Hace dos semanas, las protestas en Puerto Rico reclamando la renuncia del gobernador Ricky Rosselló llegaron a un punto clave cuando tres famosos artistas provenientes de la isla caribeña salieron a las calles a protestar junto con el pueblo puertorriqueño. Estos artistas fueron René Pérez (Residente de Calle 13), Ricky Martin y Benito Martínez (Bad Bunny). Este último me llamó mucho la atención, pues desde hace un buen tiempo venía percibiendo que era un artista diferente al resto de exponentes del reggaetón o trap, y ahora que salió a la calle a protestar en un momento clave para su patria, Bad Bunny se ha redefinido a sí mismo como un cantante que va más allá de los hits. Es un verdadero artista con voz propia que está revolucionando al género urbano.

Iniciemos mencionando que una gran característica de Bad Bunny es que se inspira mucho en otros artistas de música urbana latina, pues desde pequeño se crió escuchando a grandes del género como Daddy Yankee, Tego Calderón o Wisin y Yandel. Esta apreciación por exponentes del reggaetón de la vieja escuela se evidencia en su single “Desde El Corazón”; en donde se hacen referencias a los múltiples artistas que influencian su música :

Ey

Escuchando salsa y reggaetón

Daddy Yankee, Tego Calderón

Don Omar, Wisin, Yandel

Ivy, Vico, Eddie, René

Lavoe, Frankie, Ismael y Curet

Ey

Todos sirvieron como inspiración

Dios bendiga mi generación

El Conejo desde el corazón, ey

Además, la canción Cuando Perriabas de su disco “X 100PRE” muestra un ritmo dembow[1] que recuerda mucho al reggaetón de la primera década de los años 2000. Es como si los ritmos bailables de Don Omar o Tego Calderón se combinaran con los beats graves y oscuros que caracterizan al trap actual.

Es más, el simple hecho de que haya sacado un álbum propio dice mucho sobre la clase de artista que quiere ser Bad Bunny, pues en el género urbano se obtiene más dinero sacando singles en colaboración con otros artistas que con un álbum solitario. Inclusive, al inicio de su carrera, Bad Bunny trabajaba para la productora Hear this Music de Mambo Kingz y DJ Luian, pero tuvo que cortar relaciones profesionales con ellos pues su contrato no le permitía sacar un álbum propio con libertad creativa.

Ahora bien, otro aspecto que diferencia mucho a Bad Bunny son los beats innovadores que acompañan sus canciones. Si bien es cierto que no todos los beats fueron producidos por él mismo, sino por su productor de confianza, Tainy, sería mezquino decir que Bad Bunny no influenció artísticamente en la producción de ellos. Cabe recalcar que sí produjo anteriormente sus propios beats para los éxitos “Tu no metes cabra” y “Diles” en 2017.

Volviendo a “X 100PRE”, una de las canciones donde se muestra mayor innovación en producción musical es “Tenemos que hablar”, donde la base rítmica es una guitarra eléctrica (a diferencia de un sintetizador como la mayoría de canciones del género) y además el ritmo se asemeja mucho al pop-punk americano de los años 90, como si se tratase de una canción de Blink-182 o Green Day. Por ejemplo, aquí tenemos la canción “All The Small Things” de Blink-182, donde en el minuto 0:17 la guitarra suena muy parecida al inicio de la canción de Bad Bunny:

Otra canción igual de innovadora es “Otra noche en Miami”, donde Bad Bunny rapea sobre un base de synth-pop ochentero que recuerda a “Sweet Harmony” de The Beloved. Nuevamente al reproducir esta canción en el minuto 1:05 encontramos una gran similitud con el tema de Bad Bunny en el minuto 1:12.

Por último, lo que más diferencia a Bad Bunny del resto de artistas del género urbano latino es que se atreve tocar temas controversiales. Mientras que varios artistas de música urbana (mas no todos) sacan canciones sobre fiestas y alcohol, el Conejo Malo saca canciones como “Afilen Los Cuchillos” en la cual junto a Residente e Ile piden la renuncia del gobernador Ricky Roselló, tal como se muestra en la siguiente estrofa:

El pueblo no aguanta más injusticias

Se cansó de tus mentiras y de que manipules las noticias

Ey, ey, todos los combos, los caseríos somos nuestra milicia

Ya no nos coges de pendejo

Eres un corrupto que de corruptos coges consejos

Arranca pa’l carajo y vete lejos

Y esta no es la única canción donde Bad Bunny toca un tema controversial, pues en “Solo De Mí” se posiciona en contra de la violencia de la mujer, aquí Bad Bunny nos habla sobre una chica que sufría una peligrosa dependencia con su pareja. Nos plantea la idea que su pareja abusó de ella físicamente pero que al final logra liberarse de él. La idea principal del tema es que una mujer es capaz de valerse por si misma, tomar sus propias decisiones sin depender de alguna figura masculina.

Esto es un acto de suma relevancia ya que el reggaetón y trap  son géneros que han denigrado mucho la figura de la mujer al tratarla como un objeto sexual, tomemos por ejemplo la siguiente estrofa de la canción “Agárrala” de Trébol Clan:

Agarrala pegala azotala pegala

Sacala a bailar que va a toas

Pegala azotala agarrala

Que ella va a toas

Es cierto que anteriormente Bad Bunny también hizo canciones muy fuertes contra la figura de la mujer cuando trabajaba para Hear This Music, pero ahora que tiene más libertad creativa su música aparenta tener otro rumbo.

En conclusión, Bad Bunny es un artista que está cambiando las reglas del género urbano. Ya pasó de ser el estereotípico reggaetonero con onda de bandolero a ser todo un movimiento que llena estadios en cualquier parte del mundo, desde Latinoamérica hasta Estados Unidos y Europa. Lo ha conseguido gracias al esfuerzo que le dedica a su música. Tal como hemos visto a él no le importa únicamente romper las listas de Billboard, sino expresar en su voz de artista urbano el sentir de las calles.

1 Ritmo caribeño acelerado que sigue un patrón 3-3-2 (para escuchar un ritmo dembow haga click aquí)