Fue un 30 de setiembre del 2019 cuando el presidente Martín Vizcarra decretó el cierre del congreso. Era necesario decir basta a esa relación tóxica congreso-ejecutivo: dos intentos de vacancia presidencial, censura de ministros y diversas obstrucciones a las reformas planteadas por el ejecutivo. Ciertamente, el cierre del congreso golpeó a Fuerza Popular, pero ¿el partido naranja se ha visto frenado tras esta decisión? ¿O será que nuestro presidente se la jugó demasiado al pensar que unas nuevas elecciones cambiarían la naturaleza del congreso? ¿Podrá Fuerza Popular resurgir y obtener una fuerte bancada luego de las próximas elecciones? Ese es el tema que hoy nos interesa.

¿Un pueblo peruano fujimorista?

Primero lo primero. ¿Estuvo de acuerdo el pueblo peruano con el cierre del congreso? En su mayoría, sí. Sin embargo, alrededor de un quinto del país lo rechazó y no sorprende que gran parte de esta fracción sea fujimorista. Dicha cifra revela el nivel de aceptación del partido naranja en la sociedad peruana. Para buena parte del país, el fujimorismo “provee seguridad” (pues protege y normaliza la informalidad), “tiene experiencia” (¿quizás por haber acabado con el terrorismo a mano dura?) y por tanto “tiene buenas propuestas” (esto es discutible[1]). Ciertamente, en un país donde mucha gente cree que los problemas se solucionan a mano dura, donde puedes comprar un voto con un táper y donde la arena electoral parece un cementerio de partidos políticos (citando al gran Alberto Vergara), el fujimorismo es quizás la única identidad partidaria que ha perdurado. Por ello, es válido pensar que el golpe recibido tras el cierre del congreso no haya hecho más que avivar ese sentimiento naranja.

Lo creas o no, muchos piensan igual

La estrategia tras el cierre del congreso

Fuerza Popular necesita acciones concretas para retomar el control en el congreso. El chino, Alberto Fujimori, está en todas y desde prisión planea obtener una bancada de al menos 30 parlamentarios[2] y adquirir aliarse a otros partidos. Una posible alianza sería con Alianza para el Progreso (APP). Pese a que no quieran reconocerlo, APP y Fuerza Popular comparten intereses y se han apoyado en la mesa directiva del congreso en varias ocasiones[3].

Otra posible alianza sería con Acción Popular (AP), partido que actualmente sufre una crisis de identidad al no poseer un líder claro y al contar con varios políticos independientes (fun fact: Jorge Muñoz convocó a una reunión de todos los candidatos de AP en diciembre del 2019 y solo asistieron 3 o 4 gatos).

Resulta rentable para el partido naranja hacerse con esos votos y de paso jalarse algunos al lado fujimorista. Entonces, queda claro que el chino y su partido ya tienen un as bajo la manga.

El chino sabe lo que hace

¿Y qué hay de los otros partidos? ¿Podrían hacerle competencia a Fuerza Popular?

Un caso interesante es el del Partido Morado, que, si bien ha tenido aceptación, parece no ir más allá de la capital. Fuerza Popular, en cambio, sí ha llegado a varios rincones del país. Por otro lado, en el APRA no ha habido un resurgimiento del “sentimiento aprista” tras el fallecimiento de caballo loco Alan García, cosa que sí ha pasado con Fuerza Popular tras la disolución del congreso. Según el sociólogo, Fernando Tuesta, la falta de liderazgo permitiría que las divergencias políticas dentro del partido aprista se revelen[4]. En efecto, la situación actual del APRA es sensible y uno de sus más reconocidos postulantes, Mijael Garrido Lecca (bachiller en fake news), es ejemplo de los intentos desesperados del partido por ganar votos[5].

Una novedad y posible competencia para el partido naranja podría ser Solidaridad Nacional, encabezada por Rosita Bartra (la antipática). Los mensajes controvertidos y ataques personales en redes sociales que realiza el partido amarillo no están haciendo más que aumentar su popularidad[6], pero ¿resultará?

Entonces, las posibilidades de que Fuerza Popular retome el control en el próximo congreso no deben ser descartadas. El cierre del congreso ha avivado el sentimiento naranja y las estrategias planteadas por el chino aparentan ser viables dado el actual entorno político.  Así, ¿podemos decir que Vizcarra apostó mucho? Por lo visto, sí. Si bien la oposición en el congreso fue reducida al debilitar a Fuerza Popular, el partido se ha recuperado rápidamente. No sorprendería que tras las próximas elecciones contemos con congresistas “pobres de corazón” con frases polémicas como “Leer mucho da Alzheimer” o “Si hay crímenes de odio, ¿hay crímenes de amor?”. Al final, todo dependerá de qué tan responsable seamos con nuestro voto.

Una de tantas cantinfladas fujimoristas

Editado por: Isabela García.


[1] Diario Hildebrant en sus Trece (10 de enero de 2019) (“El resplandor naranja” escrito por Américo Zambrano)

[2] Anaya, G. (2019).Un año turbulento y con pocos logros para el fujimorismo. Diario Correo. Recuperado de: https://diariocorreo.pe/politica/un-ano-turbulento-y-con-pocos-logros-para-el-fujimorismo-noticia/

[3] Ortiz, S. (2019). APP y la cercana relación que tuvo con Fuerza Popular en el Parlamento. Diario El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/politica/marisol-espinoza-crisis-en-app-app-y-la-cercana-relacion-que-tuvo-con-fuerza-popular-en-el-parlamento-noticia/

[4] Barrenechea, M. (2019). ¿Qué le espera al APRA tras la muerte de Alan García y las revelaciones de Jorge Barata?. Diario RPP. Recuperado de:https://rpp.pe/politica/actualidad/alan-garcia-que-le-espera-al-apra-tras-la-muerte-del-expresidente-y-las-revelaciones-de-jorge-barata-odebrecht-noticia-1193598?ref=rpp

[5] Política LR. (2019). Parodi sobre postulación de Garrido Lecca: “En otros tiempos, el Apra tenía intelectuales”. Diario La República. Recuperado de:https://larepublica.pe/politica/2019/11/03/mijael-garrido-lecca-elecciones-2020-congreso-daniel-parodi-en-otros-tiempos-el-apra-tenia-intelectuales-alan-garcia/

[6] Díaz, C. (2020). Solidaridad Nacional captó atención en redes sociales con ataques y desinformación sobre género. Recuperado de:https://ojo-publico.com/1572/solidaridad-capto-atencion-en-twitter-con-ataques-y-desinformacion