Hace casi un siglo cuando Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, la penicilina, cualquiera pensaría que se habían acabado las enfermedades infecciosas (aquellas causadas por bacterias), sin embargo, nadie contaba con la astucia de las superbacterias. Las superbacterias son cepas bacterianas que son resistentes a la mayoría de antibióticos comunes. Esto ocurre por mutaciones en su material genético que le permiten sobrevivir a drogas que normalmente deberían matarlas. Pueden aparecer espontáneamente, o inducidas al estar en contacto con el antibiótico. A su vez, esto permite que una bacteria que ya tiene la mutación le pueda pasar a otra bacteria ese pedazo de ADN para que esta otra también sobreviva; es decir, convertirla en superbacteria.

Al igual que con cualquier organismo es normal que las bacterias quieran sobrevivir adaptándose al medio. No obstante, el problema está en la rapidez a la que lo están haciendo. ¿Por qué esto es un problema? Tal vez esto no nos afecte en nuestro día a día, pero el rápido aumento de las superbacterias está causando que enfermedades que antes podían ser curadas con un solo antibiótico como infecciones urinarias, de la piel o pulmonía, sean imposibles de curar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año estas bacterias resistentes a los medicamentos infectan a más de 2 millones de personas en todo el país y matan por lo menos a 23.000 (1). Es por ello que, aunque pase desapercibido para la mayoría de la población, es actualmente uno de los mayores problemas de salud pública mundial.

Número de muertes causadas por resistencia a antibióticos y otras enfermedades calculadas para el 2050

Entonces, ¿la solución es no volver a usar antibióticos? No, los antibióticos no son malos y nunca lo fueron, son esenciales en medicina actual y sin ellos muchas enfermedades no tendrían cura. Sin embargo, el problema está en su uso indiscriminado e incorrecto, como cuando uno se automedica o no completa los tratamientos.

Aquí les presento algunos escenarios del mal uso de antibióticos que pueden sonar familiares. Hay personas que ante el primer síntoma de malestar ya están tomando antibióticos, sin ni siquiera saber si es una enfermedad infecciosa. (Acuérdense de que los antibióticos sólo sirven para matar bacterias). También existen quienes tienen una receta médica para tomar antibióticos por 5 días, pero al segundo día ya se sienten bien y dejan de tomarlos, logrando que no solo no mueran todas las bacterias patógenas, sino que también proliferen las resistentes.

Felizmente existen números investigadores preocupados e interesados en buscar soluciones. Una de las investigaciones es del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de España, donde han trabajado con la bacteria Staphylococcus aureus. Una de las formas en que las bacterias crean resistencias es a través de escudos protectores, los cuales no permiten que los antibióticos actúen. En esta investigación han desarrollado una forma de desactivar estos escudos bacterianos compuestos de lípidos utilizando estatinas, que son medicamentos para tratar a personas con el colesterol alto. De esa forma las estatinas destruyen las balsas de lípidos para posteriormente utilizar antibióticos y que estos si lleguen a matar a las bacterias. (2)

Para concluir, tenemos que saber que estos avances científicos no van a detener a las superbacterias por sí solos, tienen que ir de la mano con el uso más inteligente y consciente de los antibióticos. De lo contrario, las superbacterias van a seguir evolucionando y va a ser imposible pararlas. Si seguimos con la misma tendencia, la Organización Mundial de la Salud advirtió que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer y que la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta. Así que piensa dos veces antes tomar un antibiótico, estate seguro sí verdaderamente lo necesitas, no te automediques y termina tus tratamientos.

Edición: Daniela Cáceres

  1. National Institutes of Health (2014) Stop the Spread of Superbugs. NIH News in Health. Obtenido de: https://newsinhealth.nih.gov/sites/nihNIH/files/2014/February/NIHNiHFeb2014.pdf
  2. National Geographic (2019). Superbacterias: la lucha que no cesa. [online] Obtenido de: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/superbacterias-lucha-que-no-cesa_12406  [Revisado el 17 de noviembre del 2019].