La llegada de la pandemia nos ha demostrado que, en poco tiempo, pueden generarse grandes cambios, tanto políticos, económicos y sociales. Muchos de estos eran muy necesarios, como la inserción de la tecnología en el sector educativo, por ejemplo. Sin embargo, algunos de estos cambios podrían ser perjudiciales para el restablecimiento de la economía mundial #OtraVezEnLaHerida. Muchos de nosotros, de alguna u otra forma, hemos sido obligados a cambiar nuestra forma de ver el futuro y remodelar las creencias que teníamos sobre este. Esto también ha sucedido dentro de los mercados mundiales, y puede ser la razón por la que la recuperación de las economías se ralentice.

Post oficial] Memes del coronavirus - Página 2 - Off Topic - Comunidad  MeriStation

A lo largo de los años, los economistas han aprendido que las grandes recesiones podrían desencadenar situaciones de trampas de liquidez, en las que las tasas de interés son muy bajas, y la política monetaria no es suficiente para estimular la economía y sacarla de la recesión. Asimismo, se ha aprendido que una gran recesión puede llevar a una situación de histéresis en el mercado laboral, y provoque que el desempleo propio de la crisis sea más duradero #MásTiempoSinChamba #2020EraMiAño. No obstante, el hecho de conocer estas posibles situaciones genera que, inconscientemente, las economías se preparen para lo peor.

Esto, según una investigación expuesta en la reciente conferencia de Jackson Hole, implica que existen “cicatrices psicológicas” (como las que te dejó tu ex) en los agentes que afectan sus decisiones, y pueden afectar la senda de recuperación de las economías, esto porque alteran las creencias de los agentes sobre el futuro. Pero ¿cómo es que el contexto de crisis puede afectar nuestra forma de ver el futuro? Estos panoramas son sucesos impredecibles, que suelen ocurrir cuando menos se esperan y traen consigo mucha incertidumbre. En este sentido, esta crisis sanitaria influye sobre las conductas, actitudes, emociones y expectativas de los ciudadanos, y la manera de cómo la percibimos.

Pos Claro Y Mi Daño Psicológico Que??? - Meme De Canaca #imagenes #memes  #generadormemes
Nosotros cuando acabe la pandemia

Por otro lado, es importante saber cómo es que tomamos nuestras decisiones. En primer lugar, todos sabemos que el mejor maestro es la historia, y conociéndola es que podemos saber qué acciones tomar en el presente #LaHistoriaMiSensei. Es así como los agentes utilizamos la información disponible sobre experiencias pasadas, las cuales nos permiten decidir qué hacer ante cada situación. Por otro lado, todo agente tiene sus propias preferencias por riesgo, y la incertidumbre adicional, que puede traer un contexto de crisis, puede modificar estas preferencias.

Un ejemplo de ello es el cambio en el consumo, dado que el shock parece cada vez ser más permanente que transitorio. Muchos hogares pueden llegar a gastar menos e, incluso, optar por comprar artículos de menor calidad o con descuento, lo que modifica los patrones de consumo. Históricamente, después de las recesiones, se deprime el consumo durante algún tiempo, incluso después de que la estabilidad económica se ha restituido. Por otro lado, los patrones de consumo también podrían llegar a modificarse. Por ejemplo, cada vez más, los hogares tendrán la necesidad de adquirir más insumos de higiene personal.

Asimismo, el establecimiento de una crisis genera también modificaciones en las preferencias por riesgo por parte de los agentes, lo que puede causar una disminución de las tasas de retorno. Esto porque las decisiones de inversión están determinadas por las expectativas sobre el futuro. Gracias al brote de la pandemia, los agentes ahora tomarán en cuenta el riesgo que implica la probabilidad de generarse un shock similar (COVID 2.0), por lo que es probable que más agentes cambien sus preferencias por riesgo, y se genere una menor inversión o una inversión en activos menos riesgosos, que disminuya los retornos por inversión.

Sumados los efectos anteriormente mencionados generados por las cicatrices psicológicas, podemos concluir que ambos pueden complicar la respuesta de las políticas para contrarrestar los efectos económicos que ha traído consigo el brote de la COVID-19. Un mayor ahorro y un menor apetito por inversión pueden disminuir aún más las tasas de interés, cuando su nivel ya está limitado por la política monetaria. Esto podría contribuir a ralentizar la recuperación de la economía y generar que las secuelas de la crisis duren más tiempo.

Class Of 2020 I Can't Believe We're Graduating Into A Recession - Meme -  Shut Up And Take My Money

Si llegaste hasta aquí y piensas que todo está perdido #TodoMal, déjame decirte que aún existen herramientas para disminuir este daño psicológico causado por la crisis #SeVieneElTwist. Estas implican, por ejemplo, tener una red de seguridad más sólida para reducir el costo de los individuos que realizaron inversiones económicas que salieron mal. Asimismo, podríamos requerir de un mayor gasto del Gobierno para invertir en una mejor preparación, lo que reduciría la probabilidad y el daño potencial de futuras crisis. Así, el daño psicológico generado por esta crisis podría mitigarse, lo que aceleraría un poco más la recuperación de la economía.

Edición: Claudia Barraza