El último discurso a la nación dejó un sinsabor a muchos ciudadanos, no solo porque el presidente Pedro Castillo manifestó que iba a cumplir con las radicales propuestas que prometió durante la campaña electoral, sino también por la incorporación de nuevas políticas que podrían hacerse realidad. Entre ellas, el regreso del Servicio Militar Obligatorio que había perdido el carácter de forzoso desde el año 2000.

“Los jóvenes que no trabajan ni estudian tendrán que cumplir con el servicio militar” fue lo que señaló el ahora Jefe de Estado, causando la respuesta inmediata de los miles de “ninis” preocupados a través de sus redes sociales. ¿Será momento de ver al fin a Gustavo Bueno calato en La ciudad y los perros?

Fuente: BBC

Ahora bien, poniendo los puntos sobre las íes, nuestra Constitución ha contemplado que el servicio militar está vinculado a la defensa nacional:

Art. 163. –

(…) Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley.

Constitución Política del Perú

En relación con ello, la Ley N° 29248, Ley del Servicio Militar, prohíbe el reclutamiento forzoso, y, por el contrario, establece que la incorporación al servicio militar será voluntaria, para lo cual han incorporado incentivos para los jóvenes como la asignación económica mensual, viáticos por comisión de servicio, seguro de vida, educación técnica productiva, entre otros.

Asimismo, el Tribunal Constitucional resolvió en el Expediente N° 00015-2013-AI/TC que, a diferencia de la Constitución de 1979, la Constitución vigente no ordena el servicio militar como una obligación patriótica de todos los peruanos.

Entonces, ¿es posible el servicio militar obligatorio?

La respuesta es no. Sin embargo, si se produjese un cambio en nuestro ordenamiento legal, dicha propuesta podría hacerse realidad así como en otros países.

Fuente: El Orden Mundial

Por ejemplo, en Corea del Sur los hombres entre 18 y 28 años están obligados a ser parte del servicio militar por un período de casi dos años, independientemente de que estudien o trabajen, como es en el caso de los artistas del K-pop que deben ponerle pausa a sus carreras profesionales para acudir cuando el deber llame.

Yendo un poco más allá del aspecto legal, es importante hacer un análisis más profundo de las implicancias del servicio militar obligatorio para los denominados “ninis”. Se debe tener una especial consideración en identificar a los jóvenes que no trabajan. Además del desempleo juvenil, la informalidad laboral durante el 2020 alcanzó al 84.1% de menores de 25 años. Es decir, todos aquellos jóvenes que trabajen en el mercado informal no podrán acreditar su condición laboral. #rayos

Fuente: Letras al mango

Ante la controversia, el ministro de Defensa, Walter Edison Ayala, señaló que plantean incentivar a que los jóvenes acudan de manera voluntaria al servicio militar, ya que la falta de ganas de superarse podría devenir en delincuencia. Además, enfatizó que no se van a vulnerar los derechos ni se va a abusar del poder; pero si se incentivará a unirse a las Fuerzas Armadas a través de convenios que les permitan el ingreso a las universidades, así como las mencionadas en los párrafos anteriores.

Ahora la gran pregunta es: ¿a quién le creemos?

Mientras que, por un lado, el presidente Castillo expresó que el servicio militar será obligatorio, por otro lado, el titular del Ministerio de Defensa (MINDEF) señala que se mantendrá el carácter voluntario, y se agregarán beneficios que incentiven a los jóvenes a unirse a las Fuerzas Armadas. Definitivamente existe una contradicción o teléfono malogrado, y la única forma de conocer si se llevará a cabo o no, será esperar al final. #VerParaCreer

Finalmente, considero importante hacer hincapié en que, así como se cuestiona a las empresas formales por sus actividades, el Estado debe ubicar y fiscalizar a las empresas informales. De ejecutarse esta propuesta, al no haber registro de los no trabajadores finalmente se terminará perjudicando a aquellos jóvenes que en principio se buscó beneficiar.

Editado por Daniela Cáceres