¿Alguna vez has intentado realizar una compra por internet y te has hallado bombardeado por publicidad y pestañas que promocionan extensiones o productos complementarios? ¿Has estado a punto de pagar y notas que en tu carreta digital hay un producto que no has agregado personalmente? ¿Has entregado tu información digital a cookies para deshacerte de ese insoportable mensaje de pop-up que bloquea la pantalla?

Si es así, entonces ha sido víctima de los denominados “dark patterns”. Son trucos empleados en sitios web y apps que te llevan a realizar acciones que no tienen un beneficio para el consumidor, sino para el gestor del contenido, como comprar algo, registrarse, o entregar permisos de privacidad o datos.

“Importaremos tus lista de contactos para sugerir conexiones y ayudarte a manejar tus contactos.”

Hoy es una herramienta popularizada en nuestra experiencia de usuario web y la razón para su proliferación es lo efectivo que resulta. Muchos no son conscientes de esta estrategia, pero igual se hallan perjudicados sin notarlo al recibir incontable spam, suscripciones indeseadas, publicidad intrusiva y entregar listas de correos, contactos, e incluso información personal.

Un clásico bait-and-switch

Por otro lado, aquellos que sí son conscientes de ellos igual pueden caer en las trampas por razones distintas a desconocimiento, como falta de tiempo, clics apresurados, flojera o hasta declarar derrota. Hoy informamos de las modalidades de dark patterns más presentes para que, con el conocimiento en mente, seamos menos susceptibles.

“Continuar sin sincronizar contactos”

Preguntas con truco

A veces involucran una doble negación o una condicional escondida. La reacción inicial que despiertan las alternativas suele ser la opuesta. Requieren un segundo adicional para identificar si la respuesta que uno desea entre las opciones presentadas.

Hotel de cucarachas

El ingreso es muy sencillo y luego la salida resulta desproporcionadamente más complicada. Suele ser el caso de las suscripciones por un mes gratis.

Polizonte en la canasta

A lo largo del proceso de compra en un e-commerce, algún ítem encuentra la manera de ingresar a la carreta de compras sin consentimiento. Al momento de pagar, si no se advierte su presencia, uno puede adquirirlo y recién darse cuenta luego de su llegada.

Bait-and-switch

Anuncios que publicitan un producto gratis o con el precio reducido y lo presentan como muy exclusivo o generalmente inaccesible. En ocasiones, ofrecen productos en paralelo con precios más altos y menor calidad.

Confirmshaming

Utiliza la vergüenza para motivar la acción. Algunos sitios web formulan una pregunta que enfoca como vergonzoso optar por la alternativa que no le conviene al comercio.

Costos ocultos

Recién en el último paso de la aplicación surgen una serie de costos inesperados como delivery, propina, costo de servicio, impuesto, etc.

Esquina superior derecha: “Continuar con el plan gratuito”.

Aparte de estos, existen más formatos de dark patterns como publicidad disfrazada, continuidad forzada, spam de amigos, desvío y privacy zuckering. Para protegernos de sus trucos, conocerlos no es suficiente; consiste también en querer tomarse el tiempo y energía de lidiar con ellos, ya que algunos por diseño demandan más esfuerzo sobrellevar. En muchas ocasiones la estrategia toma en cuenta ese esfuerzo adicional como otra barrera por saltar para el usuario. Por ejemplo, aceptar todas las cookies de un sitio web puede tomar un clic, mientras que desactivarlas por completo puede tardar hasta 19 clics y unos minutos de lectura.

Pregunta con truco: “No desmarque esta casilla para no recibir spam*” “*Se aplica lo contrario.”

¿No es el uso de estos dark patterns falto de ética por parte de las empresas de publicidad y diseño digital? Sin duda, es finalmente un engaño que se aprovecha de la falta de conocimiento desde una posición de poder. ¿Es legal? De momento, sí. Justo la última década fue el escenario para considerar qué rol debe tener el Estado para proteger los derechos ciudadanos frente a las plataformas digitales. En Europa ya existe el Reglamento General de Protección de Datos, que vela por el tratamiento de los datos personales de los ciudadanos en el espacio virtual. Igualmente, este año California prohibió el uso de ciertos dark patterns.

“No quiero correo electrónico de inicio.”

Aunque la empresa no aspire a engañar desde la malicia, inadvertidamente, en búsqueda de ganancias, puede quebrantar derechos desde el ámbito digital. Nos encontramos realmente aún en las etapas iniciales de la digitalización de nuestra sociedad. Ni las empresas privadas, ni el Estado, ni la ciudadanía saben cómo manejar de la mejor manera la transformación virtual, pero actualmente es la empresa quien tiene la sola decisión en muchas partes del mundo, incluyendo a Perú. Por ahora recae sobre los usuarios aprender a navegar con cuidado el espacio digital, tal y como lo aprendemos para el espacio público.

Esta marca de zapatos colocó lo que parecía un pelo en la pantalla, motivando los clics accidentales en el anuncio.

Edición: Paolo Pró

REFERENCIAS: