El último fin de semana se pudo ser testigo de manifestaciones en diversas partes del mundo que repetían a viva voz la letra de “Un violador en tu camino”, un cántico creado y difundido por el colectivo chileno “Las Tesis” (Tu terror. Perdón, estas son otras tesis.). El objetivo de la canción era crear conciencia sobre la violencia que se vive, sobre todo en el marco de las protestas callejeras en Chile. Así, la letra incluye frases como “el violador eres tú” o “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” (¿así o más claro?).

Luego de que centenares de mujeres estuvieron coreando el tema este viernes en la capital chilena, Las Tesis hicieron un llamamiento para que otras mujeres repitieran el número en otras plazas públicas del mundo. De ese modo, Alemania, Francia, España, Colombia y República Dominicana son algunos de los países en los que ha sonado con fuerza “Un violador en tu camino”. En nuestro país la recreación se realizó este sábado en la Plaza San Martín de Lima.

Aunque la mayor acogida al movimiento se realizó en México, donde más de 2.000 mujeres se dieron cita en la plaza Zócalo de la capital de este país para cantar al unísono en contra de los feminicidios. Allí las mexicanas adaptaron ligeramente la letra para que pudiera reflejar mejor la realidad que viven en su día a día, y terminaron su interpretación lanzando consignas como “nunca más silencio” o “vivas las queremos”.  Además, se protagonizó una protesta pacífica sin incidentes en la que únicamente querían dejar en claro a todo el mundo que están hartas de que sigan ocurriendo feminicidios.

De la misma manera, la canción sonó en el Arc de Triomf de Barcelona y la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, así como en París, Berlín y Londres, donde decenas de mujeres se reunieron para mostrar su solidaridad con las manifestantes chilenas.

Pero, ¿quiénes son “Las Tesis” y por qué su iniciativa ha dado la vuelta al mundo?

Hace más de un año cuatro mujeres de Valparaíso (Chile) se unieron para formar el colectivo feminista Las Tesis. Decidieron colocarle ese nombre porque su objetivo es traducir tesis de autoras feministas a un formato “performático” con el fin de llegar a múltiples audiencias. En ese sentido, por ejemplo, la intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato.

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, y tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos. Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

Fue a partir de la gran acogida de la manifestación, que las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran la canción en otros países, lo cual resultó un rotundo éxito desde el pasado viernes. Como muestra de ello, hasta el viernes en la noche un video de las actuaciones del lunes en Santiago registraba más de 2.700.000 reproducciones en Facebook y más de 247.000 reproducciones en Instagram.

Independientemente de si uno se muestra a favor o en contra del movimiento feminista como tal, la realidad es que los casos de asesinatos de mujeres han ido en aumento durante los últimos años. El nivel de violencia que se vive actualmente en la mayoría de los países de Latinoamérica es mayor, lo que se ve reflejado en el número de denuncias de agresiones físicas y/o sexuales sufridas por mujeres donde se han producido los levantamientos. (Obviamente también hay casos de hombres, pero las denuncias de agresiones sexuales son menores en comparación, antes de que comiencen a decir que los hombres también son víctimas. #NiUnoMenosModeOn)

Por lo tanto, resulta importante ayudar a denunciar estos casos, como lo viene haciendo el colectivo Las Tesis, para que se tomen las medidas adecuadas y no tener que volver a escuchar sobre casos de agresión tan terribles como los ocurridos en los últimos años, entre ellos los de Lucia Perez y Eyvi Agreda, que han quedado grabados en la memoria colectiva de la población.  Cabe mencionar que según datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el brazo de la ONU para el desarrollo en la región, al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas solo en 2018 por razones de género en Latinoamérica. Aún hay un largo camino por recorrer.

Edición: María Gracia García