lo intentan y quiénes están en contra del mejor interés común.

Editado por Isabela García