Entre portadas y sorpresas, así empezamos un nuevo año. Ojala este sea mucho mejor para nuestro querido país. Dejando de lado la satisfacción de ese riquísimo ceviche en la playita, es importante que evaluemos cómo ha empezado el año y qué nos puede esperar si se mantiene en la misma intensidad. Les dejo 3 reflexiones a raíz de la coyuntura y los primeros días del 2019.

1. Una política tóxica y cada vez más decadente. Esto no sorprende mucho. Es tóxica porque no le hace bien al país, afecta a la economía como tu ex. Por ejemplo, las inversiones simplemente corren del país (lo que los economistas como yo llamamos crowding-out) cuando se destapan todos los escándalos políticos y se percibe entre inversores la sensación de incertidumbre. Una caída en la inversión (como componente del PBI) se traduce en menos puestos de trabajo para todos los peruanos. ¿El 2018 no fue bastante incierto? ¿Cuántos pensaban que Pedro Pablo Kuczynski dejaría de ser presidente? En consecuencia, es cada vez más decadente porque se ha generado bastante rechazo hacia nuestra clase política sin referentes. ¿Quién está orgulloso de nuestro Congreso?

 A pesar de saber esto, a vísperas de recibir el 2019 empezó la novela “Me llamo Pedro Chavarry”. Justo cuando estabas cantando el último hit del “bebecito” Anuel, el ex Fiscal de la Nación se sintió tan poderoso (por el apoyo de los fujiapristas en el Congreso) que decidió estropear todos los avances del caso Lava Jato retirando de sus cargos a nuestros superfiscales. Luego, como el drama en las novelas, se aferró al poder cuando todos se le vinieron (spoiler alert: incluidos los fujiapristas), y tras muchas denuncias populares terminó renunciado, aunque con polémicas por la sustracción de documentos. Si en 15 días ya pasamos por más de lo mismo, ¿Qué nos puede esperar el 2019?

La novela a detalle la pueden encontrar en estos artículos Crónica de una sustitución anunciada y Una historia de nunca acabar (segunda entrega de la novela Chávarry).

Probablemente las turbulencias se mantengan, pero tengo el deseo de que muchas de estas reformas por las que votamos puedan materializarse (judicial, competitividad, entre otros). Nosotros también debemos exigir que se impulsen. No podemos quedarnos callados o excusarnos diciendo que “no es tan importante”. Es importante porque todas las decisiones políticas nos terminan afectando a todos. Entonces, denunciemos irregularidades, demandemos un mejor funcionamiento del Estado y exijamos ética siempre. Hace poco el partido político Fuerza Popular perdió 5 legisladores y pasó a tener 56 escaños. Ahora ya no pueden obstruir por si solos las acciones del Ejecutivo, ya no tienen tanto poder como antes. Tal vez es momento de cambiar de estilo a uno proactivo y reformista.

perdida de congresistas

Probablemente la baja más sensible para FP fue Salaverry, quien es el actual presidente del congreso.

2. Sociedad que requiere más educación. El plazo de matrícula en colegios públicos cerró el pasado 11 de enero y todo va quedando listo para un nuevo año escolar. Pero ¿de qué clase de educación estamos hablando? ¿Por qué todavía la respuesta es irse por un colegio privado? ¿A dónde van los impuestos que pagamos? Evaluando solo el presupuesto, el gasto público anual por alumno es cercano a US$2,000; mientras que, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) superan los US$10,000 por alumno en promedio. ¿Cómo queremos generar resultados comparables si invierten 5 veces más que nosotros? Lo peor de todo es que de este presupuesto asignado, solo ejecutamos apenas el 70.5% el año pasado  (El Comercio, 2018). Si bien tenemos un limitado presupuesto (baja recaudación), debemos fortalecer la inversión en educación. De esto depende el futuro de nuestro país. La respuesta no puede ser que no hay solución.

Gasto en educción

De manera agregada, vemos que Perú invierte menos que países como Chile, Colombia y México.

 3. No es una exageración, las mujeres padecen acoso y violencia en el Perú. Parece que las noticias de feminicidios quedan solo en noticias. No veo un cambio. Debería de sorprendernos y alarmarnos ver un caso más en la televisión. Por si todavía no lo tenías claro, el término feminicidio está ligado con un acto de violencia extrema hacia la mujer en el marco de una sociedad patriarcal. Por ejemplo, como el novio no acepto que le terminaran y mató a su exnovia a cuchillazos en un hotel. Sí, eso pasó este año nuevo. Sólo en el 2018, se registraron 149 víctimas, es decir, más de 1 victima cada 3 días. En el 2019, en los primeros 9 días ya se habían registrado 5 feminicidios. Tolerancia cero. Esto tiene que cambiar de todas maneras. Qué bonito sería tener una sociedad peruana ejemplar, en donde haya respeto e inclusión hacia todas las mujeres.

acoso sexual

Tolerancia cero, respetemos a las mujeres.

Bibliografía

El Comercio. (2018). Un nuevo año escolar. Obtenido de https://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-nuevo-ano-escolar-noticia-597183