En el último mes hemos visto en las noticias una serie de fenómenos naturales como el huracán Dorian y la deforestación en Brasil que nos han puesto a pensar sobre lo importante que es empezar a buscar cómo solucionar el fenómeno del cambio climático (ojo que publicar un Instastory indignándote sobre el asunto no es una solución). En el ambiguo camino por promover alternativas, la industria alternativa de la carne ha tomado presencia en la esfera pública, abriendo todo un tema de discusión. Mi motivación, pues, parte por tratar de entender los patrones de la sociedad en torno a esta novedosa alternativa.

Primero vamos con esto: ¿Quién no ha tenido un antojo de pedir un KFC a su casa? Bueno, en línea con la industria alternativa, la cadena KFC ha tomado la iniciativa de convertirse en el primer restaurante fast food en ofrecer ‘pollo falso’, que en verdad es hecho en un laboratorio químico a base de proteínas vegetales. El 27 de agosto, en un restaurante de Atlanta (Georgia), se empezó a ofrecer dicho alimento y, en menos de 5 horas, el restaurante había agotado todo su stock.

tmp_aDj5Hw_f7d97ecc87066de9_BM_Product_Shot

Un artífice de este revolucionario proyecto fue Beyond Meat, una empresa fundada en Los Ángeles el 2009 para elaborar sustitutos de carne. El CEO se expresó en torno al proyecto realizado explicando que “poder llevar al mercado este pollo, en toda su delicia inspirada en KFC, habla de nuestra capacidad para conocer al consumidor y acompañarlo en su viaje”.

La empresa decidió dar el gran salto en mayo cuando decidió aparecer en la bolsa de Wall Street. En su primer día de operación, el precio de la acción se incrementó en 163% lo cual es una señal de lo valiosa que representa Beyond Meat para el mercado, dejando satisfechos a sus fundadores (donde entre ellos figuran filántropos como Bill Gates o Leonardo DiCaprio, o deportistas como Serena Williams). Un aspecto que quisiera destacar porque me sorprendió es que la elaboración química de la carne es tal que cuando ésta es usada en parrillas inclusive sangra como si fuera carne de res: ¡piensen en lo impactante que es ese plus visual!

Otras empresas de comida rápida como Burger King o Dunkin’ Donuts se encuentran explorando la manera de también volverse partícipes de la industria alternativa de la carne y subirse a la marea de entusiasmo de esta propuesta. El diario estadounidense The New York Times explicó, en base a este fenómeno, que la idea no es convertir a todo el mundo en vegetariano o vegano con esta alternativa sino promover la idea de una dieta que permita ayudar tanto al medio ambiente como a uno mismo.

Screen Shot 2019-09-08 at 10.15.10 PM

 

¿Están enterados sobre el proceso de elaboración de esta carne vegetal? Jony Gordon es un científico encargado del  área de color del producto, donde su función es mezclar frutas y vegetales (como la betarraga) en una solución con un color que replique la carne de res. Daniel Ryan, director de química de la empresa, explica el uso de su instrumento E-taste para encargarse del proceso de olor del producto. Con la máquina lo que se hace es aislar más de 1,000 moléculas provenientes de animales y vegetales para analizar cuáles contribuyen al olor de la carne o no.

Para finalizar este artículo, quisiera que realicen todos un experimento en sus casas: Vayan donde su mamá, papá, tía, abuela o algún familiar y traten de explicarles este nuevo concepto, no se olviden de hacer énfasis en cómo se elabora. Al menos en mi caso, mi mamá se quedó sorprendida y, sobretodo, disgustada al enterarse que esta carne no era más que un producto químico. El video que adjunto a continuación podría replicar qué es lo que se habría imaginado mi mamá.

Editado por: Sofia Flores