Durante las últimas semanas, la indignación popular ha llegado (una vez más) al límite. Los audios divulgados por IDL Reporteros han dado una muestra más de la podredumbre que gobierna al Perú. Jueces, abogados, congresistas, empresarios y demás personajes han sido descubiertos con las manos en la masa. Sin embargo, esto no es ningún cuento nuevo. La corrupción, el tráfico de influencias y el ascenso de “los mejores amigos” están presentes en la política y la élite peruana desde la independencia y mucho antes. ¿Qué hace que esta gentuza siga en el poder? ¿Será acaso que lo merecemos? Descubrámoslo en la siguiente obra.

Primer acto

El 14 de junio el Congreso aprobó por insistencia la ley Mordaza o ley Mulder. Esta ley trajo mucho revuelo e indignación debido a su inconstitucionalidad. Prohibir al Estado de contratar servicios de publicidad (con fines legales) viola hasta tres derechos dados por la Constitución según tres constitucionalistas1: a la libre contratación, al acceso a la información pública y a la libertad de prensa. La indignación del país era entendible y digna de apoyar. Sin embargo nuestro actuar demuestra todo lo contrario. Los peruanos reclamábamos acceso a la información pública cuando el diario más vendido en el país es el Trome (seguramente por su educativa sección “Las Malcriadas”); y pedíamos libertad de prensa mientras los niños tienen la libertad de ver a los combatientes diariamente y los adultos se informan con los chismes de peluchín.

17103774_1383014138438744_4413658101242666102_n

Segundo acto

Uno de los últimos legados que nos quiso dejar el expresidente Kuczynski fue la concesión de cinco lotes petroleros en el norte del Perú. Cual abuelo que firma su testamento antes de morir, Pedro Pablo autorizó la firma de este inaceptable contrato (la empresa pagaría regalías del 5% frente al 20% en promedio que el Estado cobraba hace unos años) justo antes de presentar su renuncia2. Su sinvergüencería indignó una vez más al país, lo cual felizmente surgió efecto luego de que el nuevo Gobierno anulara el contrato. Este trato estuvo a punto de sumarse a los muchos otros que explotan la riqueza del Perú y dejan un sencillo, el cual es mayoritariamente repartido entre la corrupción y malas obras. Lamentablemente la indiferencia a nuestros recursos naturales es lo más natural en el país. Solo el 15% de basura generada diariamente es reciclada, mientras lo restante termina en botaderos, quemado, o arrojado en el mar, ríos y lagos. Además, hasta el 70% de la contaminación del aire ha sido provocada por nuestros propios vehículos. En esto no podemos culpar a PPK.

rio rimac

Tercer acto

El crimen en contra de Eyvi Ágreda tocó la fibra sensible del pueblo. Miles de personas mostraron su apoyo e indignación frente al espeluznante acto. Sin embargo, la indignación alcanzó su cúspide con las palabras del presidente Martín Vizcarra. “Son los designios de la vida” se atrevió a decir. Los ataques contra las palabras del presidente no tardaron en llegar. Publicaciones en todas las redes sociales mostraron la indignación de todos los peruanos. Lamentablemente, estos mismos peruanos aceptan que la iglesia católica y grupos conservadores sigan imponiendo su agenda en la educación de los niños. Colectivos como “Con mis hijos no te metas” y “Padres en acción” han logrado la suspensión del enfoque de género del currículo escolar con argumentos verdaderamente penosos. La muerte de Eyvi parece haber sido en vano.

Si alguien no le gusta el cuy, no es cuyfóbico” – Christian Rosas, vocero de Con mis hijos no te metas.

¿Cómo se llama la obra? Lo dejo a su criterio.

Una gran parte de nuestros gobernantes son personas mediocres, incultas, corruptas y muchos adjetivos similares más. Sin embargo la indignación no es la solución. El verdadero cambio se dará cuando nos demos cuenta de las cosas que nosotros mismos debemos cambiar. Cuando leamos más de 0.86 libros al año en promedio. Cuando reconozcamos la realidad de todas las provincias como nuestra. Cuando ser “de cono” o “serrano” no sea sinónimo de ser menos ni ser homosexual signifique tener un trastorno. Cuando cambiemos nosotros mismos, no tendremos que soportar más Becerriles, Walter Ríos ni mucho menos Fujimoris. Que gobiernen los mejores, no los mejores amigos.

1 https://peru21.pe/politica/ley-mordaza-vulnera-constitucion-politica-peru-399944

2 http://radiorsd.pe/noticias/antes-de-renunciar-ppk-aprobo-la-busqueda-de-petroleo-en-el-mar-de-chimbote