“Mujercitas, pequeñas mujeres” es una historia entrañable escrita por Louisa May Alcott en 1868 que fue llevada al cine por enésima vez en diciembre del 2019 por Greta Gerwig. A pesar de la clásica historia y la cantidad de material audiovisual en torno a ella, esta última película mostró una narración original y adaptó el mensaje feminista manteniendo la esencia de la época en que se desarrolla. ¿Cómo una historia de 1868 puede tener un mensaje feminista aún relevante para los tiempos contemporáneos? Continúa leyendo para entenderlo. Advertencia, aunque ya hayan pasado 154 años desde su publicación: contiene spoilers.

El feminismo, de acuerdo con la RAE, es un movimiento político y social fundamentado en una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Entonces, para entender el feminismo en la obra con este concepto, es importante tener en cuenta las opciones de los personajes femeninos en esa época: casarse o morir. Con estas limitaciones, las diferentes personalidades de las hermanas March y sus diferentes caminos de vida pueden ser considerados feministas en esa época, pero también en la actualidad. Para comprender mejor esto, tenemos que comprender las personalidades de nuestras hermanas protagonistas: Jo, Amy, Meg y Beth; tanto en los libros como en las películas.

Jo es la feminista idealista. No soporta los estándares sociales de la época y quiere rebelarse contra ellos. Quiere ser una gran escritora, ganar dinero para su familia y nunca casarse. Ella es la mujer empoderada e independiente adelantada a su época, pero poco práctica y realista para el siglo 19.

“Las mujeres tienen mentes y tienen espíritus tanto como corazones; y tienen ambiciones y talento tanto como belleza y estoy tan cansada de las personas que dicen que el amor es para lo único que una mujer está hecha, estoy tan cansada de eso… pero estoy tan sola”

Jo, Película “Mujercitas” 2019

 Jo nos muestra que conseguir tus metas pueden ser lo más satisfactorio para una persona, pero muestra su lado vulnerable y realista al también dudar de estas.

Amy es la feminista pragmática. Al igual que Jo, ella quiere ser una gran artista, pero acepta las convenciones sociales (como casarse) y las usa a su favor para conseguir lo que quiere (como casarse con un rico y ser rica). Ella pone sus metas por encima de los sentimientos, y aunque esto no es enteramente positivo, es entendible en el contexto que se encuentra.

“No soy poeta, soy solo una mujer. Y cómo una mujer no hay forma de hacer mi propio dinero. No lo suficiente para ganarme la vida, o para mantener a mi familia (…) Así que no me digas que el matrimonio no es una propuesta económica porque lo es.”

Amy, Película “Mujercitas” 2019

Amy nos muestra que cumplir metas profesionales no implica dejar de lado tus metas familiares. Al final consigue casarse por amor, seguir practicando su arte y ser rica. #TodaUnaCrack

Es difícil ver a Meg como feminista, porque es la mujer convencional de la época. Quiere casarse, tener una familia, tener dinero y cosas buenas. No demasiado revolucionario de su parte. Sin embargo, sí hace algo revolucionario pues, al igual que Amy también quiere ser rica, pero al final prefiere casarse por amor.

“No porque mis sueños sean diferentes a los tuyos significa que no sean importantes”

Meg, Película “Mujercitas” 2019

Meg es feminista porque muestra que todos los sueños son válidos, y el querer luchar por una familia por amor también lo es.

Beth, al igual que Meg, no es una feminista típica. A diferencia de sus hermanas, no tiene ambiciones grandes. Es tímida y muy solidaria con todo el mundo, pero la que al final tiene que enfrentarse al mayor reto de todas.

“No tengo miedo (de morir), puedo ser valiente como tú”

Beth, Película “Mujercitas” 1994

Beth es un gran ejemplo, muestra la importancia de la compasión y la fortaleza en los momentos más difíciles.

Además de esto, todos los personajes varones son ejemplo de masculinidad positiva. (Aguante Laurie crush de muchas por más de un siglo). Demostrando así que el problema es el sistema patriarcal, no intrínsecamente los hombres que también pueden verse afectados por este.

Las diferencias entre las hermanas son notables, pero algo que Greta Gerwig en su versión de “Mujercitas” de 2019 quiso mostrar es que esas diferencias las hacen únicas e identificables con mujeres reales. Esta obra es aún relevante porque muestra el feminismo desde distintas perspectivas. Puede ser visto desde distintas personalidades de mujeres, así como desde varones con masculinidad positiva. Además, estas perspectivas más diversas complementan a lo que realmente significa el feminismo: la libertad de las mujeres en igualdad con los hombres de tomar sus propias decisiones para ser felices.