Ya sea a través de las noticias o de los memes, el mundo se vio sorprendido cuando el pasado 6 de enero, los manifestantes a favor de Donald Trump invadieron el Capitolio en Estados Unidos. Ello ha tenido como desenlace el último Impeachment o proceso de destitución del cargo de presidente a Trump. Cabe mencionar que, Trump es el primer presidente en enfrentar un segundo juicio politico en toda la historia de EEUU y marca una transición accidentada hacia el próximo gobierno del demócrata Joe Biden. Pero, ¿qué es y qué implica este segundo Impeachment?

El contexto

El artículo II sección 4 de la Constitución de Estados Unidos establece lo siguiente: ”La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al presidente, vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de EE.UU. por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos”.

En ese sentido, la resolución aprobada el pasado miércoles, contiene un único artículo de Impeachment contra Trump, que lo acusa de incitar a la insurrección contra el gobierno. Esta imputación, encajaría en el apartado de “altos crímenes y delitos”, que contempla el artículo constitucional antes mencionado.

 

Los Simpson lo hicieron de nuevo. Toma del Capitolio. Foto: El Plural

Antecedentes

Ya hemos hablado anteriormente del primer Impeachment que se había producido entre septiembre del 2019 y febrero 2020. Este caso, giró en torno a una llamada telefónica entre el presidente estadounidense con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que, según la acusación, Trump intentó conseguir información perjudicial sobre Hunter Biden, hijo del ahora presidente electo Joe Biden.

Luego de una serie de investigaciones y audiencias, Trump fue absuelto debido al respaldo del partido republicano al presidente de Estados Unidos en el Senado de Estados Unidos.

Ahora las condiciones son diferentes, puesto que algunos miembros del partido republicano le habrían quitado el respaldo con el que contaba anteriormente. Se sabe que 10 miembros del partido del presidente apoyaron la resolución de un nuevo Impeachment , y un número mayor, condenó sus palabras y acciones el día del motín del Capitolio.

 

El evento

El día de la invasión al Capitolio, decenas de seguidores del presidente estadounidense tomaron la sede del Congreso en Washington D.C. en plena sesión conjunta del Congreso para confirmar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Ello se dio, tras un mitin pro-Trump cerca de la Casa Blanca, donde miles de seguidores se habían reunido para escuchar el discurso del presidente llamado “Salva a Estados Unidos” (Save America).

La Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 la resolución para acusar al presidente de “incitación a la insurrección” por los violentos sucesos en el Capitolio. Hecho que el partidario republicano niega rotundamente.

Sin embargo, lo cierto es que Trump les dijo: “Vamos a caminar por la avenida Pensilvania al Capitolio. Vamos a intentar darles a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, el tipo de orgullo y de audacia que necesitan para recuperar nuestro país”. Palabras que desencadenaron en la invasión del Capitolio, que terminó con la muerte de cinco personas.

 

Foto: Marca

La sesión conjunta tuvo que suspenderse y una vez que se recuperó la calma, la sesión se reanudó y los legisladores certificaron el resultado de las elecciones en la madrugada.

Los demócratas, y los republicanos favorables al juicio político, insistieron en tildar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio, como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Por su parte, los republicanos contrarios al Impeachment alegaron que, una semana antes de que Trump se vaya del poder, el proceso solo creará más división. Y es que, a diferencia del proceso anterior, el proceso de este año se ha realizado por la vía rápida, sin comités o audiencias, pues los defensores de este procedimiento consideran que el Capitolio es la “escena del crimen” y los mismos congresistas son los “testigos”

 ¿Por qué iniciar un proceso de destitución a pocos días de finalizar su mandato? (*cof* Merino*cof)

Para los expertos, esto tiene como objetivo bloquear las ambiciones políticas de Trump para las elecciones estadounidesnes de 2024 y privarle de otros beneficios para expresidentes. Esto resulta más que evidente, cuando los demócratas indican que es muy difícil que el Impeachment sea resuelto antes del 20 de Enero, día de la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente.

Solo quedará seguir la resolución del segundo proceso de vacancia a Trump. Antes del asalto al Capitolio, ya se podía notar la fuerte división de la sociedad estadounidense en dos frentes: anti-Trump y pro-Trump. Solo quedará esperar que ya no se generen mayores enfrentamientos entre los pro-Trump y la policía, y esperar la resolución del proceso de vacancia. Recordemos que, Estados Unidos, sigue siendo una potencia, por lo que  los eventos que ocurran en dicho país repercuten en el resto del mundo y dado el contexto actual, la salud debería seguir siendo la prioridad.

Movimiento Anti-Trump. Foto: Fortune