Restaurantes abiertos en Cajamarca, gente bebiendo en cantinas en La Libertad, y pichangas en Lima. Todo eso pese al actual estado de emergencia. Nuevamente la “criollada” intenta pasarse de largo la normativa, pero esta vez es diferente. En los casos ya mencionados, las personas fueron detenidas y procesadas, es decir, “no la hicieron”. Aunque era de esperarse cierto incumplimiento de estas medidas, resulta interesante cómo, incluso después de varios días y casos similares, haya personas que aún ignoran las directivas (no por nada llegamos al toque de queda). ¿Por qué lo hacen?

Decir que esta desobediencia es cuestión de actitud es más acertado de lo que podrían creer; pues, lejos de ser un comportamiento ajeno a la cultura peruana, todos conocemos la cultura de la “viveza”. La calle, los colegios, los centros de trabajo y muchos otros espacios de interacción han sido testigos, en algún momento, de algún “vivo”.

El “vivo” es el sujeto que, gracias a su conocimiento de las interacciones sociales en espacios ineficazmente regulados, realiza alguna acción mediante un “atajo” o vía alterna a lo formal. De este modo, se aprovecha de las circunstancias y economiza esfuerzos, tiempo o dinero.

(Aliaga Tejeda, 2015).

Ahora bien, ¿por qué perdura la viveza? El primer elemento clave para entenderlo es el “estado de desconfianza”. Al encontrarse en un entorno “ineficazmente regulado” o con incertidumbre, como muchos espacios públicos e institucionales en Perú, las posibilidades de conseguir algún objetivo se ven mermadas. La falta de garantías es el principal motor para la búsqueda de estas vías alternas, en especial para quienes han sido, por mucho tiempo, excluidos de los métodos “formales”. Esto ocurre a pesar de que compartan metas con otros grupos más privilegiados (todos queremos educación, seguridad y trabajo, pero no todos tienen autoridades capaces, sistemas estables o de llano buena suerte). No obstante, incluso frente a ese estado de desconfianza, el “ser vivo” está lejos de ser una solución; pues, al ser la criollada inherentemente un atajo que pasa por encima de otros (personas o instituciones), esta refuerza la desconfianza en un círculo de destrucción del sentido de comunidad y da paso al típico “o la hago, o me la hacen”.

La viveza es un juego de todos contra todos donde la confianza es frágil.

La segunda gran razón es que, al ser una vía realizadora de objetivos, al vivo se le vincula cierto capital simbólico por superar dichas brechas y cumplir su objetivo. Valentía, inteligencia y astucia son algunos rasgos que se le atribuyen, ya sea por terceros o por uno mismo. Sabiendo eso, es hora de analizar por qué la viveza está en jaque en estos momentos.

El estado de emergencia declarado por el gobierno de Martín Vizcarra ha movido a todas las fuerzas posibles y al personal médico para detener el contagio del coronavirus durante este periodo. Con los policías y militares en las calles regulando el tránsito y desplazamiento de las personas, la “regulación” está llegando a todos los lugares posibles más que nunca. Que “la ley” se cumpla, y que las medidas de control ahora sean más que palabras dan una percepción nueva de cómo funciona la sociedad peruana y debilitan el estado de desconfianza.

Siendo ese el panorama, donde falta un objetivo o necesidad de peso suficiente para desobedecer las normas, la búsqueda de ese capital simbólico sería la mayor razón. Son quienes gustan de “hacerla” y los que creen ser intocables quienes persisten.

Pero eso cambió, pues además de ser una causa, el estado de desconfianza también era lo que hacía posible el “ser vivo” por la falta de regulación, que ahora sí está presente justamente para sancionar esa “viveza”. Además, dentro del mensaje central de estas medidas, está el factor de la “cooperación” #Yomequedoencasa. Ello no solo vuelve aún más innecesaria la idea de “ser vivo”, sino que insta a la confianza mutua dado a lo necesaria que esta sí es. Diversas consideraciones de ciudadanos, instituciones y empresas han ayudado en ese sentido a seguir debilitando aún más el estado de desconfianza. Desde reenviar mensajes por WhatsApp o los bancos dando más plazo para hacer pagos, la cooperación está difundiéndose. Ahora la mentalidad es otra.

¡Protegiendo a los guerreros de la salud!” – Personal del Instituto Nacional de Salud del Niño fomentando las medidas de higiene contra el coronavirus.

Ojalá este nuevo panorama ayude, entre muchas otras cosas, a valorar más la estabilidad y buena regulación donde sea innecesario realizar exactamente uno de los actos que tanto daño ya le ha hecho al país. Es hora de dejar de actuar como rebelde que se queja del control de sus padres. Más que nunca, debemos reconsiderar la importancia de cada esfuerzo para el logro de una meta común, en lugar de creer que siempre debemos estar enfrentados. De esta manera, además de superar esta crisis, el país en conjunto será más fuerte.

Edición: Paolo Pró

Fuentes

–Aliaga Tejeda, Hernán Braulio (2015). La viveza (post)criolla a la luz del concepto de patología social. I Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

– “Coronavirus en Perú: más de 55 detenidos por no acatar estado de emergencia”- La República, 18 de marzo de 2020. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/18/coronavirus-en-peru-mas-de-55-detenidos-por-no-acatar-cuarentena-lrnd/

– “Coronavirus Perú | Grupo de jóvenes jugaba ‘pichanga’ en San Juan de Lurigancho y la policía los intervino [VIDEO]”- El Bocón, 17 de marzo de 2020. Recuperado de: https://elbocon.pe/trends/coronavirus-peru-grupo-de-jovenes-jugaba-pichanga-en-san-juan-de-lurigancho-y-la-policia-los-intervino-noticia/?ref=ebr

– “¡Cómo quieren que se les hable!”: Policía reprende a hombres que jugaban ‘pichanga’ en pleno toque de queda [VIDEO]- La República, 19 de marzo de 2020. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/19/como-quieren-que-se-les-hable-policia-reprende-a-hombres-que-jugaban-pichanga-en-pleno-toque-de-queda-estado-de-emergencia-lrsd-cusco/

– Cómo te puede intervenir la Policía y en qué delitos puedes incurrir si no respetas el estado de emergencia nacional – RPP, 18 de marzo de 2020. Recuperado de: https://rpp.pe/politica/judiciales/coronavirus-en-peru-como-te-puede-intervenir-la-policia-y-en-que-delitos-puedes-incurrir-si-no-respetas-el-estado-de-emergencia-nacional-noticia-1252347?ref=rpp

– El mapa del coronavirus: más de 266.000 casos y 11.000 muertos en 171 países- RTVE, 20 de marzo de 2020. Recuperado de : https://www.rtve.es/noticias/20200320/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml